Actualizado el 12 de diciembre de 2012

Acerca del Caimán Barbudo

El Caimán Barbudo es una revista cubana, nacida en 1966 como suplemento semanal del diario Juventud Rebelde. Del tipo artístico-literaria, con énfasis en el pensamiento y la reflexión sobre la realidad, su publicación se mantiene hasta la actualidad, ahora dentro del grupo de publicaciones de la Casa Editora Abril, con frecuencia bimensual, y bajo el lema de “La revista cultural de la juventud cubana”.

Su primer director fue el escritor Jesús Díaz y en la redacción de los números iniciales participó un grupo de destacados jóvenes intelectuales que ha sido identificado como la “Primera Generación de Escritores de la Revolución cubana”. En sus páginas siguieron colaborando en los años siguientes y hasta hoy, varias de las figuras más importantes de la cultura nacional.

HISTORIA

La fecha exacta de su primer número está todavía en discusión, aunque se coincide en ubicarla entre marzo y mayo de 1966. En el equipo fundador estaban el reciente premio Casa de las Américas Jesús Díaz, director; Guillermo Rodríguez  Rivera, jefe de redacción; Juan Ayús, diseñador; Silvia Freyre, la secretaria de redacción; y José Luis Posada (“El Gallego”), ilustrador y quien dio a la revista su nombre y creó el logo que la identifica. En el primer número salió un Editorial que la definía como “(…) Órgano de los jóvenes, sea éste un llamado a la colaboración y a la crítica. Sabemos que el arte no está divorciado de la vida, nuestra publicación tratará de literatura y de política; de artes plásticas y de filosofía. Así, comprometidos con la Revolución y con el arte hasta la médula de los huesos, entonaremos desde estas páginas el canto nuevo, alegre y triste, esperanzado y cierto de los constructores”. El momento inaugural está asociado a la publicación del Manifiesto Nos pronunciamos, firmado por los poetas Orlando Alomá, Félix Guerra, Sigifredo Álvarez, Rolen Hernández, Iván Gerardo Campanioni, Víctor Casaus, Helio Orovio, Félix Contreras, Luis Rogelio Nogueras (El Wichy), Froilán Escobar, José Yanes y Guillermo Rodríguez  Rivera.

En su Primera Época, colaboraron estrechamente figuras de la sociología y filosofía como Ricardo Jorge Machado y Fernando Martínez Heredia, artistas reconocidos de la gráfica como Nuez y Chago Armada; y los entonces jóvenes artistas de la plástica Manuel López Oliva, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Zaida del Río, César Leal, Ever Fonseca y otros. Contribuyó a la promoción en Cuba de la literatura y el arte de Latinoamérica, publicando en sus páginas a Julio Cortázar, Mario Benedetti, Javier Heraud, Roque Dalton, Oliverio Girondo, Eduardo Galeano, entre otros. También estuvo vinculada a los inicios del Movimiento de la Nueva Trova con el concierto “Teresita y nosotros”, en el Museo Nacional Bellas Artes, donde hizo su primera presentación pública Silvio Rodríguez.

Originalmente tuvo frecuencia quincenal como suplemento del diario Juventud Rebelde (órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas) y tiradas de hasta 100 mil ejemplares. Pronto se convirtió en una revista aparte, de frecuencia mensual y con tiradas de 50 a 60 mil ejemplares.

Durante la década de los ochentas fue reflejo de las renovaciones producidas en el campo cultural cubano y núcleo que aglutinó la creación de la promoción de escritores y artistas conocida como Generación de los 80. En ese tiempo fue auspiciadora de importantes concursos de poesía, cuento, ensayo, cine, etc.

Dejó de salir durante la crisis económica en los años 90; y reapareció en 1996, ya con la actual frecuencia bimensual y una tirada de 20 mil ejemplares. Desde su regreso fue eje de controversias y sitio en donde se han manifestado las tendencias artístico-literarias de las dos últimas décadas en Cuba. Mantuvo la tradición de aliada de la Trova y la vertiente de la canción de autor, apoyando a los nuevos representantes de esta música. En los últimos años ha recuperado su vinculación con Latinoamérica, publicando a autores de Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Colombia, y vuelto a hacer convocatorias a concursos, incorporando la ilustración y las historietas para adultos.

En versión digital comenzó a aparecer desde 2001

Hoy pertenece al grupo de publicaciones de la Casa Editora Abril y su redacción está ubicada en:

Dirección: Prado 553 entre Dragones y Teniente Rey, La Habana, Cuba.

Teléfono: (537) 8 60 42 37

e-mail: caimanbarbudo@editoraabril.co.cu, caimanbarbudo.cu@gmail.com

Componen su actual equipo de redacción:

Fidel Díaz Castro, director. (elfi@cubarte.cult.cu)

Rafael Grillo, editor. (rgrillo@enet.cu)

Bladimir Zamora Céspedes, redactor. (tiguabos@cubarte.cult.cu)

Paquita Armas Fonseca, redactor. (paquitarmas@gmail.com)

Joaquín Borges Triana, redactor. (borgespress@yahoo.es)

Helena Arco, diseño.

Ricardo Pérez de la Rionda (Richard), fotógrafo.

Marbelys Sánchez, corrección.

Yamilee Castellanos, realización.

Dayorkis Lorenzo, secretaria.

Racso Morejón, relaciones públicas. (racsomorejon@yahoo.es)

En la Redacción Digital:

Leopoldo Luis, editor y webmaster. (cibercaiman@gmail.com)

FIGURAS

La historia de esta publicación es un espejo del acontecer cubano de las últimas décadas y en su devenir ha estado involucrada en varias de las polémicas culturales más interesantes del período. También debe su prestigio   a la gran cantidad de personalidades que han contribuido en sus páginas. Una lista de ellos, además de los ya citados, incluiría a:

Eduardo Heras León, escritor.

Lina de Feria, escritora.

Leonardo Padura, escritor.

Eliseo Alberto Diego, escritor.

Jorge Oliver, artista gráfico.

Guille Vilar, crítico musical.

Alex Pausides, escritor.

Bernardo Marqués Ravelo, periodista.

Víctor Rodríguez Nuñez, escritor.

Fernando Rojas, escritor.

Rufo Caballero, crítico.

Emilio Ichikawa, filósofo.

Amir Valle, escritor.

Víctor Fowler, escritor.

Rogelio Riverón, escritor.

Sigfredo Ariel, escritor.

Aymara Aymerich, escritora.

Norge Espinosa, escritor.

Arturo Arango, escritor

Alexis Díaz-Pimienta, escritor.

Andrés Mir, escritor.

Humberto Manduley, crítico.

Fernando Pérez, cineasta.

Humberto Solás, cineasta.

Pedro Pablo Oliva, artista plástico.

Eduardo Abela Torrás, artista plástico.

Hanna Chomenko, artista plástico

Ernesto Rancaño, artista plástico.

Reinerio Tamayo, artista plástico.

Javier Guerra, artista plástico.

Alfredo Rosales, artista plástico.

Ares, humor gráfico.

Lázaro Miranda (Laz), humor gráfico

Amilkar Feria, humor gráfico.

Tommy, humor gráfico.

Daniel Acebo, humor gráfico.

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados