Actualizado el 26 de diciembre de 2014

Bent , una ventana que se abre hacia nuevas maneras de producción alternativas.

Por: . 22|12|2014

Entrevista cinematográfica con Luis Ernesto Doñas

Escrita en 1979 por el dramaturgo británico Martin Sherman, Bent fue estrenada en Londres, y con gran éxito subió también a las tablas de Broadway. Se ha montado y representado en varios países en los últimos 35 años. Su capítulo habanero tuvo la codirección de Stephen Bayly y Luis Ernesto Doñas. Sin dudas me sorprendió encontrar el nombre de este joven cineasta cubano en el programa de la obra, que se presentó durante todo un mes en la Sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht. Hasta ese momento lo había visto sólo como el hombre tras las cámaras. Sin embargo, su “callada manera” eclosionó de manera sonora en esta, su primera incursión en el teatro. Conversamos mientras recorríamos el set para la puesta en escena de Bent.

INTERIOR. DÍA. APARTAMENTO DE MAX Y RUDY

Bent es un texto muy conocido, una obra con más de treinta años de escrita, múltiples montajes, una película, nombres de famosos relacionados a ella. ¿Qué hace de este montaje habanero, algo diferente?

Habitualmente (y fue nuestro primer acercamiento a los personajes) los protagonistas son interpretados por actores de más edad. Al decidirnos por un elenco más joven, encontramos nuevas aristas, nuevas problemáticas y sobre todo distintos posicionamientos de los propios actores y personajes. No digo que sea mejor o peor, solo que fue algo distinto y enriquecedor.

En esta puesta nos propusimos incidir en la audiencia, tratar de lanzar propuestas espaciales, sonoras y de puesta en escena que provocaran estados de ánimo y sentimientos de manera directa en el público. Desde las propuestas de doble escenario para remarcar el “afuera” y el encierro; hasta la sonoridad y la concepción del túnel que conecta ambos escenarios.

Otra de las variantes de puesta que nos propusimos, que nace de un posicionamiento hasta ético hacia los personajes y la situación que se representa, fue explotar el aspecto físico de los actores, sobretodo en el segundo acto. Este constante esfuerzo físico, esta exposición constante de los actores, era la única manera que creímos consecuente para emprender el trabajo histriónico.

INTERIOR. NOCHE. GRETA´S CLUB

Bent llega a Cuba en un momento de profundos cambios sociales, marcados por la aceptación de la diferencia, y la liberación del estigma de tipo sexual. ¿Cómo se “ve” la inserción de Bent en el panorama teatral cubano?

Sin dudas, Bent, en el panorama teatral cubano actual es una ventana más que se abre hacia la total tolerancia, hacia nuevas maneras de producción más alternativas y competitivas, y una oportunidad para el público cubano de vivir en colectivo, de compartir, sobre todas las cosas, una historia de entrega y amor, por más cursi que pueda parecer.

Fue increíble ver tanta gente joven y cómo recibían la obra. Los últimos minutos a veces lograba ver las caras del público, y veía y sentía mucha conexión con lo que ocurría en el escenario. Incluso muchas repitieron la visita hasta el punto en que los últimos dos domingos tuvimos que dar de manera inusual dobles funciones.

INTERIOR. NOCHE. CAMERINO DE GRETA

Para una persona de formación cinematográfica ¿cuán difícil, o no, fue trazar las “fronteras” entre teatro y cine para esta puesta en específico?

Desde un principio nos propusimos acercarnos al texto desde una visión cinematográfica en términos de espacio, tiempo y propuesta visual. Así que la manera de posicionarme ante la puesta en escena no tuvo muchas diferencias. Además, el propio método Meisner propone una manera de trabajo con los actores, la misma que apliqué, por ejemplo, en mi último corto La Trucha.

Por esto involucramos a Vivian del Valle, quien viene de una experiencia mayor como directora de arte en cine. De hecho, al igual que en mi caso, era la primera vez que trabajaba en teatro.

La secuencialidad de las escenas en el primer acto estuvo concebida como un montaje cinematográfico con continuidad y fluidez, como las historietas satíricas que se editaban en los periódicos alemanes de la época, con algo de la visualidad de George Grosz. Pero lo principal, que es el trabajo con los actores, la verdad que no tuvo mucha diferencia.

EXTERIOR. DÍA. PARQUE

¿Cómo se inserta la Peña Meisner, y el trabajo a lo largo de estos años, en el panorama de la enseñanza de la actuación en Cuba actualmente? ¿En qué medida se opone o fomenta un quehacer precedente?

La Peña Meisner es un colectivo alternativo, no afiliado a ninguna institución, que funciona por total iniciativa de sus integrantes: actores y directores que han tomado el taller de Stephen Bayly en la EICTV o el ISA. Cada vez que Stephen se propone montar algo con la Peña, en este caso sí se logra el apoyo vital e indispensable de Instituciones como la EICTV, el CNAE, de otras compañías ya establecidas como El Público, y en el caso de Bent, el CENESEX también.

Pero sobre todo la Peña ha logrado establecer una red de actores y directores con herramientas comunes, que nos encontramos, —o al menos intentamos hacerlo— una vez al mes para entrenar según las técnicas propuestas por Meisner en su metodología de trabajo. Si tuviéramos un apoyo más estable, pudiéramos funcionar de manera más orgánica.

EXTERIOR. DÍA. BOSQUE

Al elegir a Bent para trabajar y representar en La Habana ¿se pensó en un ejercicio para la Peña Meisner, en una obra sobre la diferencia, o en traer un éxito de Broadway a Línea? ¿Acaso todo junto, y Bent ha desembocado en una inusitada mixtura de varias piedras de toque?

Honestamente, creo que este Bent habanero fue tan efímero como intenso. Una confluencia de las tres razones. Comenzó como un ejercicio para lograr integrar a la mayor cantidad posible de actores de la Peña, a una puesta en escena. Además, era una obra con una historia de éxito, y eso es siempre un buen punto de partida. Sabíamos que sería una obra que se incluiría dentro de la variedad de propuestas escénicas que tocan el tema de la tolerancia y la total legitimidad del amor homosexual, y esto siempre apoyaría toda iniciativa a escala nacional, para lograr erradicar totalmente estas diferencias.

INTERIOR. DÍA. VAGÓN DE CARGA

¿Cuál es el futuro para este Bent habanero?

Honestamente, creo que este Bent habanero fue tan efímero como intenso. Para lograr mantenerlo o reponerlo, sería necesaria una readecuación, repensarlo en términos de producción. Y el mismo apoyo que tuvimos del CNAE, el CENESEX y la EICTV.

EXTERIOR. DÍA. CAMPO DE CONCENTRACIÓN.

Luis Ernesto permanece en silencio mientras mira directamente a la cámara. La secuencia debe ser larga, pero no tanto como para que recuerde a Tarkovski.

Indira (off)

El último fragmento de nuestra entrevista ocurrió en la quietud del mismo set donde Horst y Max se declaran su amor, sin tocarse, apenas mirándose. Bent, del binomio Doñas-Bayly tuvo su última función el domingo 31 de agosto de 2014.

FADE OUT

Categoría: Artes escénicas | Tags: | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados