Actualizado el 16 de abril de 2012

Arte de la Imaginación y el retorno de Nazábal

Por: . 14|4|2012

NAZÁBAL FLASHBACK

Somos polvo con alas que no obedece al viento.
Somos seres efímeros y al mismo tiempo casi eternos.
Jorge Ignacio Nazábal Cowan

Ignacio NazábalHay jornadas para el trágico azar, y otros días en que los sucesos concurren para traer la buenaventura. Hace unas fechas atrás, abro mi buzón electrónico y encuentro un email con la petición de que reseñara un libro de cuentos cubanos de ciencia ficción de tema deportivo, para el suplemento literario El Tintero de Juventud Rebelde. En otro correo me llega una voz del ayer, la de Jorge Ignacio Nazábal Cowan, quien me precisa para compartir noticias frescas de su quehacer como pintor. Lo que “linkea” felizmente ambos hechos es que la ilustración de portada del libro En sus marcas, listos… ¡futuro! fue obra de ese mismo Nazábal.

Le respondí que nos veríamos en la redacción de El Caimán Barbudo el siguiente lunes —mi día fetiche para ir a la revista—. Luego hice un repaso en la memoria y recordé lugar: Casa de la Poesía; año: 2002; motivo: una exposición personal titulada Las alas del polvo. De ese primer tope con la pintura de Jorge Ignacio me salió el comentario crítico “Simplemente Nazábal o la Gestalt de las Influencias”, publicado entonces en el medio digital Cubahora, y del cual me siento tentado hoy a reproducir un fragmento:

“Del genio catalán (Salvador Dalí), Nazábal ha eludido las deformaciones de los objetos y personas, tan caras a su fase absorbida por el onirismo freudiano, para enfocarse más en el efecto irracional provocado por la inusual disposición de los elementos dentro del cuadro. Preferentemente, se adscribe al Dalí iluminado por los aportes de la psicología de la Gestalt, aquel de Galatea de las esferas, La Venus desaparece o De cómo los cisnes se convierten en elefantes, donde se experimenta con las leyes de la percepción visual y la noción de campo (…)

Portada de la revista Inscape“El crítico Jacques Meuris ha visto en Magritte la irrupción del arte conceptual porque en el belga ‘la idea precede a la obra’. Algo similar ocurre con Nazábal, porque hay una intención intelectual que impulsa a estructurar a nivel mental la disposición aparentemente inconexa de los detalles dentro de la pieza, o a entender las sustituciones de un elemento por otro (frutas en lugar de los pechos de una mujer, murciélagos que conforman un cráneo) como símbolos que trasuntan un contenido latente (…)

“Es la idea de la continuidad entre lo humano y lo natural y la radical distinción apuntalada a la vez por el edificio de la cultura, es el contraste entre la presunta eternidad del orden cósmico y lo perecedero del orden humano, lo que explica esa tensión sostenida por el uso del vacío y la predisposición a integrar o a desintegrar las figuras, maniobras recurrentes en la obra de este pintor.”

Otra vuelta al reloj de la memoria y descubro que no volví a encontrarme con Nazábal y su arte hasta 2007. Lugar: galería de la Casa Benito Juárez en La Habana Vieja; motivo: exposición colectiva dedicada a la más célebre pareja de la pintura mexicana y nombrada Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán. La pieza de Nazábal allí incluida llevaba el título obvio de “Homenaje a Frida y Rivera”.

Entonces caigo en cuenta de que mi acceso a los progresos en la carrera del pintor, parece una saga compuesta por capítulos que abarcan ciclos de cinco años justos. ¿De qué me enteraré el lunes sobre el Nazábal de 2012?

NAZÁBAL FLASHFORWARD

Jorge Ignacio se graduó de Licenciatura en Biología en 1985, y salió con título de la Academia de Arte de San Alejandro en 2000. Pero su aspecto no delata de inmediato ni a un científico ni al pintor. Y es hombre callado, de voz medida, tímido en apariencia. Nazábal podría perderse entre la gente anónima sin que supiéramos de la riqueza que brota en su imaginación.

Así lo percibo delante de mí, cuando de él obtengo la buena nueva:

—Vine a hablarte de este premio… —me muestra una revista a todo color en cuya portada distingo su arte inconfundible— Y de una exposición en Viena, ahora en abril.

Hago resumen de lo que me informó Nazábal:

Obra ganadora del ConcursoLa Sociedad para el Arte de la Imaginación libró en 2011 un Concurso Online internacional de Retratos y otorgó al artista cubano su Primer Premio, por delante de una lista de finalistas en la que estuvieron Brigid Marlin (Gran Bretaña), Michael Fuchs (Austria), Helle Rask Crawford (Dinamarca), Slavko Krunic (Serbia), entre otros. La obra ganadora de Nazábal se titula “Cuando el azar te descubre”.

Con sede en Londres y una website visitada hasta hoy por más de 67 millones de usuarios, la Sociedad para el Arte de la Imaginación define así la creación que promueve: “Este arte puede ser nombrado de varios modos —Realismo Fantástico, Surrealismo, Realismo Mágico, Arte Visionario, Arte Cósmico—, lo que importa es que sea un trabajo inspirado no en la pura abstracción ni en lo rígidamente realista”.

A los artistas más destacados en el concurso se les invitó a exponer en la céntrica galería londinense Pall Mall, cercana a Trafalgar Square, durante noviembre de 2011. Allí Nazábal mostró pinturas suyas como “Punto de retorno II” y “El eco de la luz que un día te vio”.

Antes, en el número del verano de Inscape, revista que publica la mencionada Sociedad, pudo el cubano exhibir en portada su acuarela “Las alas del polvo”, y en las páginas centrales aparecieron las piezas “El complot”, “Mariposas oscuras” y “A los ojos de la tarde”.

La noticia de actualidad es que varias obras de Jorge Ignacio se expondrán en una muestra colectiva internacional acogida por el vienés Museo de Arte Fantástico, entre los días 14 y 28 de este mes. Una de ellas, el dibujo “El rostro del viento”, fue seleccionada para aparecer en el catálogo.

Después, en el verano, esa misma exposición pasará por el famoso Palais Palffy (el castillo de Austria donde un Mozart niño interpretó por primera vez la ópera Fígaro).

Nazábal se marcha ya de la redacción del Caimán, a perderse entre el gentío que surca los portales enfrente del habanero Capitolio. Y quedo yo con el deber de escribir esta nota, para que no dejen de ponerse al corriente los lectores acerca de la rica imaginación de este pintor. Y pensando también en si no volveré a saber de él hasta cinco años más adelante, en 2017…

Ver otras piezas en El lente de Richard

Categoría: Artes plásticas | Tags: | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados