Actualizado el 20 de mayo de 2013

Los aires de la tradición en la propuesta de Martha Le Parc

Por: . 17|5|2013

Los aires de la tradición en la propuesta de Martha Le ParcEL ESTUDIANTE

El estudiante ha pasado una semana haciendo una investigación sobre la artesanía y la cultura popular. El arte popular que se vive, se produce y se comercializa de otra manera, ante la presencia de ese nuevo fenómeno que fue y es el mercado, ha comenzado a seducirlo. La dimensión histórica de sus expresiones, los mitos que, en tantas ocasiones, motivan la producción, lo han atrapado.

Un arte en el que la materia es moldeada para conformar una pieza y, al mismo tiempo, se reutiliza un saber antiguo, le parece muy atendible. El estudiante sabe que este tipo de arte es una de las líneas de trabajo de Casa de las Américas desde hace años. Por ello, conoce su colección de arte popular y hoy se dirige a la inauguración de una exposición de una artista argentina. Su nombre es Martha Le Parc.

LA ARTISTA

La artista tiene, a veces, el sentimiento de trabajar a contracorriente. Así lo declara en las palabras al catálogo. Conoce que la artesanía ya no es vista en su justa importancia. Por tanto, su batalla en pos de que sea revalorizada es ardua.

Tal vez, como pocos creadores, la argentina siente predilección por el universo fantástico de un saber tradicional.

“Son los motivos de mi amor y admiración por la artesanía, la razón por la cual me he considerado siempre una artesana (a pesar de mi formación en Bellas Artes). Siendo así, considero lo contrario, la reivindico con la esperanza de merecer esta definición, realizando y exponiendo mis obras artesanales, mismo si se las quiere considerar obras de arte que se muestran en galerías y museos1”, confiesa.

Los aires de la tradición en la propuesta de Martha Le ParcEL CRÍTICO

El crítico ya casi no recuerda su etapa en la facultad, pero sí sus estudios sobre artesanía y arte popular como parte de su ejercicio de graduación. Hoy se dirige a la inauguración de una singular exposición en la Galería Mariano Rodríguez de Casa de las Américas.

¿Artesanía en la era del Internet, de los teléfonos celulares, de la producción serializada? Pues, sí, por estos caminos de las telas y los talleres transita la propuesta estética de la Le Parc. En medio de un mundo tan cambiante y globalizado, ¿por qué acudir al saber artesanal? Sabe que es la pregunta de gran parte del público.

“A pesar de tantos ensayos de los proyectos de Modernidad, de los satélites y las transnacionales, esta artista sigue nutriéndose de la tradición”, piensa. El crítico detecta en esas obras los aires de las bases de la Bauhaus2. Los postulados de Walter Gropius de recobrar el valor del trabajo manual, sin las antiguas distinciones entre artistas y artesanos. Aunque, hay también una voluntad de liberar a la artesanía de que sea solo aceptada porque es respaldada por una concepción artística.

Hay oficio, conocimiento artesanal en el trabajo de estas telas, en las ondulaciones y cortes. Asimismo, existen otras influencias en los tapices, en la selección de las figuras geométricas y el dibujo concreto, exacto. Las creaciones de Martha Le Parc destacan por su cromatismo y el carácter minimalista de sus motivos.

En sus tapices la perspectiva se logra en tanto se yuxtaponen líneas y cuadros, como si fuesen capas que absorben la luz. En estas piezas, es donde se descubre su sensibilidad para el color, como era típico en los tapices de Perú y Ecuador.

Al crítico le complace la realización de esta muestra. Hace mucho que esperaba una propuesta que abordara precisamente, los límites entre un campo y otro, o sea, artesanía y “arte culto”. Cree que Martha Le Parc plantea una reflexión muy acertada para estos tiempos ¿Por qué no volver a los inicios, mirar el pasado con más respeto que prejuicios? Después de todo, la producción de Martha Le Parc demuestra que ambos universos no solo pueden coexistir, sino fundirse en uno solo. Martha Le Parc, ¿artista o artesana?

El crítico ve en los conceptos una exclusión, más que una definición. Esa gran costumbre de nombrarlo todo: la artesanía es una práctica que aunque no sea “artística”, es cultural. Por tanto, tiene un valor en sí misma. Martha Le Parc propone este camino, el encuentro con esas otras prácticas, la valoración de las producciones de un taller, de un sujeto anónimo y sobre todo, de los resultados de unas manos que han sido curtidas con los aires de la tradición.

NOTAS

1. “Reflexiones de Martha Le Parc sobre la artesanía”, en: Martha Le Parc, ¿artista o artesana? (catálogo). Galería Mariano Rodríguez, Febrero-marzo, 20113.
2. Escuela de la Bauhaus (1919-1933). Escuela alemana que causó una revolución en el campo del diseño, el arte y la arquitectura. Se sustentaba en el principio de retomar el trabajo manual.

Categoría: Artes plásticas | Tags: | | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados