Actualizado el 6 de junio de 2016

El arte de reciclar o reciclar para el arte

Por: . 3|6|2016

Diseño de Alberto Rosales, modelo Ada Moreno “Simplemente espectacular”. Así definen muchos de los que han tenido la oportunidad de presenciar los shows que por Los días de Bienal de Diseño en La Habana propuso el grupo de creación colectiva Cuban Trashion. La colección Wake Up! reúne, en esta ocasión, pues ya el proyecto cuenta con otras presentaciones en años anteriores, el quehacer de cuatro jóvenes graduados, o casi graduados, de Diseño Escenográfico en la Universidad de las Artes (ISA).

Ángel Luis Bárzaga y Juan Carlos Tavio, Darlene Martínez y Anisleidys Boza, quienes no solo comparten el acto de creación sino también la vida personal; pues se trata de dos parejas que han decidido trabajar en conjunto, ponen sobre la pasarela diseños de vestuario que establecen enseguida un diálogo directo con el espectador. La complicidad, la excelente comunicación y el entendimiento mutuo entre los artistas sobresalen en la propuesta final.

Disfrutar de ellos va más allá de la simple observación. El público, si quiere descubrir la esencia de lo que tiene ante sus ojos, debe interpretarlos, reconocerse, descubrir el mensaje subliminal que esconden recortes de telas, nylons, cartones. La estética trashion no debe asumirse, al menos en esta proposición, por su significado literal de re-utilizar lo desechable, sino como vía para, a partir de un estilo o formas de hacer diferentes, constituir una identidad otra. La falta de recursos o la escasez de materiales pueden ser también motivos para crear e insertar algo trascendental en el arte cubano contemporáneo.

El reciclaje como eje central de la colección, el buen uso de lo que se desecha, la estética de lo “feo”, trazan desde el inicio una ruta que se aleja de lo que en nuestros días caracteriza a las grandes pasarelas del mundo. Los autores se distancian de lo kitsch, del consumismo, de lo aparatoso. Desde la sencillez y lo sensitivo construyen una atmósfera, en la que funcionan perfectamente el encantamiento y el sobresalto ante lo novedoso.

Diseño de Anisleydis Boza, modelo Yara MasielLas modelos, sin dudas, dan vida a los más de diez trajes que como bumeranes recorren el espacio que en ese momento se hace único. Cada diseño cuenta una historia; y su portador la narra al público con perfecta mímesis. Sus ojos no persiguen flashes o lentes fotográficos. Sus miradas incitantes buscan la conexión directa con cada individuo. El objetivo es permanente… Despierta! La frase imperativa invita a cruzar el umbral de la mera observación, sobre todo, hacia la reflexión subjetiva. Maquillaje y peluquería, elementos inseparables de cada propuesta, complementan la representación.

El ritmo, para nada acelerado, de la música compuesta para Wake Up! por el Grupo Coraza (Lázaro Piñol Zulueta y Carlos Hernández Calzada), permite que las protagonistas se desplacen, sin apuros, por el escenario. Es como si regalaran tiempo al público para que no desperdicie ningún detalle, para decodificar el mensaje que supone la alianza fono-movimiento-diseño en cada vestuario.

La composición electroacústica, que intercala sonidos incidentales alusivos a las maquinarias que procesan materiales reciclables o al inquietante tono despertador que mantiene siempre expectante, está también al servicio del disfrute pleno de un producto que debe asumirse como legítimo y a la vez efímero. Porque aunque los implementos queden, este colectivo de artistas busca que cada presentación sea “un acontecimiento único, genuino y de espíritu universal.”1

Mayo ha sido un mes de oportunidades para estos cuatro jóvenes. Contar por vez primera con un espacio como la Bienal de Diseño ha abierto a Cuban Trashion las puertas del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en donde formaron parte de las propuestas inaugurales de este evento. Además, algunos trajes del proyecto se muestran, a modo de exposición, en la Galería Raúl Oliva del Café Teatro Bertold Brecht desde el 18 de mayo hasta el 26 de junio. Y para quienes no resistan las ganas (espero sean muchos) de participar de un desfile artístico, vuelvo a repetir: ESPECTACULAR, la buena noticia de un próximo show en la Sala Tito Junco (B.Brecht) el día 5 de junio a las ocho y treinta de la noche.

La invitación ya está hecha. El disfrute garantizado. Rinnnnnngggggg…Wake Up!!!!!!

 

NOTA

1. Manifiesto a la Opinión Pública II. Ángel Luis Bárzaga Rosales y Juan Carlos Tavio Laurencio (Fundadores y directores de Cuban Trashion)

Categoría: Artes plásticas | Tags: | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados