Actualizado el 7 de octubre de 2016

LCONDUCT -A-RT.

Sección documentos gráficos o el arte desde la experiencia

Por: . 5|10|2016

Esta exposición que actualmente se presenta es la materialización del premio obtenido por el creador en el año 2009 cuando fue reconocido con la Beca de Creación Wifredo LamLCONDUCT -A-RT. Sección documentos gráficos es la muestra personal del artista cubano Ruslán Torres que acoge, desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 29 de octubre, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La exposición que actualmente se presenta es la materialización del premio obtenido por el creador en el año 2009 cuando fue reconocido con la Beca de Creación Wifredo Lam, otorgada por la institución.

Sin llegar a ser una muestra retrospectiva porque, como diría el artista, “le falta mucho por hacer”,1 casi dos décadas de trabajo creativo quedaron resumidas y expuestas en las salas del Centro, conformando un abarcador panorama de la labor de Ruslán Torres. Son exhibidos entonces —desde un diseño museográfico que inunda, como pocas veces ha sucedido, las paredes de las galerías— los resultados de la puesta en práctica de un proyecto iniciado en el año 1999, y que defiende la “idea del arte como medio de investigación que se amplía para convertirse en experiencia”.2

La multiplicidad de maneras de hacer empleadas por el autor durante su carrera, resultan distinguibles en la exposición. Los discursos plasmados desde una diversidad de formas que abarcan la fotografía (mayormente con carácter documental o de registro), los grandes lienzos, dibujos, esquemas, bocetos y documentos personales del creador, conforman una escena donde los límites son quebrantados para convertirse en evidencias de lo inapropiado que resultaría enmarcar al artista dentro de una manifestación particular.

La “idea del arte como medio de investigación que se amplía para convertirse en experiencia”.De esta suerte, el centenar de obras exhibidas dejan ver una singular producción artística que trasluce una avidez creativa, conjugada armónicamente con un intenso quehacer investigativo y pedagógico para hacer surgir un universo visual definido por expresiones plásticas que desbordan los esquemas tradicionales del arte, y que se apropian de la realidad cotidiana y el entorno social.

LCONDUCT -A-RT. Sección documentos gráficos exhibe un engranaje de medios y grafías que traducen conceptos radicados más allá de los lienzos, las cartulinas o la documentación. Es un conjunto asentado en análisis teórico–culturales y antropológicos, inquisidores de las dinámicas interrelacionales y, especialmente, de las relaciones de poder establecidas en el contexto social.

La abstracción aparece en esta ocasión no como mera experimentación formal, o como evidencia del interés por adentrarse en los caminos de una tendencia que pretende encontrar sus líneas discursivas en la libertad del gesto pictórico o en el equilibrio perfecto de las formas y los volúmenes, sino como un espacio válido para plasmar una teoría. Las formas abstractas asoman entonces como interpretaciones o traducciones del poder, su significado y sus efectos dentro de los sistemas sociales.

Se adjunta igualmente todo un conglomerado de experiencias documentadas y datadas meticulosamente, para formular, en el conjunto de la muestra, construcciones epistemológicas donde persisten la mirada incisiva y la interrogación constante.

De esta suerte, el centenar de obras exhibidas dejan ver una singular producción artística que trasluce una avidez creativa, conjugada armónicamente con un intenso quehacer investigativo y pedagógicoEl interés por desentrañar y llamar la atención sobre cuestiones humanas esenciales, como las formas en que se manifiestan los mecanismos de comportamiento ciudadano y las legislaciones que los rigen, se convierten en factores distintivos y recurrentes. Así, los planteamientos evocados tienen un fundamento que parte esencialmente de lo conocido, de lo estudiado o extraído de la realidad circundante; son el producto de una fusión en la cual participan la pedagogía, la investigación, la ciencia, la teoría, el arte y la vida en general.

En esta ocasión, el creador pone a disposición del público una propuesta artística interesante y abarcadora, que reta al intelecto permitiendo que las obras, como un todo, se completen en el receptor, haciéndolo partícipe de las reflexiones ofrecidas, para que forme parte de las problemáticas que plantea y que se integre a un arte nacido desde la experiencia.

 

NOTAS

1. Ruslán Torres. Coferencia de prensa. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 16 de septiembre de 2016, 10:00 am.

2. LCONDUCT -A-RT, Ruslán Torres, en Portal de las Artes Visuales en Cuba. My Art/L.CONDUCT-A-RT, Ruslán Torres _ Exposiciones Colaterales 11B.htm

Categoría: Artes plásticas | Tags: | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados