Actualizado el 6 de septiembre de 2010

Festival de las Artes en el ISA

Para luego es tarde

Por: . 31|7|2010

Festival de las Artes en el ISA - Fotos: Amilkar Feria FloresComo para luego era tarde, y el cúmulo de actividades resultaba superlativo, la institución de altos estudios especializada en artes programó, bajo un único gran evento, diversas festividades de larga trayectoria dentro de su tradición universitaria. No solo resultó una idea novedosa, con carácter experimental, por tratarse de su primera edición, sino que celebró masivamente la graduación número treinta de este prestigioso plantel docente.

La fiesta comenzó con una inusual exposición en la iglesia de El Carmelo, en la barriada capitalina de El Vedado. Quinto día, como se nombró la muestra, recurrió al mito del Génesis del Antiguo Testamento bíblico. Entre otras actividades organizadas por la Facultad de Artes Plásticas, se encontró la Primera Jornada Nacional del joven Conservador–Restaurador, y la Inauguración de la exposición del laboratorio de nuevos medios del Instituto Superior de Arte (ISA), (profesores y alumnos). Con carácter marcadamente docente, dejando entrever las interioridades de este proceso, se realizó un Taller de Crítica de las obras de los estudiantes de primer año, que culminó con una exposición inaugurada el jueves 24, bajo la cúpula de este nivel de estudio. Del mismo modo, en diversos espacios del propio Instituto Superior de Arte, tanto como de la ciudad, se realizó la defensa de trabajos de tesis, con la que los estudiantes de quinto año concluyeron sus estudios especializados. A comienzos de junio se inauguró la exposición de alumnos de 2do año, bajo el cuidado del Profesor Luís Gómez, en la Galería Factoría Habana. Otras “ofertas” se llevaron a cabo por la Dirección de esta Facultad, que comprendieron todos los géneros y manifestaciones de las Artes Visuales.

Festival de las Artes en el ISA - Fotos: Amilkar Feria FloresPor su parte, la Facultad de Música ofreció numerosas actividades, entre las que se encontraron un Festival de Contrabajo, presentación de los Coros de la Facultad de Música, concurso de Dirección, festival de Proyectos Libres, concierto en la Jornada del bicentenario de Federico Chopin, concierto de la Cátedra de Tres y Laúd, y un concierto de música electroacústica en las áreas de la Facultad de Artes Plásticas. También se celebraron las graduaciones de estudiantes de esta manifestación, como las de Alejandro Mendoza, Dayana Pulzán, Vanesa Rodríguez Portillo, Maritere Fernández, Arianna Benítez, entre otros; para concluir sus actividades con el Concierto Clausura del Festival–Concurso “Musicalia”. Para quien desconozca los intríngulis del ISA, lo dicho hasta aquí podría parecer un plano reflejo de una orquestada jornada, con la exclusiva finalidad de cubrir un programa festivo. Pero la dinámica cotidiana de la villa universitaria es mucho más versátil y compleja de lo que a simple vista parece. En los más insospechados ángulos de los edificios que conforman el complejo, o de sus vastos espacios exteriores, siempre encontrará a solistas o agrupaciones de músicos, ensayando las abrumadoras jornadas que esta exigente manifestación demanda. A veces, cuando la dirección del aire resulta favorable, uno puede escuchar los melodiosos arpegios de alguien que interpreta una sublime flauta; otras veces suele ser una trompeta, trombón, o un fatigoso tambor, pero nadie parece darse por enterado, con el tolerante espíritu de quienes cohabitan la pequeña ciudadela, sus dormitorios; y el espacioso comedor, que resulta pequeño en los horarios pico.

Bailar es algo más, cuando de aprender sólidas técnicas se trata. Los jóvenes se desplazan prestos, en las mañanas; y exhaustos, en las tardes; aunque no todo se limita a mover el esqueleto. Las sesiones que compensan el esfuerzo físico están artilladas de mucha teoría, Historia de la Danza, del Arte; Filosofía, Estudios Cubanos, Música, Percusión, y así hasta saber de donde arranca, mentalmente, en la historia del hombre, cada giro y flexión de sus gráciles cuerpos.

Festival de las Artes en el ISA - Fotos: Amilkar Feria FloresAprovechando la efeméride de estas tres décadas, en la que las exigencias docentes se equiparan descansadamente con las de cualquier otra institución del mundo, los profesores y alumnos de esta manifestación no vacilan en mostrar cuanto de antiguo o novedoso hay en la metodología de esta disciplina; sobre todo si se trata de una peculiar e indispensable cátedra, referente global, que es la de folklore.

El Teatro fue de las especialidades más esperadas. Entre sus muchas propuestas contó con el ensayo general con público de la obra Ayer dejé de matarme, bajo la dirección de Mario Guerra. También se presentaron las obras Ignacio y María, con la dirección de Julio César Ramírez; y Yordano Bruno dirigida por Marcel Méndez Fariñas. Muchas de estas puestas se realizaron en la sala El Ciervo Encantado de la Facultad de Artes Plásticas del ISA, así como en otras salas de la capital.

Aquí también resulta divertido el panorama, viendo a los docentes de Arte Dramático ejecutando, con espontánea resolución, histriónicas posturas en pleno espacio común dentro del Campo Universitario. Varias explanadas, arboledas, o las habitaciones de la Residencia Universitaria, son escenario para el ensayo y la improvisación. Tal como sucede con los integrantes de Teatro Mediocre del Caribe, al frente los profesores Martín Mesa y Yalili Soca, quienes acostumbran a fusionar, con elaborada dramaturgia, la música y la danza.

Festival de las Artes en el ISA - Fotos: Amilkar Feria FloresConsiderando la repercusión que para la cultura cubana ha tenido esta ciudad universitaria, que este año se erige con su graduación número treinta desde que fuera investida de su carácter docente superior, sus organizadores han tomado en cuenta los más notables resultados y procedimientos esgrimidos como metodología en la formación artística. La Dirección de Extensión Universitaria, y el Departamento de Comunicación, junto al Rectorado y los Decanatos por facultades del Instituto Superior de Arte, que buena responsabilidad cargan sobre sus hombros, han realizado una encomiable labor para que este dilatado mes y medio fructificara en una provechosa jornada de homenajes.

Muchos de sus fundadores no activos, que con anterioridad ejercieron en la institución precedente (la Escuela Nacional de Arte), se encontraban como invitados a las celebraciones, en las que departieron con sus antiguos compañeros de ejercicio, así como con los profesores que en algún momento fueron sus discípulos. En esta larga jornada de demostraciones, que se extendió por espacio de mes y medio, los aciertos y tropiezos se sopesaron con la necesaria balanza de quienes tienen a su cargo la formación de las jóvenes generaciones de artistas. Sin lugar a dudas, momento oportuno para consolidar los espacios y cátedras de la entidad docente más abarcadora en este terreno de los altos estudios en Cuba.

Categoría: Artículos | Tags: | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados