Actualizado el 5 de junio de 2012

Nuevas producciones de Ernesto Piña

Por: . 3|6|2012

La visita del moscónEl joven realizador Ernesto Piña, director de obras como EME 5 (2004); El propietario (2007); Wajiros (2011) y la serie Pubertad (2008-2011), prepara un nuevo proyecto. Con guion de su autoría y producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), llegará a las pantallas este año el cortometraje La visita del moscón.

“Es una nueva historia entre humanos e insectos que parte de una leyenda local, que cuenta que si alguien ve un moscón en la casa es porque en algún momento viene una visita. Como es algo muy local, y a mí como realizador me interesa que mi trabajo se entienda en cualquier lugar del mundo, preparé un guion que se resuelve artísticamente a través de la combinación de las mímicas de los personajes, la puesta en escena, los efectos de sonidos y una música acordes a la propuesta visual”, afirma el realizador.

“Con todo esto —añade— busco que el público se identifique con el proyecto, en el que nuevamente el humor juega un papel protagónico. Está pensado principalmente para el público adolescente y adulto, pero creo que funcionará para todas las edades”.

—Con este cortometraje, ¿sigues el estilo que has mantenido hasta el momento o buscas un punto de giro?

—Cuando dibujo trato de experimentar mucho e intento lograr algo lo más original posible; aunque tengo plena la conciencia de que mi arte gráfico hereda de muchas estéticas con las que he crecido y me he formado.

“No sé si me alejo o me acerco a mis trabajos anteriores, solo creo artísticamente y no me fijo en eso, aunque el público ahora logra identificar mis proyectos no solo por la estética, sino también por las historias que propongo. Esto es lo que realmente me interesa y que, por supuesto, sientan que la parte artístico-formal está acorde con el concepto”.

—Proyectos…

—Estoy trabajando en mi primer largometraje titulado Proyecto Anti-ciclón. Como estrategia comercial, y para probar la historia con el público, quiero realizar un cortometraje de veinte minutos, que se ubica en Bulgaria en el 2079, cuando Matías —un cubano genio en la informática-robótica— y su hermano Pedro, también muy inteligente, inventan un aparato para aprovechar la energía de los ciclones en la vida práctica: para la electricidad específicamente.

“La energía alternativa es una motivación para este animado. Cuba está trabajando en ese campo y Bulgaria ha logrado avances científicos al respecto. Pudiera pasar que en el futuro haya un proyecto de este tipo, y se me ocurrió que fuera el que contamos en esta historia.

“En cuestiones estéticas debe tener ambientes oscuros, fríos; casi todo se desarrolla en la base científica donde se construye el aparato. Allí los protagónicos tienen problemas entre sí, pero el gran conflicto es la posible venta del proyecto a una base militar extranjera.

“Pudiera parecer el guion de una película seria de ciencia-ficción, pero la quiero realizar en animación porque hay mucho absurdo, que se resolverá en la construcción de las escenas, con sus pincelazos de humor en la conformación de las mismas y en algunos diálogos. Desarrollaremos —el guionista Felipe Espinet y yo— temas como la amistad, la familia, el amor a la patria y los valores humanos en general.”

Categoría: Artículos | Tags: | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados