Actualizado el 28 de noviembre de 2012

Noviembre en imágenes

Por: . 28|11|2012

Noviembre FotográficoEl onceno mes de cada año transcurre de manera especial en la Fototeca de Cuba (Mercaderes No. 307, La Habana Vieja), coincidiendo con el aniversario de su fundación y con un evento que anda ya por su quinta edición: Noviembre Fotográfico, encaminado a promover diferentes propuestas relacionadas con el universo de la fotografía.

En sintonía con las cuatro ocasiones anteriores, Noviembre Fotográfico incluye esta vez las exposiciones vigentes en el circuito de galerías de la ciudad de La Habana, así como paneles, conferencias, visitas guiadas, encuentros con artistas y las ya tradicionales proyecciones realizadas en pleno escenario de la Plaza Vieja.

Entre las propuestas que se presentan en las diferentes instituciones —y que forman parte de Noviembre Fotográfico—, merecen la pena citarse Liquities, inaugurada el día 15 en la galería Galiano, muestra personal del fotógrafo canadiense Jock McDonald, que gira en torno a la temática del agua y sus ciclos en relación con los seres humanos y, en especial, con la isla de Cuba.

En igual sentido, la galería Servando está presentando desde el 26 de octubre (por espacio de treinta días) la expo titulada 3 Monos del cubano René Peña; mientras en la Casa de México, desde el 1º de noviembre, puede apreciarse la bipersonal retrospectiva de Alberto Korda y Manuel Álvarez Bravo, con motivo de la fundación de la Casa del Benemérito de la Américas, recordando a dos maestros de la fotografía de Cuba y México respectivamente.

Una ciudad, dos diafragmas es un acercamiento por parte de dos fotógrafos, Laura B y José Antonio Reyes, a las múltiples realidades que confluyen en una urbe signada por las diferencias entre sus habitantes, su arquitectura, su idiosincrasia y costumbres, y se halla a disposición del público desde el pasado día 2 en la Casa Alejandro de Humboldt; en tanto José Julián Martí Montero expone en la galería Lombillo sus Juegos callejeros.

Luz y Oficio mantiene durante todo el mes La Habana desde mi ventana, personal de Álvaro López Palacio; al tiempo que la Sala Barreto (hasta el día 26) ofrece Sweet Home (A La Habana), muestra colectiva que recoge el primer año de trabajo de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, que dirige el profesor Tomás Inda. Con curaduría de Yoanna Toledo, la exposición acopia una serie de interpretaciones que apuntan a la diversidad estética por la que apuesta la Escuela, incluyendo la obra de artistas que se decantan por lo documental, como también la de aquellos que favorecen la manipulación y la fotografía construida. Una pluralidad que demuestra que “hay tantas Habanas como ojos que la contemplan”.

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, por su parte, presenta —también durante todo el mes— las fotografías de la artista Yailín Alfaro Guillén, bajo el título de En/Attendant, recreando momentos únicos del Ballet Nacional de Cuba y sus principales figuras, revelando el virtuosismo de los bailarines y el encanto que emana de los escenarios.

Por último, cabe recordar que el Museo Nacional de Bellas Artes, en su Edificio de Arte Cubano, continúa ofreciendo a los visitantes su Agua. Lo Femenino, lo Masculino, colectiva que promueve el conocimiento y el intercambio como instrumentos para crear conciencia desde el arte, y que incluye piezas de relevantes creadores contemporáneos como Humberto Mayol, Raúl Cañibano, Pedro Abascal y Julio Larramendi, entre otros.

Parte inseparable de Noviembre Fotográfico la constituye su habitual Coloquio (apéndice teórico del evento), que, con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, se organiza por séptima vez desde la creación de la Fototeca de Cuba el 16 de noviembre de 1986.

El programa —que abarca la semana del 19 al 23 de noviembre— dio inicio con una conferencia de Rufino del Valle, especialista de la Fototeca, sobre la “novísima fotografía cubana”, en la que el prestigioso investigador, profesor y fotógrafo pasó revista a las principales tendencias de la fotografía actual en la isla, a partir de una amplia selección de sus más jóvenes exponentes y de las obras que los mismos han venido concretando en lo que va de siglo.

Un día después, el espacio fue ocupado por Rafael Acosta de Arriba, con el tema “En los dominios del homo videns. Fotografía y sociedad”, seguido de sendas intervenciones de los fotógrafos Eric Coll y Arien Chang, quienes reflexionaron sobre el “Proceso de lectura de imágenes figurativas” y la “Metamorfosis del color” respectivamente.

El séptimo Coloquio de Fotografía en la Fototeca de Cuba tocó a fin el viernes 23 de noviembre con las intervenciones de Enrique de la Uz: “Algunas impresiones sobre el futuro de la fotografía en la prensa”; de la investigadora Mónica Pérez Llorente sobre el reportaje bélico de José Gómez de la Carrera, y del fotógrafo Néstor Martí, con un recuento de “Las Jornadas Latinoamericanas de Fotografía”.

De acuerdo con lo expresado por sus organizadores, Noviembre Fotográfico es “un evento inclusivo que acoge todos los proyectos relacionados con la fotografía que acontecen en la ciudad y entre sus objetivos fundamentales está sentar las bases para un proyecto más amplio, pretendiendo estimular tanto a profesionales como aficionados de la fotografía en el desarrollo de iniciativas que involucren a los nuevos retos a los que se enfrenta esta manifestación”.

El trabajo desplegado por la Fototeca de Cuba en pos del conocimiento, la divulgación y conservación de nuestro rico patrimonio fotográfico, se reafirma con creces tras la celebración de un evento como este.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados