Santa María ¿del Porvenir?
Meses atrás entrevisté al guionista y profesor Gerardo Fernández. El creador de piezas emblemáticas como La botija y El naranjo del patio y otras obras dignas —El balcón de los helechos, por ejemplo— preparaba un viaje a Venezuela, pero ante mi insistencia respondió el cuestionario en el que no podía faltar su nueva propuesta, según él una suerte de Roque Santeiro cubano.
Entonces Gerardo me dijo: “Se llama Santa María del Porvenir e iba a tener ciento veinte capítulos, pero por problemas de viabilizar la producción se va a quedar en cien. Santa María del Porvenir es un pueblo que le he inventado a la provincia de Matanzas donde a principio de los años 50 caen doce millones de pesos de una avioneta. Hasta ahí. Puro divertimento. Una mezcla de géneros, cinco de los seis posibles. Pura postmodernidad, puro realismo mágico, pura rumba matancera: tragedia, comedia, melodrama, farsa, tragicomedia, es decir, aventura. Todo cambia desde entonces en ese pueblo, principalmente los amores. Un reto, un reto para cualquier director que tiene que bordar la gama de posibilidades del género de cada acción dramática y un reto para los actores que tienen que saber si lo que hacen es un personaje o un estereotipo estilizado”.
Tiempo después leí un reportaje sobre la filmación de la telenovela y su director, Rolando Chiong, confesó que aún poniéndose quimio y radioterapia aceptó cuando le propusieron que realizara aquella historia: “Entonces, me sobrepuse y me metí en este proyecto real-maravilloso que se desarrolla en los años 50 del pasado siglo, en una imaginaria ciudad de Matanzas, cuya tranquilidad se ve perturbada cuando una noche comienza a caer dinero del cielo, que unos malhechores intentarán recuperar”. Para El Chino, como todo el mundo lo conoce, es “una telenovela con una fuerte dosis de costumbrismo; una tragicomedia sobre la cual revolotea un halo de farsa, que espero atraiga al público”.
Director de la exitosa Al compás del son, escrita por Maité Vera, en ella Chiong logró rescatar en la ficción —género que gusta mucho al cubano— la música de los años 40 y 50, y también conmovió con su telefilme Apuntaladas, premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Concurso Caracol de la UNEAC de 2009, entre otras piezas que ha dirigido con buenos resultados en la televisión cubana.
Con esas dos cartas —Gerardo y El Chino— las apuestas fueron a favor de una telenovela, si no espectacular, al menos atractiva para los televidentes. ¿Qué ha pasado?
A pesar de que parte de los asiduos a ese espacio querían algo para “desconectar”, Santa María del Porvenir no ha sentado a la gente frente al televisor como lo logró Al compás del son.
Que me perdone Gerardo pero, ¿cuáles son en esta propuesta los hombres y mujeres que se recordarán pasados veinte años como hoy hacemos con los personajes antológicos de Regina Duarte (Viuda Porcina), José Wilker (Roque Santeiro) y Lima Duarte (El Señorito Malta) de la propuesta brasileña Roque Santeiro? Opino que uno de los problemas es el propio guión; Gerardo pensó en 120 capítulos y tuvo que dejar la historia en 100. Para colmo, según explica El Chino, no llegaban a 45 minutos y por eso recurrió a su hermana Lucía, quien incorporó otras historias para alargar la telenovela. ¿Por qué no lo hicieron al revés y la dejaron a lo sumo en 40 capítulos?
Hasta ahora (¡¡¡ojalá que levante!!!) lo que se cocina en cuestión de amores, contrariados o no, apenas da para unas pocas noches, ni tampoco se logrará enganchar a los televidentes con los ladrones y mafiosos.
A esta oferta se unen problemas de realización inconcebibles como la construcción del avión de ¿papier maché, madera o cartón? que se estrella cerca del pueblo. Para más desgracia, al otro día en la telenovela brasileña de turno (Insensato corazón) se precipitó “de verdad” un avión. ¿Acaso en vez de construir ese artefacto no se pudo hacer en 3D, o con una buena edición, tomando imágenes de los millones de avioncitos que se han estrellado ante nuestros ojos en películas de todas las nacionalidades?
Como hago cada vez que veo un programa televisivo me pregunto: ¿Cuánto costó esta propuesta? Estoy casi segura de que con lo invertido en ella se pudieran hacer con decoro dos telenovelas o teleseries.
Bueno, aún le queda tiempo en el aire, espero que el porvenir de Santa María ofrezca un vuelco para bien de todas aquellas personas que anhelan y luchan por una mejor televisión. Antes de que finalice volveré a comentar esta historia audiovisual.
Categoría: Artículos | Tags: Gerardo Fernández | Realismo Mágico | Rolando Chiong | Santa María del Porvenir | Telenovelas | Teleseries | Televisión Cubana











1 Dag. 24|11|2012 a las 20:24
Estoy totalmente de acuerdo!!!
Hace unos días, en mi aula de la universidad, la profesora de Crítica Audiovisual nos propuso hacer un análisis sobre la telenovela. No puedo explicar todo lo que salió de un ejercicio como este. Es increíble la diversidad de criterios que existen en cuanto a Santa María del Porvenir, pero al final todos terminan en un mismo punto: es un proyecto diferente a los anteriores técnica y temáticamente, deviene interesante para algunos en tanto rompe con las miniseries cubanas que tratan problemas sociales o temáticas banales y, aun así, la novela no ha sido aceptada por muchos. No falla en la selección de los actores, el elenco es maravilloso, pero, dramatúrgicamente la novela resulta pobre, pues son muy pocos los sucesos de importancia que van marcando la historia. Esto, junto a la asombrosa composición de cien capítulos (demasiados), denota un guión que no logra adaptarse a las exigencias del público.
Entre San Nicolás del Peladero y Roque Santeiro no está Santa María del Porvenir. Tal vez el aire de novela costumbrista o el tono satírico que la caracteriza los hermane, pero decididamente la aceptación por parte del público y la calidad dramatúrgica y compositiva, hacen de esta novela una propuesta poco válida para un espacio televisivo que es esperado por todos.
2 Omar. 27|11|2012 a las 8:54
A mí sí me agrada la telenovela, quizás porque no soy telenovelero y no puedo ni con el Insensato ni con la Terra Nostra que embobece literalmente a la gente.
Ah, el guionista peca de inmodesto al compararla con aquel clásico que es Roque Santeiro. Pero comparaciones aparte, sí me parece que es una buena novela de humor costumbrista, humor al que el televidente cubano ya está desacostumbrado con tanta bobería que consume por telenovela (también por DVDs).
No me parece que haya que cogerla con el avioncito que lo vi como parte del humor, está claro que no pretendía ser realista como no lo son los viajes en carro que evidentemente son en estudio, remontándose precisamente a la realización “de palo” de la época.
Yo sí agradezco esta telenovela por aportar, en mi opinión con buen tino, aires diferentes al exceso de telenovelas “clásicas” que transmite nuestra TV.
3 C.S.. 27|11|2012 a las 13:56
Hay estudios de teleaudiencia? resultados? basta conversar con las personas que nos rodean…no debe andar muy lejos de que 1 de cada 100 cubanos gusta de ver esta horrible puesta en escena que alguien aún se empecina en llamar telenovela.
Como para gusto se han hecho las flores…..propongo simplemente que se retire del horario estelar….y de CUBAVISIÓN….así la minoria que la sigue puede terminar de verla( si no se aburre antes) y la mayoría puede ahorrarse la tortura y el disgusto de que lunes, miércoles y viernes el horario de la telenovela no tenga telenovela….
Me asalta una duda, basta que un escritor y un director digan que un programa se parece a otros ya famosos para que todo el mundo en el ICRT se lo crea? y nadie lo evalúa antes de autorizar su puesta en pantalla?….Cuántos recursos tirados a la basura, monetarios, materiales, humanos. cuántos magníficos actores haciendo papelazos muy pero muy lamentables, penosos.
Lamento la buena voluntad del chino, su esfuerzo, pero…los resultados? esto se parece al cuento del paño maravilloso….nadie pudo dar el bendito grito de que …el rey está desnudo!!!! y evitarle esta verguenza que deben estar pasando todo el elenco y el equipo de producción porque a estas alturas hay que ser avestruz para no haberse enterado que el intento resultó fallido.
Sinceramente apelo a los productores y actores a que por dignidad, profesionalidad y respeto a si mismos y a este pueblo pidan que se quite este programa del horario en que está.
4 Omar. 28|11|2012 a las 12:12
A mí sí me agrada la telenovela, quizás porque no soy telenovelero y no puedo ni con el Insensato ni con la Terra Nostra que embobece literalmente a la gente.
Ah, el guionista peca de inmodesto al compararla con aquel clásico que es Roque Santeiro. Pero comparaciones aparte, sí me parece que es una buena novela de costumbrista, a lo que el televidente cubano ya está desacostumbrado con tanta bobería que se consume por telenovela (también por DVDs).
No me parece que haya que cogerla con el avioncito que lo vi como parte del humor, está claro que no pretendía ser realista como no lo son los viajes en carro que evidentemente son en estudio, remontándose precisamente a la realización “de palo” de la época.
Yo sí agradezco esta telenovela por aportar, en mi opinión con buen tino, aires diferentes al exceso de telenovelas “típicas” que transmite nuestra TV. Estas últimas también pueden ser válidas si realmente fueran buenas realizaciones como los clásicos de antaño.
5 flor. 29|11|2012 a las 10:18
la novela esta horrible,es una pena q en ese horario donde todos los cubanos nos sentamos despues de un dia agotador para ver la television nos pongan esa novela. a mi si me gustan las novelas pero prefiero ver cualquier otro canal los dias q toca esa novela, seria bueno q la transmitieran en otro horario
6 ola. 29|11|2012 a las 10:29
Hay estudio de teleaudiencia en nuestro país, en cuanto a novelas y series,y es una lástima que un director como ese y el elenco de actores que trabajan en ella, se hayan decidido hacer una novela tan pésima en un horario donde el trabajador después de una extensa jornada de trabajo al sentarse frente al televisor vea un elenco tan grande haciendo payasadas y siendo criticados por el televidente de sus malas actuaciones. Y después hablamos de las novelas brasileñas y mexicanas> Me parece que el chino Lam debe criticarse con tan pésima novela y que la quiten ya..
7 ola. 29|11|2012 a las 10:33
Hay estudio de teleaudiencia en nuestro país, en cuanto a novelas y series,y es una lástima que un director como ese y el elenco de actores que trabajan en ella, se hayan decidido hacer una novela tan pésima en un horario donde el trabajador después de una extensa jornada de trabajo al sentarse frente al televisor vea una novela tan mala y que sean criticados por el televidente de sus malas actuaciones. Me parece que debe ser cambiada de horario.
8 daniel. 30|11|2012 a las 12:57
A mí el argumento me pareció interesante, pero por favor al verlo en pantalla… todo se fue al diablo. Parece que los guionistas y el director se olvidaron que la TV es más imagen que diálogo, y en la novela se habla demasiado, el personaje de Don Mariano es insufrible, hasta Daisy Quintana la veo mal con ese hablado de boba, en fin que a esa hora opté por ver alguna serie de las que uno copia en memoria, y no seguir martirizándome con tal paquete. Una vez más me pregunto: ¿Para qué existe el tal centro de investigación del ICRT si no toman en cuenta la opinión del público? ¿No se le exige responsabilidad a los asesores y directivos que aprobaron semejante proyecto e invirtieron miles en él? Se ve que el dinero no es de nadie y por tanto se gasta sin doler, lo cual no hacen las cadenas que sí tienen que ajustarse al presupuesto que le dan y hacen cosas mucho más entretenidas, aunque los periodistas sabelotodos sigan criticándolas porque segun ellos todo tiene que ser arte, aunque aburra…
9 rey marlon. 12|12|2012 a las 14:38
Bueno…Que mas puedo acotar?