Actualizado el 12 de enero de 2013

A las puertas de Casa 54

Por: . 12|1|2013

Premios CasaCuando el investigador y crítico paraguayo Ticio Escobar pronuncie las palabras de inauguración en la sala Che Guevara, el lunes 21 a las 11 am, habrá comenzado la edición 54 del prestigioso Premio de la Casa de las Américas.

A partir de ese instante los jurados dejarán La Habana para refugiarse en la sosegada ciudad de Cienfuegos, a deliberar acerca de un total de 770 libros, una de las cifras más altas en la historia del certamen, y son preliminares pues todavía están recibiendo manuscritos.

En conferencia de prensa ocurrida el viernes 11, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, afirmó que solamente en el género de Novela se presentaron 172 textos (a 3 del número récord). Además se compite en Poesía, Ensayo Histórico-Social, Testimonio, el apartado de Literatura Brasileña y un Premio Extraordinario de Estudios sobre las Culturas Originarias de América.

De la categoría de los jueces escogidos para esta ocasión, trascendió que, en Novela, estarán el autor de El cielo sobre nosotros, el peruano Carlos Garayar de Lillo; Sergio Missana, de Chile, finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2000 con Movimiento falso; la nacida en México y afincada en Costa Rica, Yasmín Ross, que alcanzó reconocimiento por La flota negra (1999); la escritora argentina Liza Josefina Porcelli Piussi, ganadora el pasado año del Premio Casa en Literatura para Niños y Jóvenes con Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento; y de Cuba, Alberto Guerra, cuya novela La soledad del tiempo se publicó en 2009.

Fernando Balseca (conocido columnista de El Universo de Guayaquil, Ecuador; y poeta de Sol, abajo y frío); Rafael Courtoisie (narrador y ensayista, además de ser uno de los poetas más populares de Uruguay); Arturo Carrera (de Argentina, notable traductor y autor del poemario Bajo la plumilla de la lengua, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas); Joserramón Melendes (Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico, 2002; destacado por su experimentación en el lenguaje poético); y la cubana Teresa Melo, autora de El vino del error y Premio Nicolás Guillén 2003, serán quienes decidan en Poesía.

Para Ensayo Histórico-Social fueron seleccionados el francés Salim Lamrani, graduado de La Sorbonne y especialista en las relaciones Cuba-Estados Unidos; el colombiano Renán Vega Cantor, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008; y el cubano Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

La Literatura Brasileña será juzgada por Marcelino Freire, el autor de la antología de microcuentos Os Cem Menores Contos Brasileiros do Século; Carola Saavedra, incluida en la lista de la revista inglesa Granta entre los mejores escritores de su generación; y Susana Vargas, editora de la revista Poesía Siempre. Y la Literatura Testimonial por: Juan Carlos Volnovich, psicoanalista argentino que escribió Ir de putas. Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución; Edda Fabri, uruguaya, Premio Casa de las Américas 2007 con Oblivion; y Félix Julio Alfonso López, realizador de la antología Con las bases llenas (2008), un historiador cubano interesado en temas como la relación Béisbol-Cultura.

El Premio Extraordinario tiene la particularidad de ser dedicado al guatemalteco Manuel Galich en el año de su centenario, una figura importante desde los orígenes de la institución Casa de las Américas. Ticio Escobar, director del Museo de Arte Indígena de Asunción, Paraguay; Esteban Ticona Alejo, asesor de educación para adultos de los pueblos aymará y quechua, en Bolivia; y Emilio del Valle Escalante, de Guatemala, un experto en literatura indígena; conforman el tribunal en este acápite.

Como dato de interés, Fornet mencionó que la edad promedio de los jurados (48 años) es menor que el tiempo de vida del premio. En tanto que la representatividad por países de los concursantes, coloca a Argentina en primer lugar (200 manuscritos), a Cuba detrás (122) y los siguientes son Colombia, Chile y Perú.

Como es habitual, el Premio Casa de las Américas contempla numerosas actividades colaterales. Entre los días 28 y 30 de enero habrá charlas y lecturas en la sede de 3ª y G, del Vedado, donde se involucrará a los jurados; el 29 se presentará el número 269 de la revista de la institución (dedicado al centenario del pintor Mariano Rodríguez); y el 30 se lanzarán los volúmenes premiados el año anterior (destacan Blanco nocturno, novela de Ricardo Piglia; y Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, ensayo de Zuleica Romay).

La oportunidad es propicia, además, para disfrutar de manifestaciones artísticas allende lo literario. En la Galería Latinoamericana se hará homenaje a una personalidad relevante de las artes plásticas de Cuba con la exposición Umberto Peña: regreso a un pintor visceral. Y la música estará representada con el concierto del 29, a cargo del jazzista Roberto Fonseca (calificado por The New York Times como el Keith Jarret cubano) y su grupo Temperamento.

Todavía habrá que esperar hasta el jueves 31 de enero, a las 7 pm en la Sala Che Guevara, para conocer los nombres de los triunfadores de este Casa 54.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados