Actualizado el 2 de febrero de 2013

Crítica de cine en los tiempos de la crítica

Por: . 31|1|2013

Crítica de cine...El pasado miércoles se lanzó la edición 95 de la revista La Jiribilla de Papel, que contenía un dossier titulado “Crítica literaria en Cuba”. Por esta fecha anda circulando el tabloide Noticias de Arte Cubano, en su número 12 de 2012, y su tema es la reflexión sobre la Crítica de Arte en el país. En ninguno de los dos casos apuntan las conclusiones hacia un panorama halagüeño en el ejercicio del criterio dentro del territorio nacional.

Ahora parece llegado el turno de poner la mira en cómo anda el audiovisual cubano y el papel de los críticos en este entorno. Tal se desprende del anuncio de una Semana de la Crítica Cinematográfica, a realizarse entre el 28 de enero y el 3 de febrero en los predios del Pabellón Cuba.

Esta cita convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC, filial nacional de la FIPRESCI) y bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se desenvolverá con la combinación de paneles teóricos y de proyecciones especiales de películas cubanas de reciente producción y extranjeras de alta significación.

Sugestivos son los nombres dados a las sesiones teóricas: “El audiovisual cubano de hoy. ¿Qué crisis, en qué cine?”; “De muñequitos para niños a paisajes mentales. La animación contemporánea”; “Mutaciones de la forma documental. Para un diagnóstico de la no ficción contemporánea”; “Archivos como zombis. La proliferación de contenidos y las nuevas formas de consumo audiovisual en el presente”.

Los momentos para el debate serán complementados por la exhibición en video de películas tales como la francesa Holy Motors, del director Leos Carax, premiada en el Festival de Sitges; la cinta del coreano Kim Ki-duk que obtuvo el León de Oro a la mejor película en Venecia 2012 (Piedad); y Amor de Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes 2012; entre otras del ámbito internacional.

En cuanto a ofertas del último cine cubano de ficción, serán vistas Camionero, dirigida por Sebastián Miló; Melaza, de Carlos Lechuga; Los anfitriones, de Miguel Ángel Moulet y la cinta de animación Lavando calzoncillos, de Víctor Alfonso Cedeño.

La nómina de participantes en estas jornadas de la crítica incluye a destacada gente de cine (Daniel Díaz Torres, director de La película de Ana, premiada en guión durante el reciente Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y ahora de estreno en los cines cubanos; y el productor de Juan de los Muertos, Inti Herrera) y críticos, periodistas e investigadores de prestigio (Mario Masvidal, Mazón Robau, Pedro Noa, Joel del Río, Miguel Coyula, Frank Padrón, Gustavo Arcos, Dean Luis Reyes, Víctor Fowler), escoltados por los profesionales de la última generación (Justo Planas Cabreja, Antonio Enrique González Rojas, Mailyn Machado, Anaeli Ibarra).

Ahora cabría esperar a que transcurra esta Semana de la Crítica Cinematográfica, para ver si también en el terreno del Séptimo Arte llegó el momento de sacar al aire las deficiencias y encontrar los caminos de la renovación.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | | | | | |