Actualizado el 24 de enero de 2013

Un Caimán literario

Por: . 21|1|2013

Presentación de El Caimán Barbudo No. 373La idea era tener un Caimán Barbudo en la calle durante los días que dure la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana —del 14 al 24 de febrero próximo—; pero no un Caimán cualquiera, por supuesto, sino un Caimán enfocado de manera directa en la literatura. Concretamente: enfocado en la literatura latinoamericana actual (por inabarcable que resulte el concepto).

Para darle forma, Rafael Grillo —para eso es el editor— preparó un dossier que arranca con un fragmento del perspicaz ensayo “Extraterritorialidad y patria literaria”, del escritor, crítico y ensayista uruguayo de origen español Fernando Aínsa. Un texto que, de acuerdo con la apreciación de Jorge Fornet —Director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y presentador del número 373 de El Caimán Barbudo (en su versión impresa; la digital no sigue iguales rumbos)— aborda con acierto esa temática que antes motivó a importantes autores a formularse una interrogante similar: ¿Cuál es la patria del escritor? ¿Cuál es su patria literaria? ¿Se es escritor mexicano, chileno, uruguayo… cubano? ¿Se es escritor latinoamericano? ¿Se es escritor y punto?

Fornet, rastreador experimentado de los vericuetos que describe en su ruta la producción literaria de la región (pasada y presente), apeló también a términos elogiosos al referirse a los cuentos de Alejandro Carpio (“Zarpar hacia el sur”) y Álvaro Castillo Granada (“Los sonetos”)—, teatrista y narrador puertorriqueño el primero; editor, librero y escritor colombiano el segundo, que en ambos casos integran el “expediente”.

El propio Rafael Grillo hace su aporte personal mediante la sección “Los raros” —una de las habituales—, que para la ocasión recurre al peruano César Gutiérrez, de visita en la capital cubana durante la Feria anterior, invitado al Taller de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe que organizara el Centro Dulce María Loynaz. Otro relato (titulado “Intercambios”) del narrador y periodista mexicano Juan Pablo Villalobos da continuidad al conjunto, graficado con una pieza de su compatriota, el artista de la plástica Mauricio Gómez Morín.

Uno de los “platos fuertes” del número corre a cargo del joven chef periodístico Carlos Manuel Álvarez, quien “adereza” con ingredientes de primera calidad un enjundioso perfil de quien probablemente sea —muchos así lo consideran— el más importante escritor latinoamericano de las últimas dos décadas: el chileno Roberto Bolaño (1953-2003), tras quien “se engancha” la poetisa argentina Yamila Greco (Buenos Aires, 1979), con una selección de sus textos cedidos expresamente para este número de El Caimán Barbudo.

Y para los postres: Papeles de la Mancuspia en El Caimán. Un mancuscaimán; una caimancuspia. Un animal raro, a fin de cuentas, pero novedoso. El número 54 de 2012 del tabloide literario azteca en especial para el tabloide cultural cubano. Para introducirlo a los presentes… ah, debí decirlo antes: para el “lanzamiento” (¡qué palabrita!) del Caimán (literario) No. 373 nos trasladamos todos, el viernes 18 de enero, hasta la librería Fayad Jamís de la calle Obispo (perteneciente al Instituto Cubano del Libro, ICL). Pues para introducir estos papeles mancuspio-caimaneros compareció Ihoeldis Rodríguez, miembro del Consejo Editorial de Papeles de la Mancuspia (y una suerte de representante en Cuba de la irreverente publicación).

Presentación de El Caimán Barbudo No. 373Durante la Feria, según anunció Ihoeldis, será presentada a su vez una edición especial de Papeles… dedicada al minicuento cubano, entre cuyos autores figuran Pedro Juan Gutiérrez, Daniel Díaz Mantilla, Rafael Grillo, Carlos Fundora, Évora Tamayo, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y José Manuel Poveda, entre otros…

A una “Cuerda Floja” que el insustituible Humberto Manduley —musicólogo, periodista y caimanero que “presta servicio” por estos días en la hermana tierra azteca— dedica al cantor gaucho Raly Barrionuevo, nacido en la provincia argentina de Santiago del Estero en 1972 y autor de una música que se mueve “entre dos aguas que a su vez recogen afluentes varios”, sin que falten entre dichos “afluentes” el folclor y el rock, compete la misión de cerrar el dossier, como si fuera necesaria todavía otra prueba de que la música y la poesía han ocupado —ocupan— un lugar (por momentos invisible, pero palpable siempre) en el ámbito de la cultura auténticamente latinoamericana y caribeña.

Pone rostro al último Caimán una obra de Rocío García (“El regreso”), en estrecha relación con la entrevista hecha a la destacada pintora cubana por Estela Ferrer Raveiro, periodista y curadora de arte que, a fuerza de talento, se ha procurado un espacio en nuestra revista.

Otros artículos —una aproximación al filme Penumbras de Charlie Medina, escrita por Paquita Armas Fonseca; un homenaje al fallecido poeta y trovador cubano (nacido en Santiago de Cuba y muerto tempranamente en Barcelona) José Nicolás; y una entrevista realizada por Bladimir Zamora Céspedes a Jorge Garcell y Jaime Gómez Triana a propósito de “La ceiba de Don Alejo” en las cercanías de San José de las Lajas—, completan la más reciente edición de El Caimán Barbudo, la que estará (debe estar) en los estanquillos de prensa y en algunos ámbitos de presentación del mayor acontecimiento literario de la Isla, que ya se avecina.

Tengan los lectores buen provecho.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados