Actualizado el 7 de febrero de 2013

Feria Internacional del Libro, La Habana 2013

En la sede de los jóvenes

Por: . 4|2|2013

Feria Internacional del Libro, La Habana 2013A propósito de la XXII Feria Internacional del Libro, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en La Habana (CPLLH) y la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) convocaron a una conferencia de prensa en el Pabellón Cuba, sede de la organización juvenil.

El mayor acontecimiento literario cubano estará dedicado a homenajear la cultura y la literatura del pueblo de Angola, así como a los escritores Daniel Chavarría (Premio Nacional de Literatura 2011) y Pedro Pablo Rodríguez (Premio Nacional de Ciencias Sociales). Del mismo modo conmemorará el 160 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Durante la reunión se dieron a conocer informaciones generales de la Feria en la ciudad de La Habana y el programa artístico-literario que propone para este año el Pabellón Cuba, en calidad de subsede de este evento que se desarrollará a partir del 8 de febrero y hasta el día 24 del propio mes, entre las 10: 00 am y las 8: 00 pm.

En palabras de Jaime Gómez Triana —vicepresidente de la AHS— se conoció que este año la sede de los jóvenes tiene la particularidad de que comenzará antes de la fecha prevista para La Cabaña. Las puertas del Pabellón Cuba, aseguró, estarán abiertas por la calle N, con una propuesta con jóvenes, desde los jóvenes y para los jóvenes y el público en general, desde el viernes día 8 a las 10 de la mañana.

Asimismo, se refirió a la inauguración de la exposición El cartel martiano: soy el amor, soy el verso, el propio día 8 a la 1:00 pm en la galería del túnel del Pabellón, con una muestra de la cartelística de jóvenes diseñadores, estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), haciendo alusión en igual sentido a la presentación —el sábado 9 a las 3:00 pm en la sala de cine— de la película José Martí, el ojo del canario (2010) del realizador Fernando Pérez, en el marco de las actividades por el 160 Aniversario del Natalicio de José Martí.

En otro momento de sus declaraciones, Gómez Triana aseguró que se han programados conciertos los fines de semana, muchos de ellos protagonizados por jóvenes artistas miembros de la AHS; se refirió además al ciclo de cine y literatura con grandes obras de la literatura llevadas a la pantalla grande, dentro de la que destacó la película cubana Plaf, con guión de Juan Carlos Tabío y el escritor Daniel Chavarría, quien compartirá con el público asistente la proyección del film.

Más adelante, el joven dirigente subrayó que el martes 19, desde las 2:00 pm, en el Salón de Mayo, se van a producir las presentaciones de los libros de Ediciones Aldabón, editorial de la AHS radicada en Matanzas, con la presencia de autores jóvenes de todo el país; resaltando la presentación del título Burundanga, obra de Luis Enrique Valdés Duarte que fuera llevada a escena por Okantomí Teatro bajo la dirección de Rubén Darío Salazar y con la participación de Teatro de las Estaciones, en el que se refleja “ese diálogo maravilloso entre Lola Flores y Celia Cruz”.

Gómez Triana mencionó otros libros de interés para los jóvenes, como Un hombre en una isla. Ensayos, crónicas y obsesiones, de Leonardo Padura Fuentes, bajo el sello Sed de Belleza, y Por esto!, de Armando Hart Dávalos y Eloísa Cabreras Varona, publicado por la Casa Editora Abril, que recoge un grupo de artículos de dichos autores dedicados a los jóvenes y que reflejan “la historia de este país, la historia de su cultura, la historia de figuras muy notables desde el testimonio y la investigación de Hart y Eloísa”.

Por su parte, Carlos Lobaina, Director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en La Habana, precisó que, entre el 1º y el 7 de febrero, desde las 10 de la mañana, se desarrollarán las pre-ferias en las quince librerías centrales de la capital —en sus quince municipios—, cuyo objetivo es acercar las novedades editoriales a la comunidad.

Lobaina puntualizó que el acto inaugural de la Feria en el Pabellón Cuba está previsto para las 3 de la tarde, con las palabras de Julio César González Pagés, escritor que lograra, en el cierre del verano 2012, la medalla al maratón olímpico otorgada a los autores que más se destacaron en las actividades de los dos últimos años de presentaciones literarias del CPLLH. Entre las más de veinte editoriales que estarán presentes en la sede juvenil se destaca Extramuros, dijo Lobaina, quien confirmó la asistencia del escritor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, al espacio Encuentro con que conduce la periodista Magda Resik, el sábado 9 a las 4 de la tarde. Por su parte, Daniel Chavarría realizará una lectura el domingo 10 a las 5 de la tarde en el patio central. En otro momento, se adelantó la noticia de la presentación por Ediciones Cubanas del título El hombre que amaba a los perros, del más reciente ganador del Premio Nacional de Literatura, Leonardo Padura Fuentes. El esperado suceso tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 5 de la tarde en el patio central del Pabellón Cuba.

Carlos Lobaina se refirió también el Encuentro de Jóvenes Escritores de Latinoamérica y el Caribe coordinado con el Centro Cultual Dulce María Loynaz y previsto para la jornada del jueves 21, con sesiones a las 10: 00 am y a las 2:00 pm en el Salón de Mayo, que abarcará paneles para el debate de las literaturas y las realidades de estos escritores, así como espacios para la lectura de sus obras.

Feria Internacional del Libro, La Habana 2013Para concluir, Lobaina resaltó la creación de un nuevo espacio para el encuentro de los escritores con sus lectores: Café Wichy, donde convergerán los espacios literarios de la programación habitual del Centro Provincial del Libro, incorporando las descargas de trovadores y poetas coordinados por la revista El Caimán Barbudo.

Elena García, Directora de Promoción del CPLLH, hizo referencia a la importancia y la presencia de las más de veinte editoriales en el Pabellón Cuba, muchas de las cuales solo van a presentar sus títulos en dicho lugar, resaltando los casos de la Casa Editora Abril y Acuario. Informó además acerca de una nueva edición del poemario Cabeza de zanahoria de Luis Rogelio Nogueras, Premio David de Poesía, a cargo de la Colección Sur Editores que coordina el poeta Alex Pausides, cuya presentación está programada para el lunes 11 de febrero a las 3:00 pm en el propio Café Wichy.

Como “un momento de gran expectativa” calificó la Directora de Promoción del CPLLH al encuentro de niños escritores con los autores del catálogo de las Editoriales Gente Nueva y Extramuros, que ha sido programado para el sábado 9 a las 2:00 pm, en el Salón de Mayo, y al que han sido invitados los niños premiados en los encuentros-debates de talleres literarios más recientes.

Igualmente resaltó el panel Aproximaciones a la literatura angolana, en el que participarán los escritores Rodolfo Alpízar, Dominica Diez y Antonio Fonseca, escritor y director de las Industrias Populares de Angola, el viernes 8 a las 4:00 pm —siempre en el Salón de Mayo—, momento en que se espera la presencia de los libros dedicados a Angola producidos por las editoriales cubanas. Elena García detalló así mismo que, durante la primera semana de la Feria de La Habana, la Editorial Extramuros va a presentar los veinticuatro títulos producidos para esta feria.

Por último, el escritor Julio César González Pagés, Coordinador de la Red de Masculinidades —en su calidad de conductor del espacio Café Wichy— resaltó la importancia del trabajo de la AHS en la promoción de la lectura y la literatura que consumen los jóvenes, subrayando la intención de atraerlos al citado espacio.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | | | | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados