Actualizado el 12 de abril de 2013

Ania Pino: un reto a la creatividad y la agudeza

Por: . 11|4|2013

Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino In MemoriamEn conferencia de prensa celebrada en la mañana del martes 9 de abril en la sede de la Casa del ALBA Cultural, en esta capital, se dio a conocer la convocatoria para la tercera edición del Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino In Memoriam.

Organizado por el Centro Martin Luther King, la Asociación Hermanos Saíz, el Canal Habana y la propia la Casa del ALBA Cultural, se invita a todos los jóvenes comunicadores a participar en esta edición del Concurso y Evento Teórico que destaca el legado, la memoria y el trabajo de la joven periodista.

La convocatoria fue dada a conocer por Juan Carlos Travieso, periodista de Canal Habana y coordinador del evento; en la mesa participaron, además, los periodistas y miembros del comité organizador del concurso: Leslie Salgado, Tamara Roselló (por el Centro Martin Luther King) y Pedro Enríquez Moya, quienes puntualizaron los detalles de la convocatoria y respondieron las preguntas de los asistentes.

Juan Carlos Travieso, quien fungió además como moderador del diálogo con los asistentes, puntualizó que las obras que se presenten pueden reflejar cualquier temática de la actualidad y se aceptarán tanto trabajos publicados como inéditos; en el evento podrán participar estudiantes y recién graduados de las facultades de Periodismo y Comunicación, así como alumnos y egresados de otras carreras afines. La edad límite para estos participantes será de 30 años.

Asimismo resaltó que los géneros en los que se concursará serán: reportaje, documental, entrevista, comentario, noticia, crónica, y a partir de esta edición se incluirán obras audiovisuales para web; acotó que se otorgará un premio único en cada una de estas categorías y hasta tres menciones si el jurado así lo considera. La AHS y el Canal Habana, por su parte, entregarán premios colaterales. Este año se añade además un premio a las especialidades de guión, fotografía, edición, sonido y experimentación.

El plazo de admisión de las obras vence el 15 de septiembre del 2013 y las obras se recibirán en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King y a través de las Casas del Joven Creador de todo el país, así como en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS.

Por su parte, Pedro Enríquez Moya destacó que el certamen se propone potenciar la categoría de Periodismo Ciudadano, sobre todo a partir del evento teórico y de la propia naturaleza del concurso, convocando a todos los jóvenes interesados que no provengan del periodismo ni tengan formación académica relacionada con el audiovisual, pero estén interesados en acercarse a la práctica periodística con imágenes y materiales de esta índole, sobre sucesos culturales, deportivos o fenómenos de la vida diaria, y que podrán participar en la categoría de Periodismo Ciudadano.

Ania PinoDe este modo, el certamen ofrece posibilidades a no profesionales del Periodismo que deseen enviar imágenes sin editar, filmadas con teléfonos móviles o cámaras fotográficas y que recojan la impronta de catástrofes, accidentes, incendios, eventos naturales, etc. En este caso el comité organizador hará una selección de las obras a concurso y entregará un premio único en esta categoría. Todos los trabajos se entregarán en formato DVD y se harán acompañar de los datos del autor: nombre del realizador, provincia, país, edad, años de experiencia o estudio, centro de trabajo o estudio, categoría en la que aspira al premio, número de carnet de identidad, dirección particular, teléfono y correo electrónico si lo tuviere.

Más adelante Enríquez Moya anunció que, a partir de este año, se convoca un premio especial otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicado en esta edición a trabajos que traten el tema de la Hipertensión Arterial, categoría a la que pueden aspirar realizadores de hasta 40 años de edad y tiene la particularidad de ser convocada con carácter internacional.

Tamara Roselló, en representación del Centro Martin Luther King, significó que esta es una “oportunidad para hacer un periodismo otro, más atrevido, más creativo y más incisivo también en la realidad cubana actual”, y se refirió al evento teórico como un espacio abierto que se realiza en la Casa del ALBA, en la que se llevará a cabo la “Muestra Audiovisual Latinoamérica Hoy”, para todos los interesados en este encuentro, aunque no estén concursando. Subrayó que esta no será una muestra competitiva, pero es un espacio para el diálogo entre comunicadores de América Latina y Cuba. Finalmente detalló que estos materiales se exhibirán y debatirán en el marco del evento teórico, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2013.

Para hablar del evento teórico hizo uso de la palabra la periodista Leslie Salgado, quien se refirió a la importancia de la TV digital abordando temáticas como el género, la salud y la discapacidad, afrontados por los jóvenes realizadores de audiovisuales; precisó además que el evento teórico está previsto como espacio para pensar desde las posibilidades de nuestro contexto, limitado por las tecnologías y por el acceso a la Internet, y que le permitirá a los jóvenes creadores ver cómo podemos, desde la creatividad y lo alternativo, llevar esos mensajes a la pantalla.

Solicitar más información a través de:
concursoaniapino@gmail.com
concursoaniapino@cmlk.co.cu
concursoaniapino@canalhabana.icrt.cu

Categoría: Artículos | Tags: | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados