Actualizado el 6 de julio de 2013

Repensando a Hemingway en La Habana

Por: . 30|6|2013

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del
continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de
tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier
hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por
consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti.
John Donne

XIV Coloquio Internacional Ernest HemingwayI

CON AIRES DE POETA

La noche ya era historia cuando los primeros rayos de luz comenzaron a colarse por las tablillas de mi ventana. Afuera, la ciudad comenzaba a despertar. En la antigua Habana, específicamente en el Hotel Palacio O’Farril, el espíritu de Ernest Hemingway era de nuevo traído al presente. Esa obsesión eterna de los investigadores, fanáticos y admiradores de no dejar morir a sus ídolos. Del 20 al 23 de junio, entonces, sesionaría el XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway. El autor de Adiós a las armas parece resistir las investidas del tiempo.

II

LOS HOMENAJES

Organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio, el Museo Finca Vigía y la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en esta ocasión el coloquio estuvo dedicado al 90 Aniversario de la primera publicación de Tres historias y diez poemas, y al 60 de que recibiera el autor de El viejo y el mar el Premio Pulitzer a propósito de esa obra. Al XIV Coloquio, asistieron un centenar de expertos de Estados Unidos (38), Venezuela, Israel, Irlanda, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Cuba.

El evento contó con la presencia de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a cargo de las palabras inaugurales del evento ¡Comenzaba la aventura!

III

APUNTES PARA UN COLOQUIO

La primera acción, fue la firma una Carta de Intención con el objetivo de proteger las actuales mascotas de Finca Vigía, por medio del Proyecto Spanky. El documento fue rubricado por Collazo junto con el canadiense Ferry Shewchuk.

A continuación, la emoción del escritor por la caza fue reexaminada por el periodista italiano Guido Guerrera. Esta vez, los expertos se cuestionaban la naturaleza de este hombre que vivió una vida repleta de excesos de todo tipo y que experimentó en repetidas ocasiones la adrenalina de la guerra.

XIV Coloquio Internacional Ernest HemingwayUn espacio importante se dedicó al análisis de Finca Vigía, casa del autor de Por quién doblan las campanas. La autenticidad del inmueble y la adecuada conservación de sus áreas fueron certificadas por Michael Connor, experto en antigüedades y arquitectura del Caribe, profesor de la Universidad de Nueva York e investigador del Museo de Arte Metropolitano.

La sesión cerró con una ponencia de Walter Collins, investigador de Phoenix, Arizona, sobre las concusiones y el trauma craneal como factores del suicidio de Ernest Hemingway. En ediciones anteriores del coloquio, se había abordado el suicidio del escritor relacionado con los problemas psiquiátricos de su padre y hermanos. Se ha aludido que ello lo condujo a quitarse la vida en 1961.

La tesis de Collins descansa en que las diferentes concusiones que sufrió a lo largo de su vida, pudieron causarle una enfermedad llamada síndrome postraumático o posconmocional que contiene al trauma craneoencefálico (TCE). Según Collins, el TCE pudo crearle predisposición hacia la depresión. Además, asegura el investigador que “la escritura era su forma de sacar fuera algo que le preocupara o pensara, era su forma de luchar contra la depresión”.

Asimismo, tuvo lugar el II Encuentro Internacional de Organizaciones Hemingway, con representantes de la Fundación que lleva su nombre en Japón, la Fundación Finca Vigía de EE.UU., y el Centro Nordeste para la Conservación de Documentos de Massachusetts.

IV

LAS LETRAS TAMBIÉN COMO TESTIMONIO

Una de las ponencias más interesantes fue la del doctor Douglas LaPrade, Hemingway prohibido en España. Este libro publicado en el año 2011 por Publicacions Universitat de València, es el cuarto libro del doctor sobre la censura de Hemingway en España. Todos los libros de LaPrade publican y analizan la documentación que él encontró en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

Ha publicado en España cuatro libros acerca de Hemingway con las editoriales de las Universidades de Salamanca y Valencia. Investigador y profesor de la Universidad Panamericana de Texas desde 1993, anteriormente trabajó como docente durante ocho años en la Universidad de Barcelona. LaPrade también ha asumido el rol de traductor. En este caso, de los libros: El imperio de La Habana y Hemingway en la cayería de Romano, del escritor cubano Enrique Cirules.

Sobre su próximo libro comentó que continúa “trabajando en los archivos de la censura, pero quizás el próximo proyecto tenga que ver quizás no necesariamente con Hemingway, sino con otros libros de otros escritores norteamericanos publicados en España durante la dictadura franquista”.

XIV Coloquio Internacional Ernest HemingwayV

DICIENDO ADIÓS

Diapositivas, fotos sobre sus inicios en el Kansas City Star1, la presentación del proyecto Diario de vida de Ernest Hemingway2 y las puestas en escena de El viejo y el mar, por el Grupo Pantomima de Cuba dirigido y actuado por Ramón Díaz y La Habana cálida de Hemingway, por el actor canadiense Brian Gordon Sinclair, tuvieron lugar. El día de clausura se teorizó sobre los nexos entre su poesía y su prosa. Asimismo, se presentó la visita virtual Finca Vigía, el hogar cubano de Ernest Hemingway, por el profesor César Labañino. El evento concluyó con una gala artística con los imitadores del escritor. Estos son los ganadores del tradicional concurso de dobles de Hemingway que se realiza en Cayo Hueso, Estados Unidos. Además se hizo entrega de la distinción Finca Vigía al Restaurante-Bar Floridita; al Comodoro Escrich, director del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba; al actor canadiense Brian Gordon Sinclair, a Walter Newman3, quien ha dedicado treinta años de su vida a la conservación de los papeles de Hemingway y a los investigadores cubanos Carlos Alberto Peón y Armando Cristóbal Pérez junto al MSc. Mario Masvidal.

NOTAS

1. Ponencia Surgimiento del escritor, Hemingway en el Kansas City Star, de Steve Paul, escritor y editor de arte en el Kansas City Star.

2. Proyecto presentado por Ada Rosa Alfonso, Kenia Mascaró, Profesor Pedro Julio Marrero y Ing. Lemay Bermúdez Palma.

3. Ex-director de Conservación del Papel del Centro Northeast para la Conservación de Documentos (NEDCC), un centro regional no lucrativo situado en Andover, Massachussets, que se dedica a la preservación y conservación de materiales en soporte de papel.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados