Actualizado el 11 de febrero de 2014

La órbita del crimen

Por: . 10|2|2014

A propósito de su presentación, el venidero viernes 21 de febrero a las 4:00 pm en el Pabellón Cuba y como parte del catálogo que la Casa Editora Abril propone para esta Feria Internacional del Libro, La Habana, 2014.

Portada del libro Isla en negroAhora que lees esta página, y por esa tentativa escéptica que nos envuelve a todos cuando nos encontramos con algo nuevo, o intento de algo nuevo, dudarás sobre la posibilidad de que esta visión crítica de Isla en negro. Historias de Crimen y Enigma, que te presento a continuación, sea una buena elección para desandar tus conquistas juveniles del género policíaco. Por el momento solo puedes continuar la lectura para saber de esta nueva propuesta que la Casa Editora Abril presenta durante la XXIII Feria Internacional del Libro, empeño de rescate y promoción del cuento de tema policíaco cubano contemporáneo y sus autores, desde los más conocidos cultores hasta nuevas figuras que anegan el género dentro de la isla.

Es tiempo de iniciar o retomar las lecturas del policíaco que no has comenzado por pereza, o que abandonaste en algún momento por ser predecible el crimen, porque sentiste el reflejo del destello creativo de Conan Doyle en cada historia, o porque el enigma te sonó a fetiche y no pudiste aguantar el peso de una relectura inconsciente.

Pero el empeño de los escritores y periodistas Leopoldo Luis y Rafael Grillo, compiladores de este volumen, sobrepasa toda estrechez productiva de antaño y reúne veinticinco historias que te harán evocar tus mejores momentos holmesianos. Es esta una selección comprometida con el lector y, al unísono, una empresa de infinito valor literario que no recae en el encumbramiento de literatos sagrados ni en estúpidas alabanzas y amiguismos, sino que muestra una selección objetiva de trabajos destacables dentro del género.

Entonces ahora te será fácil, lector, encontrar esos escritores que te hacen buscar soluciones para sus misterios, que te suscitan la sospecha y pueden con tu imaginación, pero además podrás conocer a otros virtuosos de las letras que trazan el camino del policíaco en vínculo con otros géneros y mediante novísimas formas narrativas.

Así, hallarás a reconocidos autores de la escuela del policíaco como Rodolfo Pérez Valero y Lorenzo Lunar, y otros que incursionan en el género como es el caso de Rebeca Murga y Reinaldo Cañizares, solo por referir algunos. Además, se suman las nuevas generaciones con representantes como Carlos Manuel Álvarez y Yonnier Torres, ambos con depurado estilo y técnica literaria.

En Isla en negro se mezclan textos de exquisito humor con otros de trabajada violencia, para no cansar al lector en el juego con situaciones que pueden fluctuar entre lo real y lo mágico, bajo los tópicos que jamás desdeña la literatura: el amor, la muerte, las pasiones exaltadas, la frustración y el miedo de los protagonistas, ya no héroes ni policías autosuficientes, sino personas inestables o con problemas morales, síquicos y espirituales provocados por las contingencias de su realidad.

Sea la Feria del Libro momento para una aproximación al policíaco cubano mediante este libro que alcanza la categoría de excepcional por la calidad de los autores que agrupa. Una compilación que se abre a la voluptuosidad creativa, a la racionalidad en el ofrecimiento de rudezas y sensualidades al mismo tiempo para satisfacer el gusto del lector más variopinto.

Categoría: Artículos | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados