Actualizado el 24 de marzo de 2014

Convocan a II Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Por: . 20|3|2014

Gabriel García MárquezDestinado a periodistas de América Latina y la Península Ibérica, se libra a concurso en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha presentado las bases para la segunda edición de un premio internacional que lleva el nombre del escritor de Cien años de soledad y Premio Nobel de Literatura, y quien fuera también el autor de inigualables textos periodísticos como Relato de un náufrago y Noticias de un secuestro.
Según la página web oficial, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo “se convoca con la finalidad de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios del periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para los países de América y de la Península Ibérica”.
En este lauro se incluye una categoría de reconocimiento a la excelencia periodística, cuyo ganador lo escoge el Consejo Rector de la FNPI; y las cuatro categorías que se libran a concurso. Estas son:
1) Texto (para el autor del mejor trabajo de crónica, reportaje u otro género de periodismo escrito, publicado en medios impresos o digitales, que se destaque por la reportería, la investigación y el valor narrativo e informativo de la historia).
2) Imagen (para el autor o equipo productor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos de valor periodístico).
3) Cobertura (para el periodista o equipo que haya realizado como parte de su tarea informativa ordinaria la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas, con unidad de tema y tratamiento editorial, que busque informar, explicar, hacer seguimiento o interactuar con su audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso de actualidad e interés público, dentro de un margen de inmediatez o como reporte en tiempo real).
4) Innovación (para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia).
Los trabajos periodísticos presentados a concurso deben haber sido publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014. Las inscripciones se harán a través de la plataforma on line del Premio entre el jueves 6 de marzo y el lunes 5 de mayo de 2014.
Habrá premios en metálico para el ganador y los dos finalistas de cada categoría. También los ganadores y finalistas serán invitados a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagos, para participar en la premiación y en los coloquios y actividades programados con motivo de la ceremonia.
Las bases completas pueden consultarse en la web oficial del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y está habilitada la dirección electrónica premio@fnpi.org para consultas de los participantes.

Categoría: Artículos | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados