Actualizado el 7 de abril de 2014

V Fesival de las Artes del ISA:

Jornada del Joven Restaurador 2014

Por: . 2|4|2014

Joven restauradorEn el contexto de la quinta edición del Festival de las Artes, fiesta anual de la universidad especializada en educación artística, la institución ha organizado un abundante número de actividades concernientes a cada facultad, con el particular de que, en esta ocasión, se ha incluido un sustancioso corpus de ellas organizadas y difundidas desde el recientemente creado Centro de Estudio de Conservación, Restauración y Museología CECREM).

Resultado de la reciente fusión de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, un perfil de la Facultad de Artes Visuales, y del desaparecido Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología; el CECREM aparece en la palestra de la educación artística cubana con renovados propósitos.

Ejemplo de ello es la 7ma Jornada del Joven Restaurador, evento bienal convocado desde el año 2000, que fue inaugurado el viernes 21 de marzo en horas de la mañana con diversas conferencias que aunaron las experiencias de especialistas y estudiantes del Centro. En este sentido las sesiones abrieron conun trabajo que versó sobre la restauración de piedra y cerámica en el Teatro García Lorca y la Casa de José Miguel Gómez, a cargo de los profesores Alexis Martín Rodríguez y Frank Díaz Valdés.

Por su parte los estudiantes abordaron la defensa de las siguientes investigaciones: “Dictamen técnico de una pintura al óleo”, de Favier Felipe Mesa; “Dictamen sobre la restauración de un espejo”, de  César Cumba Gálvez; Experiencia de restauración en la Necrópolis de Colón”, de Alex Fujoe Cuza; “Dictámenes de las obras La fuente de las niñas y paisaje nocturno”, por Paola Martínez Fiterre; “Conservación y restauración de la columna salomónica del S. XVIII”, de Ernesto Menéndez Zarza.

Procedentes de casi todas las regiones del país, los estudiantes asumieron entre sus investigaciones obras y objetos con valores patrimoniales de diversas categorías y grados de prioridad, a nivel nacional y local. Cabe destacar, además, las investigaciones de David Díaz Danvill, con “Estudio de una silla de madera”; Dayan Abrantes Hernández, con “Dama con libro, apuntes para un dictamen técnico”; “La colección de piedras litográficas del Taller de grabado de La Universidad de las Artes. Estudio preliminar”, a cargo de Rayco Vera Valladares.

En horas de la tarde fueron objeto de análisis: “Restauración de la escultura policromada de la Purísima Inmaculada Concepción de la Catedral de la Habana”, que corrió a cargo de Yamila Rodríguez Roben e Isnelis Abad; “Un reto en la restauración de las pinturas del Gabinete Juan Salas y Sofía García”, de Aileen Peña Blanco; “Evaluación de las condiciones y calidad ambiental del depósito de los fondos documentales de la Biblioteca de la Universidad de las Artes”, por Leticia Fundora Rangel;“Graffiti en el Centro Histórico de la Habana”, de Adriana de la Nuez Sánchez y Pablo Alejandro Suárez Marrero, del Colegio Universitario de San Gerónimo de la Habana; “Memorias gráficas del Taller de Gráfica de La Habana del ´62 al ´70”, a cargo de Lliliam M. Torres Gómez; “El coleo una incógnita histórica”, de Janet Tabares Loaces.

Aunque su precedente más inmediato es el perfil como carrera, tributario de la Facultad de Artes Visuales, el actual Centro perfila con intereses múltiples, vinculado de modo más orgánico a su doble condición artístico-científica. Una sesión única hubiese resultado insuficiente para mostrar todo lo que los jóvenes estudiantes despliegan en su labor docente-investigativa. Por ello el sábado 22 continuaron las presentaciones, con: “Copia de un retrato del Fayúm: Investigación, Reproducción y Deterioro”, de Roniel Llerena Andrade; “Ejercicio integrador en primer año: la reproducción de una obra de arte”, de Alejandro Dopico Otaño; “Propuesta conceptual de la conservación del Centro de Cultura Palacio del Segundo Cabo” a cargo de Rubier Bernabeu García, graduado de Arquitectura; para el cierre, los trabajos de dos recién egresados de la especialidad: “El test de Cremonessi en la limpieza de los barnices de la pintura Magdalena”, Islandi León Águila y “El rescate de un biombo: método tradicional japonés aplicado en occidente”, de Hilda Pérez de Peñamil.

Hacia el final de la mañana quedó inaugurada la Muestra Colectiva de los Jóvenes Restauradores, que contempla, en su mayoría, ejercicios de reproducción de obras maestras, ejecutadas por los estudiantes como valoración práctica de sus habilidades plásticas. Todo parece indicar que nuevos aires empujan las velas del CECREM, un barco al que habrá que ponerle asunto, pues de su rumbo dependerá en buena medida la futura preservación de nuestro legado histórico-cultural.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados