Actualizado el 9 de febrero de 2016

Feria del Libro de La Habana, propuestas para festejar el cuarto de siglo

Por: . 5|2|2016

Cartel XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2016.Más de novecientos títulos de edición nacional estrenarán páginas en Cuba durante los meses comprendidos entre febrero y abril de 2016, cuando la siempre esperada Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba 2016 (FILH) emerja desde los pabellones de su sede matriz en la Fortaleza de La Cabaña y se expanda al resto de las provincias del país.

El evento, que este año arriba a su aniversario 25, contará durante la edición capitalina – del 11 al 21 de febrero- con la participación de escritores, editores, artistas, investigadores y funcionarios de unos trescientos países de todo el orbe, entre los que destaca una nutrida delegación de Uruguay, país invitado de honor.

De la República Oriental del Uruguay

En declaraciones durante la conferencia de prensa del FILH, celebrada este jueves en la Casa de las Américas, el embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, confirmó que su país trae a esta XXV Feria una muestra de lo más representativo de la cultura y la historia nacional, no solo a partir de los textos sino desde otras manifestaciones del arte como el teatro, la música, el cine; incluso a través de publicaciones y ponencias del ámbito académico, investigativo y político.

Entre las actividades destacadas por el diplomático figuran el homenaje a Eduardo Galeano que el sábado 13 de 3:00 a 6:00 p.m. tejerán figuras como Eduardo Heras León, Mario Delgado Aparaín, Rafael Courtoisie y Fernando Butazzoni, en el pabellón ferial de La Cabaña que ocupará el país invitado y que será nombrado como el autor de Las venas abiertas de Latinoamérica; la presentación de la compilación José Martí: Cónsul de la República Oriental del Uruguay, prevista para el lunes 15, a las 11:30 p.m., en el Centro de Estudios Martianos; el panel sobre ficción y realidad de Casa de las Américas, igualmente el lunes pero a las 3:00 p.m. con la participación de los escritores Leonardo Padura y Senel Paz; y la mesa sobre periodismo cultural en Uruguay, a las 2:00 p.m. del miércoles 17, en el propio pabellón de La Cabaña.

Cabe destacar que la presencia uruguaya en la Feria no recae únicamente en la auto-representación que trazarán los invitados de sí mismos. Cuba ha editado para la ocasión una treintena de libros de este país o acerca de él y la editorial de Casa de las Américas dedicará su stand a dos autores emblemáticos de dicha nación: Mario Benedetti (de quién presentarán tres novedades bajo su sello) y Eduardo Galeano.

Del programa general

Lina de Feria: Para mí constituye un verdadero honor esta distinción. Fue un estímulo tan fuerte que he estado escribiendo incesantemente, doy fe de vida y esto me ha ayudado a estimularme, a sentirme más cargada de responsabilidad, pero más llena de energía.Al referir las principales actividades de la FILL del 2016, Zuleica Romay Guerra -presidenta del Instituto Cubano del Libro- destacó que este ha sido siempre un espacio para privilegiar el diálogo entre escritores y lectores. Dedicada esta vez a los autores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, la cita propone precisamente en sus días iniciales sendos conversatorios sobre la obra de ambos intelectuales, a celebrarse en la sala Nicolás Guillén del recinto de La Cabaña, a las 10:00 a.m. del domingo 14 y el sábado 13, respectivamente.

Otras sugerencias enunciadas en la conferencia de prensa fueron el Seminario Internacional por el Aniversario 130 de la Abolición de la Esclavitud, a sesionar del lunes 15 al miércoles 17 en Casa de las Américas; el Primer Encuentro de Editores Cuba-USA, intercambio sin precedentes en el ámbito nacional que acogerá el Memories Hotel Miramar los días 15 y 16; el Simposio El Inca Garcilaso a los 400 años de su muerte y su presencia en la literatura peruana, que auspiciará la Universidad de La Habana (UH) durante el jueves 18 y viernes 19; y el Coloquio de Ciencias Sociales, también en la UH pero del viernes 12 al lunes 15, donde se debatirán temas de actualidad como el nuevo modelo económico cubano y la inversión extranjera en Cuba.

Ragelio Martínez Furé: Me siento muy agradecido porque me hayan seleccionado  para participar de esta feria del libro, espero que la lectura de los 6 títulos que saldrán publicados ayuden a comprender un poco más ese mundo al cual he dedicado toda mi vida, el mundo de la “oratura” cubana y granacaribeña.Dentro del programa del certamen se realizarán los otorgamientos habituales de los premios nacionales de Ciencias Sociales y Humanísticas (sábado 13), Literatura (domingo 14), Edición (lunes 15), Premio Pensar Contracorriente (martes 16), Premios Calendario (miércoles 17), el premio Nicolás Guillén de Poesía (jueves 18), el Nacional de Historia (sábado 20) y el del concurso El Dinosaurio convocado por el Centro Onelio Jorge Cardoso (domingo 21); siempre a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén.

Referente a la estructuración espacial del recinto ferial, los organizadores del evento explicaron que este año no existirán grandes bazares para la venta aglomerada de títulos, sino que estos se agruparán en planteles, carpas o stands según la editorial o temática a la que pertenezcan. A este experimento lo acompañará el uso de las nuevas tecnologías, pues grupos web como Ke hay pa´hoy y GeoCuba trabajarán en hacer llegar, a través de su gama de mecanismos de comunicación y según los estándares mundiales de informatización, al formato celular la programación y el mapa de orientación de la FILH.

Para los jóvenes

Las generaciones más nuevas tendrán espacios propios en la Feria: entre el Centro Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba se tejerán una serie de actividades insertadas en el V Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, desde el lunes 15 y hasta el viernes 19.

Paneles referentes a la promoción de la nueva literatura en las revistas del continente americano, mesas de lecturas de textos para niños y jóvenes, intercambios acerca de la literatura cubana de la Diáspora o de novedades como la poesía experimental a través del performance, el videopoema y la ciberpoesía, además de conciertos con trovadores que matizarán dichas jornadas.

Por otra parte, en la Sociedad Cultural José Martí acontecerá el XI Encuentro teórico de literatura infantil y juvenil: Niños, autores y libros, una merienda de locos; los días 15 y 16 de febrero.

Portada de la edición 391 dedicada a Uruguay, país invitado de honor a la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, sobre una ilustración del artista uruguayo Joaquín Torres García.

Sumado a lo más joven del programa de esta edición XXV de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la revista El Caimán Barbudo presentará el jueves 18, a las 3:00 p.m., en el stand de Publicaciones Seriadas -Pabellón G3- su edición 391, que propone a los lectores un dossier especial dedicado a Uruguay; está programado un panel integrado por Víctor Casaus, poeta fundador de la revista y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Paquita de Armas, quien fuera también Jefa de redacción y directora del Caimán, Fidel Díaz Castro y Rafael Grillo, Director y Jefe de redacción en la actualidad respectivamente, además de su equipo de realización; participarán otros fundadores e invitados de la publicación cultural con el ánimo de revivir en un panel la historia de los 50 años de la revista, ocasión en la que serán dados a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Cultural 50 Años de El Caimán Barbudo.

 

 

Artículos relacionados:

http://goo.gl/Ch7HDG

http://goo.gl/VdjkVu

http://goo.gl/LYaOj9

http://goo.gl/wfW2pn

http://goo.gl/O3z2wQ

http://goo.gl/LGi4wj

http://goo.gl/EUcvsq

http://goo.gl/UK7d5E

Categoría: Artículos | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados