Actualizado el 5 de abril de 2016

XV Muestra Joven:

El viaje como pretexto

Por: . 1|4|2016

Cartel de la MuestraLo anuncian ya ciertas cartas del Tarot desde su periódico Bisiesto y un spot publicitario con motivos marineros: la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) “suelta las amarras” de su edición decimoquinta este 5 de abril, con una identidad marcada por la idea del tránsito, la trasmutación, la búsqueda, el movimiento.

Desde la 1:30 de la tarde del martes, en el lobby del cine Chaplin, el evento arrancará con la presentación de la muestra 15 años de gráfica alternativa, compendio de 45 carteles de jóvenes diseñadores cubanos que han acompañado desde su surgimiento hasta hoy las obras de la Muestra; además de la presentación de las nuevas producciones que este año compiten en el habitual Concurso de Carteles.

Media hora más tarde y en el mismo lugar, sucederá la apertura fílmica del certamen con el estreno de Últimos días en La Habana, la más reciente producción del director cubano Fernando Pérez, y del corto también inédito Aplausos, del cineasta Enrique Pineda Barnet. Ya en la noche, a las 8:00 p.m., acontecerá la gala inaugural del encuentro, con un espectáculo performático y la proyección de tres de los materiales inscritos en la competencia: No country for old squares, El otro viaje y Con sana alegría.

Cincuenta y tres obras (entre ficción, documentales y animados) nutrirán el concurso de este 2016, para el cual el jurado de admisión recibió y evaluó cerca de un centenar de propuestas. Dentro de la composición vale destacar que este año se incluyen cuatro largometrajes: las ficciones Espejuelos Oscuros y Caballos, y los documentales Marina y El tío Alberto; y que hay representación de diez provincias del país, además de la presencia de realizadores cubanos residentes en el extranjero.

Tanto los materiales en concurso como la muestra paralela La mirada del otro (compuesta por nueve audiovisuales de jóvenes realizadores extranjeros inspirados en la realidad cubana), se exhibirán de miércoles a sábado, en tandas de 3:00, 5:00 y 8:00 p.m., en el propio Chaplin y en el cercano cine 23 y 12.

Otras catorce obras, aún en fase de guión, competirán también en la sección Haciendo Cine, especie de pitching organizado por la Muestra para ayudar a los muchachos a buscar financiamiento y materializar sus proyectos.

El programa teórico sesionará en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, con mesas de discusión e intercambio, conferencias, presentaciones de libros y plataformas audiovisuales, etc. Entre lo más esperado figura el encuentro con el profesor y teatrólogo francés Patrice Pavis, autor del Diccionario de Teatro; y la conferencia “Negociaciones y acuerdos para producir y realizar una obra audiovisual”, con la productora y abogada cubana Lía Rodríguez.

Del panorama internacional, se exhibirán en la Sala Charlot del cine Chaplin y en la Titón del quinto piso del ICAIC muestras de los festivales Clermont-Ferrand y Regard Sur le Court Métrage au Saguenay; del XSERC (X Muestra de cortometrajes San Rafael en Corto) y de la red caribeña de videomakers Sparring Partners.

También en paralelo se realizará un taller sobre guión humorístico, solo para los matriculados, con el célebre guionista español Diego San José (Ocho apellidos vascos, 2014). Además, en subsedes como la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Hispanoamericano de Cultura y las Sedes Universitarias de todo el país, se exhibirán selecciones de las obras en concurso.

Cada día, a las 9:00 p.m., el Canal Educativo trasmitirá el noticiero de la Muestra y en la página oficial del evento se actualizará información diariamente, junto con la salida periódica del diario digital e impreso Bisiesto.

Categoría: Artículos | Tags: | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados