Actualizado el 21 de febrero de 2017

Paraísos perdidos y buenos libros en el Premio Candelario 2017

Por: . 20|2|2017

Yonier Torres Rodríguez Premio Candelario 2017 de Poesía 2017

Fotografías de Racso Morejón

En la tarde del miércoles 15 de febrero fueron concedidos los Premios Calendario 2017. Estos galardones, convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y publicados por la Casa Editora Abril, destacan entre  los premios más importantes dentro del país para jóvenes escritores y cada año se entregan en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña durante la Feria Internacional del Libro.

En esta ocasión, Eduardo Heras León, presidente del jurado en el género de Narrativa, hizo valer a la colección de cuentos presentados al concurso por Marta Acosta Álvarez. La hilarante acta de jurado dijo de Paraísos perdidos que “es un curioso cuaderno neocriollista, rara avis como la gallina de guinea que no abunda en el corral de nuestra literatura actual, orgánico, con un buen manejo del lenguaje y los conflictos,  y una acertada disposición de los relatos. Es este un cuaderno que se sostiene con personajes vitales muy particulares y excelentemente construidos”.

Marta Acosta Álvarez Premio Candelario 2017 en Narrativa

Seguidamente, el lírico Edel Morales leyó el acta para el apartado de Poesía, que otorgó su distinción a Dios no me tiene en cuenta. El poemario de Yonier Torres Rodríguez logra, al decir del jurado, “hacernos penetrar, casi sin sentirlo, en algunas de las formas de manifestarse lo cubano, la historia de la inocencia del pueblo, la familia, la alegría, los desafíos, las frustraciones y los entornos de nuestras vidas cotidianas, y lo consigue con belleza, con intensidad con circularidad, con dignidad estética y humana.”

En la categoría de Teatro, según el acta del jurado presentada por Rafael Gonzáles, miembro del comité nacional de la AHS, se declaró desierto el premio en esta oportunidad.

Natalie Roque Vega Premio Candelario 2017 en Ensayo

Llamada a leer el acta por el género Ensayo, la investigadora Cira Romero anunció el triunfo de la autora Natalie Roque Vega, con su libro presentado bajo el título Paisaje de vida interior: Especializaciones en la poesía de  Juana Borrero. “Por tratarse de un estudio abarcador de la expresión lirica de esta reconocida escritora cubana finisecular —subrayó el jurado—, cuya vida casi siempre convertida en verdadero mito se ha sobrepuesto a los valores de su obra, sesgando o marginando sus méritos como poetisa.

Empujado al estrado pero ágil, el escritor Yoss, para unos pocos José Miguel Sánchez, llamó a la organización en la entrega de los premios para “hacerles más fácil la vida a los periodistas” y “como si fuéramos gente seria”. En su intervención a nombre del jurado de Ciencia Ficción destacó que “numéricamente hablando la participación de este año del concurso fue menor que en años precedentes”, con solo cinco libros; “en cambio la calidad media  nos sorprendió por lo alta, siendo prácticamente cualquiera de los concursantes apto para su publicación”. Obligados, sin embargo, a distinguir alguno, el jurado se inclinó por Las peregrinaciones de los dioses. La obra de Malena Salazar ofrece una “bien trazada trama de historias entrecruzadas, que dan no solo una visión de universo post-apocalíptico cuidadosamente pensado, y el imaginativo uso de los puntos de vista, así como su erudita referencia a la clásica mitología egipcia, elementos todos que convierten a esta obra en un  digno complemento o exégesis de su libro Nade, galardonado en el 2015 con el Premio David de Ciencia Ficción”.

Maikel José Rodríguez Premio Candelario 2017 en Literatura para niños

Finalmente, en el género Literatura para Niños y Jóvenes, la escritora Magaly Sánchez Ochoa dejó constancia del veredicto del jurado de esa compleja especialidad, dando a conocer como título ganador a La isla iluminada de Maikel José Rodríguez, por tratarse de “nueve historias donde realidad y fantasía se entremezclan con dinamismo, ingenio y humor; matizadas por conflictos siempre verosímiles, humanos y  raigales que generan un creciente interés en cada historia narrada.

Categoría: Artículos | Tags: | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados