Actualizado el 10 de febrero de 2017

Vientos de literatura ya soplan hacia La Habana

Por: . 8|2|2017

Vientos de literatura ya soplan hacia La HabanaCon la presencia del Dr. Armando Hart Dávalos, figura a quien está dedicada la FILH 2017, y del Sr. David Verbiwski, consejero comercial superior de la Embajada de Canadá en La Habana, se realizó en Casa de las Américas la conferencia de prensa dedicada a la mayor cita anual del libro en Cuba.

El poeta y vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales anunció a 21 países expositores y la participación general de 46 naciones del orbe en el recinto ferial de la capitalina Fortaleza de La Cabaña, entre los días 9 y 19 de febrero. Por estas cifras, calificó el encuentro como de “record” y remarcó el aumento del interés de las editoriales extranjeras por la Feria del Libro de La Habana.

Morales anunció, además, que este año se contará con “la participación de 36 editores de 18 editoriales canadienses”; y resaltó el “índice relevante de autores, con 198 escritores extranjeros confirmados”, que vendrán al evento.

Destacó también que con motivo de los 50 años de la publicación de Cien años de soledad y de los 90 del natalicio del colombiano Gabriel García Márquez, se le realizará un homenaje en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el jueves 16, coordinado por esa institución conjuntamente con el Grupo Editorial Planeta”. Más adelante, el sábado 18 y en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, tendrá lugar el panel “Querido Gabo”, con la intervención de los escritores Leonardo Padura y Rafael Grillo.

Por su parte, Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, llamó a “mirar con cuidado el filón profesional que va a tener la feria, fundamentalmente los editores de libros, en cuanto a las opciones que habrá de participación, tanto en el salón profesional, como en el encuentro de editores y traductores, a realizarse los días 16, 17 y 18, en la sala Nicolás Guillén”.

El también coordinador del Programa Literario de la Feria explicó que en el Centro Loynaz tendrá lugar el tradicional Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, con una nómina importante de jóvenes autores; y enfatizó que “esta cita ya sobrepasa a su nomenclatura original, porque en el programa aparecerán autores de Canadá, Estados Unidos y europeos, como “muestra de la creciente internacionalización del encuentro”.

En otro momento de su intervención, pidió prestar atención al Foro de la Asociación de Escritores de la Uneac, que rendirá homenaje al 50 Aniversario de la publicación de los libros que obtuvieron el Primer Premio David de Poesía: Cabeza de zanahoria, de Luis Rogelio Nogueras; y Casa que no existía, de Lina de Feria.

Relacionado con Canadá, país invitado de honor, y las actividades que tendrán lugar en su pabellón (K8), Curbelo destacó que nos acompañará en esta edición quien es no solo “una de las grandes figuras de las letras de expresión inglesa sino una de las grandes figuras mundiales del momento”, Margaret Atwood, además de una nutrida delegación de Quebec. La presencia de la autora canadiense prestigiará los lanzamientos de 3 títulos suyos publicados por distintas editoriales cubanas.

Por su parte, David Verbiwski, representante de la Embajada del país norteño en La Habana, agradeció el gesto de Cuba al escoger a Canadá como invitado de honor. El programa canadiense—especificó el diplomático— incluye presentaciones de autores y casas editoriales, exhibiciones fotográficas y de películas canadienses, con la participación de más de 30 autores del país y 18 casas editoriales en esta Feria Internacional de 2017, mismo año en que se celebra el 150 Aniversario de la Confederación de Canadá.

Verbiwski mencionó que el viernes 10 de febrero se producirá la apertura oficial del pabellón K8 de Canadá, a partir de las 10:00 am. Las actividades allí realizadas incluirán “un conversatorio con dos de los autores  más conocidos de su país, Margaret Atwood y Graeme Gibson”, además de paneles y presentaciones de libros de otros autores canadienses cuya participación ya está confirmada.

El propio viernes en la noche, en el Teatro Mella, según el propio Verbiwski, “daremos la bienvenida a The Jerry Cans, banda de músicos del extremo norte de Canadá, que incorpora los ritmos y cantos nativos, mezclado con música moderna y reggae, ofreciendo un sonido que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”.

De izquierda a derecha aparecen el Dr. Armando Hart Dávalos, Juan Rodríguez Cabrera, Edel Morales, el Sr. David Verbiwski, consejero comercial superior de la Embajada de Canadá en La Habana y Jesús David Curbelo.

Fotografía Racso Morejón

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y de la FILH 2017, intervino en la conferencia de prensa para agradecer “el esfuerzo de los trabajadores de las más de 70 editoriales cubanas participantes en el evento” y destacar que “este esfuerzo ha garantizado la disposición de más de 700 novedades y más de 4 millones de ejemplares de libros a disponibilidad de los lectores y las familias cubanas”.

“La Gran Librería regresa nuevamente a su sitio en La Cabaña —anunció Rodríguez Cabrera—, con más de 1200 títulos dentro, tantos obras nuevas como libros buscados de años anteriores, para el disfrute del público.”

Categoría: Artículos | Tags: | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados