Actualizado el 20 de abril de 2018

Concierto Especial de Preservation Hall Jazz Band:

Una fiesta para los oídos

Por: . 21|1|2018

Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (1)

Fotografías Alba León Infante

Que las músicas de Cuba y de New Orleans son ramas de un mismo árbol, se comprobó una vez más en horas de la noche del martes 12 de diciembre, cuando la  Preservation Hall Jazz Band fue protagonista de un concierto memorable en el Teatro Nacional. Esta formación se había presentado hace un tiempo en La Habana, pero la reciente actuación fue muy superior a la llevada a cabo meses atrás en el Teatro Mella.

La legendaria Preservation Hall Jazz Band es un grupo «sureño» creado en 1961, bajo el notable influjo de la tradición jazzística del barrio francés de New Orleans. Dirigida por Ben Jaffre, hijo del fundador de la agrupación, en la actual formación conviven diversas generaciones de músicos.

Rasgo característico del trabajo de la Preservation Hall Jazz Band y que pudimos apreciar los asistentes a su concierto en el Teatro Nacional es que en el repertorio por ellos manejado, encontramos una huella del linaje melódico que allá por 1961 iniciasen el dueto de Allan y Sandra Jaffe, la pareja fundadora del grupo, y que continuaron la afamada pianista Sweet Emma Barret, los trompetistas Wendell y Jon Brunious, entre muchos otros.

En su presentación del martes 12, la formación procedente de Estados Unidos invitó a escena a dos destacadísimos músicos cubanos, el percusionista Pancho Terry y el pianista Ernán
López-Nussa
. Este último, con el respaldo de la formación,  interpretó una pieza especialmente compuesta por él, a fin de evidenciar los numerosos puntos de contacto entre el danzón, baile nacional de Cuba, y el discurso jazzístico con origen en la ciudad de New Orleans.

A propósito del universo danzario, también fueron partícipes del festín de buena música interpretada por la Preservation Hall Jazz Band, varios representantes de los conocidos como bailadores de Santa Amalia, grupo de personas amantes del primer gran lenguaje sonoro del siglo XX y que durante años se han reunido en su barrio de residencia a propósito de la pasión que experimentan por bailar jazz.

Función que demostró una vez más el poder de la música para hermanar pueblos por encima de las diferencias políticas, al salir de la sala teatro los que disfrutamos de la actuación de la Preservation Hall Jazz Band, nos retirábamos con la convicción de que aquello había resultado toda una fiesta para los oídos.

Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (2)Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (3)Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (4)Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (5)Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (6)Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (7)Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (8)Preservation Hall Jazz Band en el Teatro Nacional de Cuba (9)

Categoría: Artículos | Tags: | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados