Actualizado el 21 de marzo de 2018

De la raíz a la imagen

Por: . 19|3|2018

Escudo de armas. obra de Lorenzo Santos (Losama)

Fotografía de Lorenzo Santos (Losama)

De la raíz es el título que el artista plástico Lorenzo Santos (Losama) le ha dado a su exposición personal de fotografías, inaugurada el pasado viernes 16 de febrero en la Fragua Martiana, en homenaje al aniversario 165 del natalicio de José Martí. Si bien la fecha, el lugar y el título son un anticipo del contenido de la muestra, este solo se pone de manifiesto en toda su magnitud visual y cognitiva en la recepción directa de las obras. Martí es un género de las artes plásticas y gráficas cubanas. En consecuencia, hay tantos Martí como tendencias, grupos y artistas pueblan nuestro ámbito visual. Su capacidad icónica para propiciar nuevas posibilidades expresivas de manifiesta raíz identitaria, es inagotable. Y en el caso del artista que nos ocupa, ello no es interés de un momento o impulso pasajero con vista a tener un lugar en la pared de algún evento expositivo, sino entraña de una vocación que precisa manifestarse por la imagen, sea esta pictórica o gráfica, en tanto línea esencial de su sentir y hacer creador.

De raíz martiana le vienen sus fotografías, lo que explica que se prolonguen más allá de la imagen misma del Apóstol, para hacerse también a semejanza de los símbolos que prevalecen en el imaginario popular. En esta perspectiva estético-comunicativa, Losama se permite un sinnúmero de otros asuntos, los cuales exaltan y complementan los dos centrales de su discurso expositivo: Martí y la bandera de la Estrella Solitaria.

El vigía, obra de Lorenzo Santos (Losama)

El vigía, obra de Lorenzo Santos (Losama)

De tal forma, se propicia un contexto visual que hace natural la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre y la de Fidel Castro, la de hombres y mujeres del pueblo y la de una alegoría a la bandera presente en una foto del siglo XIX. Todo vale, siempre y cuando sea auténtica expresión de lo que se da en llamar “cubanía”. Los intersticios de nuestra identidad se materializan o, mejor dicho, se visibilizan en los más variados formatos, para que a través de ellos podamos ver las correspondencias y fusiones que hacen la historia del diario vivir, la de todos. Muchas de estas imágenes están concebidas con la técnica de vectorización digital, lo que le permite a su hacedor una variable mayor de valores de luz, tonalidades y transparencias, sin alterar por ello la matriz original de la foto.

De la raíz de tales imágenes, en alguna medida, está hecha la memoria de lo que hemos sido, somos y podamos ser con nuestros propios esfuerzos.  En tanto, quede esta muestra fotográfica no solo como un homenaje a nuestro Hombre Mayor en el aniversario 165 de su natalicio, sino también como testimonio visual de su capacidad de renovación en el constante quehacer de una nueva hornada de creadores, de la que es Losama parte activa y vital.

Categoría: Artículos | Tags: | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados