Actualizado el 11 de diciembre de 2011

Ian Padrón:

“No me esperaba tantos premios”

Por: . 11|12|2011

Al recibir su segundo premio colateral, Ian Padrón hizo un chiste: “Esta es la segunda copia ¿habrá una tercera?”, y se retiró a un lado de la Sala Taganana del Hotel Nacional donde las instituciones realizaban la premiación correspondiente a la edición treinta y tres del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ian estaba aun medio dormido. Llegó de Estados Unidos a las cuatro de la mañana de un periplo en aquel país para promover Habanastation, su ópera prima y la propuesta cubana para optar por los Óscares.

Y no sólo hubo dos copias, digo, premios, para la popular cinta que con el empuje de la Colmenita, logró aunar esfuerzos de la Casa Productora del ICRT, el Ministerio de Cultura y el ICAIC. En total Ian recibió cuatro lauros: el Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina; el UNICEF; el Vigía, otorgado por la subsede de Matanzas y el del Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Se le añade un quinto reconocimiento el de Ópera Prima dentro del cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Terminada la lectura de los galardonados, cámaras y micrófonos le cayeron encima a Ian. Habló de su viaje y dedicó el Premio Vigía a su padre Juan Padrón, matancero por orgullo y nacimiento. En un aparte en medio de las premiaciones el director también del polémico documental Fuera de liga, me confesó que no esperaba esa cantidad de reconocimientos. ¿Serán los únicos? La última noche del festival se sabrá.

El resto de los premios colaterales fueron La piscina (Cuba, Venezuela), de Carlos Enrique Machado, entregado por la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la UNEAC; Las acacias (Argentina, España), de Pablo Giorgelli por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica Loipa, existencia en plenitud (Cuba), de Gloria Argüelles, por la Revista Revolución y Cultura, Fabula (Cuba), de Léster Hamlet por la Federación Nacional de Cine Clubes; Abuelos ( Ecuador, Chile), de Carla Valencia Dávila por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; Tropa de Elite 2-O inimigo agora é outro (Brasil), de José Padilha, por Radio Habana Cuba y La más hermosa cosa del mundo (Cuba), de Jorge Perugorría por Cinematografía Educativa.

El cibervoto se le confirió en largometraje de Ficción, a Un cuento chino (Argentina, España), de Sebastián Borensztein; en Mediometraje o Corto de Ficción a Tela (Brasil), de Carlos Nader; en Documental a Os últimos cangaceiros (Brasil), de Wolney Oliveira y en Animados a Wajiros (Cuba), de Ernesto Piña Rodríguez.

Quedan pocas horas para que finalice esta cita bañada por llovizna y vientos frescos. El próximo año habrá otra orgía fílmica y de nuevo entrarán en competencias cintas de distintos países. Los jurados tendrán la difícil responsabilidad de elegir los corales, pero bueno, eso será en el 2012 vamos a ver que pasa este año.

Categoría: Audiovisuales | Tags: | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados