Actualizado el 10 de diciembre de 2012

Cine boricua hace escala en La Habana

Por: . 8|12|2012

Cine boricua hace escala en La HabanaComo es habitual cada fin de año, La Habana se convertirá en una ciudad-cine. Del 4 al 14 de diciembre los cinéfilos tendrán la oportunidad de elegir entre las más de 573 cintas participantes en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

Al cumplirse en 2012 el centenario del cine puertorriqueño, el evento le rendirá homenaje con la mayor muestra retrospectiva organizada fuera de las fronteras boricuas. La selección —que se exhibirá en los cines Riviera e Infanta— incluye ficciones de corto y largometraje, documentales y animados producidos entre 1980 hasta nuestros días.

En la muestra, el cineasta más representado será Jacobo Morales, de quien se exhibirán los largometrajes de ficción Dios los cría… (1980); Lo que le pasó a Santiago (1989); Linda Sara (1994) y Ángel (2007).

Entre las cintas de ficción, algunas, como La guagua aérea (1993), de Luis G. Molina y Cantos de sirena (1997), de Luis Rosario, abordan el tema de la emigración —legal e ilegal— de maneras muy personales. Otra de las temáticas más recurrentemente es la creciente violencia que vive la región. Materiales como Ladrones y mentirosos (2005), de Ricardo Méndez y Poli Marichal; Contraseña (2008), de Jorel Ortiz; América (2011), de Sonia Fritz; y Mi santa mirada (2011), de Álvaro Aponte-Centeno, muestran la cara más dura del flagelo.

En cuanto al documental, el eje de atención se sitúa en la lucha independentista de los boricuas. Teniendo en cuenta hechos históricos puntuales —como las esterilizaciones masivas, el asedio a la población por parte de las fuerzas de orden, las protesta de civiles por los ejercicios bélicos que realiza la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques, entre otros muchos—, estos materiales acercan al público a Puerto Rico, ese que está más allá de la imagen idílica que muestran los afiches turísticos.

Otros documentales como Plena: canto y trabajo (1990), de Pedro A. Rivera y Susan Zeig; Cocolos y roqueros (1992), de Ana María García; y Trastalleres: mi gente, mi barrio (2002), de Luis Rosario, registran el impacto del patrimonio cultural de la isla, haciendo especial énfasis en el legado musical que atesoran los puertorriqueños. De la misma manera, la realizadora Ivonne Belén abunda sobre el mundo interior de la poetisa boricua Mercedes Negín —conocida por el seudónimo de Clara Lair— en el documental Una pasión llamada Clara Lair (1996).

En el apartado de animación el realizador Paco López Mujica será la gran estrella, con la proyección de cuatro trabajos suyos: Crónicas del Caribe (1982), codirigido con Emilio Watanabe; Ligia Elena (1983), codirigido con Abdías Manuel; Las plumas del múcaro (1989) y Filminutos ecológicos (1993).

Cine boricua hace escala en La HabanaCUBA EN EL FESTIVAL

Entre los largometrajes cubanos que competirán por los Corales se encuentran Irremediablemente juntos (2012), de Jorge Luis Sánchez; La película de Ana (2012), de Daniel Díaz-Torres; y Se vende (2012), de Jorge Perugorría. Además, participarán en el certamen los cortometrajes Camionero (2012), de Sebastián Miló; Lavadora (2012), de Joel Infante; y Los anfitriones (2012), de Miguel Moulet.

A su vez, serán exhibidos en el apartado de Opera Prima las cintas Penumbras (2012), de Charlie Medina; y Melaza (2012), de Carlos Lechuga. El género documental de la Isla estará representado por De agua dulce (2011), de Damián Saíz; La certeza (2012), de Armando Capó; El evangelio según Ramiro (2012), de Juan Carlos Calahorra; y Awairy (2012), de Valeria Ariñez. Del género animación estarán La luna en el jardín (2012), de Yemelí Cruz y Adanoe Lima; y Lavando calzoncillos (2012), de Víctor Alfonso Cedeño.

Además, concursan en el apartado de guion inédito Agosto, de Abel Arcos y Armando Capó; Apuntes de madrugada, de Juan García; Club de jazz, de Esteban Insausti; Ismael, de Carlos M. Quintela; y Piano de solar, de Alexis Oliva.

HECHO EN CUBA

En el espacio Hecho en Cuba, vitrina de la producción nacional en el FINCL, se exhibirán los largometrajes Y, sin embargo… (2011), de Rudy Mora; Pablo (2012), de Yosmani Acosta; y Una noche (2012), de Lucy Mulloy.

El género documental será el más representado en esta sección no competitiva del evento cinematográfico —vale destacar que no se contemplan animaciones en este apartado.

En la muestra resalta la masiva presencia de jóvenes realizadores: Ariagna Fajardo: Al sur… el mar (2012); Ernesto Sánchez: Gira (2012); Juan Pablo Daranas: Entre redes (2012); Eliecer Jiménez: La faz de las aguas (2012); Ernesto Pérez Zambrano: Las terrazas, boceto de un paraíso (2012); y Susadny González: Re-¿Crearse? (2012), por solo mencionar algunos.

De los documentalistas veteranos destacan Lourdes de los Santos: Copa y espada (2012); Regino Oliver: De tal Eduardo, tal Arrocha (2012); Consuelo Elba Álvarez: Detrás de una sonrisa (2012); Lourdes Prieto: Habana del centro, ensueño de sombras (2012); y José Galiño: Mi vida es una guitarra (2012).

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