Actualizado el 1 de diciembre de 2012

La elección de Pablo

Por: . 1|12|2012

La elección de PabloA través de los ojos de un niño transcurre la historia del filme cubano Pablo, que se estrenará en el venidero 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL). Este drama de corte social aborda una de las caras más duras de la violencia: la ejercida contra un infante. Pablo pierde a muy temprana edad a sus seres más queridos —su madre y su abuela—, por lo que no tiene otra opción que ir a vivir con su padre, un individuo inescrupuloso que lo introduce de golpe en el bajo mundo. Irremediablemente el niño queda marcado por las circunstancias y deberá tomar decisiones difíciles.

“Es un drama social, pero quisimos contar la historia de otra manera. Parece una película de acción, por la forma en que está narrada. Pablo está dirigida a los padres, es una película de niños, pero no es para ellos”, comenta Yosmani Acosta, director del proyecto.

Entre las novedades del filme destaca que fue realizado íntegramente en la ciudad de Camagüey, aunque, según comenta el también guionista: “no quisimos marcar la historia en ningún lugar específico, porque mi idea es que la película muestre a Cuba y a los cubanos en sentido general, sin especificar territorios”.

Al novel cineasta se le unieron Wilfredo Pérez (director de fotografía), José González (montaje), Humberto García (música original) y Ricardo Arruti (banda sonora), todos de la ciudad agramontina. Además, el tema principal de la película fue escrito por Israel Rojas (director de Buena Fe) y está interpretado por el popular dúo.

Por otro lado, Pablo cuenta con la actuaciones del debutante Javier Díaz, además de los conocidos Omar Franco y Aramís Delgado. “Hicimos un casting al que se presentaron más de mil personas. La mayoría de los escogidos no tenían formación artística, por lo que hicimos un taller de preparación de aproximadamente dos meses. Durante ese tiempo trabajamos en la proyección de sus personajes y finalmente elegimos a los que conforman el elenco de la película. Este no fue el caso del niño Javier Díaz, protagonista del filme, pues él viene del grupo de teatro La Andariega, donde adquirió una gran preparación. Su actuación para mí es muy especial; le exigimos mucho, su personaje casi no tiene diálogos en la película, sino gestos, miradas. Fue un trabajo muy fuerte, pero muy agradecido”.

La elección de PabloDesde el punto de vista de la producción, la cinta es un híbrido entre el cine independiente y el industrial. En 2008, Acosta presentó el proyecto —junto al coguionista Yoel Ortega— en la sección Haciendo Cine, donde suscitó el interés de la Industria (que tiene a su cargo la distribución y exhibición de la película en Cuba). Además, obtuvieron el apoyo de muchas instituciones, como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Movimiento Nacional de Video, entre otras.

Para Acosta, quien se inicia en este filme como productor independiente, “trabajar con la Industria, pero fuera de ella, es muy novedoso e interesante. Por un lado te da la libertad de crear un staff independiente en tu provincia, con su propia visión del trabajo; y por otro, la Industria te apoya —en nuestro caso la Muestra Joven, en especial Marisol Rodríguez, fue incondicional— con su prestigio, sus recursos, llevando la película a los cines, para que el público la vea. El objetivo de los dos lados es el mismo: llevar a feliz término el proyecto, que la película se termine”.

Finamente, el realizador comentó sobre su participación en la sección no competitiva del FINCL, Hecho en Cuba: “Participar en el evento nos proporciona visibilidad; queremos demostrar que sí se puede hacer cine fuera de la capital. En el país hay muchos realizadores, ojalá llegue pronto el momento en el que el ICAIC tenga varias películas hechas en otras provincias en su cartelera de estreno.”

Categoría: Audiovisuales | Tags: | | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados