Actualizado el 19 de junio de 2013

Una semana de cine británico

Por: . 7|6|2013

Semana de cine británicoComo parte de la Semana de la Cultura Británica, que se celebra en la capital cubana del 1º al 8 de junio, en el cine Chaplin tiene lugar una muestra cinematográfica. Coordinada con la Embajada británica en Cuba y con el British Council, y el Film Club la programación incluye tres paquetes de cortometrajes: uno con los mejores cortos británicos de 2012; uno dedicado a niños de 5 a 11 años y otro para adolescentes. Destaca la presentación del filme Día de las flores, de John Roberts, donde el Premio Nacional de Danza 2012, Carlos Acosta, debuta como actor principal. Dicho filme fue exhibido en el XXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), en la sección Panorama Contemporáneo Internacional.

Además serán presentados los largometrajes documentales Proyecto Nim (2011), de James Marsh; Buscando a Sugar Man (2012), de Malik Bendjelloul; y Marley (2012), de Kevin Macdonald. En esta oportunidad El Caimán Barbudo tuvo la oportunidad de participar en la entrevista a la prensa que ofreció el director.

La cinta cuenta la historia de dos hermanas que vienen a Cuba a traer las cenizas de su padre. Siendo de clase media, las hermanas en esta especie de road movie tendrán que enfrentar la imagen congelada de un país a la realidad y, al mismo tiempo, hacer una revisión de sus propios lazos filiales.

Rodada en Cuba con actores británicos y un número significativo de actores cubanos entre los que se encuentran: Enrique Molina, Luis Alberto García, Tomás Cao, Edenis Sánchez y Aurora Basnuevo, Día de las flores fue la cinta que abrió la semana de cine británico. En entrevista con la prensa Roberts declaró: “Carlos es una personalidad en el Reino Unido. No tenía idea de que pudiera actuar, pero me sentí aliviado porque es un actor muy instintivo en la pantalla. Eso era muy importante para que la película funcionara”. “Estoy satisfecho y la película ha tenido muy buenas críticas”, agregó.

Día de las flores será distribuida con una cadena alemana. El director aseguró que el país es muy confiable en estos trámites. En un segundo momento refiriéndose a los nexos entre Cuba y Escocia confesó que “hay una conexión entre Escocia y Cuba, al menos en la mente de los escoceses”. Para el director lo más importante fue el viaje que tuvieron que enfrentar las hermanas a través de la isla.

Sobre la elección de la música comentó: “La música era importante porque reflejaba la Cuba de hoy. No todo es Buena Vista Social Club y los carros de los 50. Usamos guitarra eléctrica, pero para un compositor inglés es difícil recoger la vida cubana. Creo que la música de Steven desde el punto de vista sentimental está bien para la película”.

“Vine con una mente abierta, mi idea era experimentar el país. Me maravilló el acceso que dieron las personas a sus casas y sus vidas. La cinta se mostró en Miami y ellos no entendían cómo habíamos sido capaces de filmar así”, aseguró.

Día de las flores fue una cinta muy criticada en Escocia por no escoger solamente a artistas británicos. “La mejor actriz fue la que se escogió para el papel, no porque fuera de esta ciudad”, apuntó Roberts. Además refirió que las actuaciones de las actrices cubanas fueron excelentes. Además comentó que el proceso de producción había sido difícil ya que les dieron poco apoyo. “En mi mente tenía la película. Quería que fuera algo ligero que entretuviera a la gente. Creo que la industria en Reino Unido está dividida por los que trabajan para Hollywood o grandes productoras y los que lo hacen con el estado. Nosotros estamos en el medio. Para Inglaterra Cuba sigue en una cajita de los 50. Mi intención era cambiar esa imagen”.

La prensa también tuvo la oportunidad de conversar con las actrices Aurora Basnuevo y Edenis Sánchez sobre su experiencia trabajando con el director. “Fue una gran experiencia trabajar con él, nos pudimos comunicar como si fuera un director cubano. Trabajamos con mucho gusto. Mi personaje hasta cierto punto es negativo y me sentí muy bien. Estábamos como en familia y eso se vio en la película”, afirmó Aurora Basnuevo.

Por su parte Edenis Sánchez agregó: “Es un director que sabe lo que quiere, sabe trabajar con el actor. Además si tienes una improvisación la escucha”.

Finalmente, sobre los futuros trabajos de Carlos Acosta declaró que el reconocido bailarín pronto tendrá una novela que será presentada en la red de librerías más importantes de Londres como libro del mes.

Categoría: Audiovisuales | Tags: | | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados