Actualizado el 18 de diciembre de 2014

Cita fílmica de La Habana

El Cine Cubano goza de buena salud

Por: . 15|12|2014

Cartel del Festival de Cine de La Habana: Esa asistencia masiva a los cines estuvo justificada por  lo exhibido: una muestra internacional diversa y de calidad, avalada con no pocos reconocimientos de importantes festivales; un buen paquete en concurso y la presencia de cinco filmes cubanos en competencia...Este diciembre arrancó muy frío, quizás por  la calidez del Festival 36. En La Habana la temperatura nunca subió de 24 grados durante los últimos diez días. A pesar de ello en  las largas colas en los cines  (¡qué maravilla!) vi a muchachas y muchachos  vestidos como si hubiera treinta grados. Lógicamente la mayoría de los cinéfilos andaban abrigados.

Creo que el primer y más importante premio para las películas en concurso –y cito al actor y director Jorge Perugorría-  es precisamente ese público, su complicidad con las obras que gustan, el silencio o la salida de las salas con cintas que no son de su agrado.

Isabel Santos y Jorge Perugorría en una escena de La pared de las palabras.Esa asistencia masiva a los cines estuvo justificada por  lo exhibido: una muestra internacional diversa y de calidad, avalada con no pocos reconocimientos de importantes festivales; un buen paquete en concurso y la presencia de cinco filmes cubanos en competencia: La pared de las palabras, de Fernando Pérez; Conducta, de Ernesto Daranas; Fátima o el parque de la fraternidad, de Jorge Perugorría; Venecia de Enrique Álvarez  y Vestido de novia de Marilyn Solaya, más,  fuera de concurso, Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata. De estos largometrajes cinco fueron estrenados durante la cita.

He realizado una somera encuesta entre habituales a estas fiestas de la imagen y coincidimos que, por lo menos desde los años 80, no había una muestra cubana tan amplia y de excelente factura. Parece que ya está dando resultados la diversificación de formas de producir: Fernando, por ejemplo, hizo su cinta de manera independiente, aunque su próximo proyecto lo hará con el ICAIC, porque de lo que se trata no es de dinamitar la institución, sino de encontrar vías que contribuyan a agilizar producciones  que en general resultan mucho más baratas  que las ejecutadas  por las vías tradicionales.

Fotograma del filme Conducta: ¿Cómo no disfrutar del coral alcanzado por Ernesto Daranas con su Conducta y el de Armando Valdés Freire, el inolvidable Chala, en actuación masculina?De la necesidad de decretos que avalen lo ya existente: pequeños grupos que alquilan sus equipos, desde cámaras hasta luces,  cuando no están filmando una pieza, hasta el trabajo junto al ICAIC y al Ministerio de Cultura para presentar un proyecto de ley de cine, se debatió en sesiones como el día de la crítica o en conferencias de prensa organizadas con los equipos realizadores de las diferentes películas.

¿SIN NINGÚN GLAMOUR?

Premio de Edición y Premio colateral  Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina al filme (Relatos Salvajes, Argentina), Damián Sifrón y Pablo Barbieri He escuchado y leído algún comentario sobre si nuestro festival no tiene ningún glamour. Ni antes ni ahora, la cita habanera  ha sido escenario o pasarela  de grandes luminarias.  En  los años  ochenta cuando los dineros no eran tan escasos, afuera y adentro, vinieron  mayor cantidad de actores y directores de Estados Unidos,  América Latina y Europa.  Pero siempre lo que ha primado han sido los realizadores, guionistas, ejecutivos de otros festivales que llegan a La Habana para el intercambio entre colegas y, sobre todo, someter sus obras al criterio del público cubano.

Este año el festival tuvo la presencia de Benicio del Toro, quien recibiera un Coral de Honor y presentó el filme Escobar: paraíso perdido,  de Andrea di Stefano, del  2014. El puertorriqueño que interpretó muy bien al Che dijo “El Coral me lo llevo en la mano, pero en la memoria el calor de mi familia de Cuba. Aquí tengo unas amistades que han sido constantes desde hace quince años o más”. Otro actor y  director norteamericano Matt Dillon  declaró en la capital cubana “Esta ciudad, que es tan cinematográfica, es como una lección de historia en cada esquina”

A ellos se añaden el productor Dan Haslted y el sonidista Cristopher Newman, ganador de tres Oscar por El exorcista, El paciente inglés y Amadeus. El primero dijo que “se encuentra impresionado por el carácter aglutinador que tiene el Festival de Cine de La Habana, al presentar una muestra tan abarcadora de filmes y latitudes.”

Sería imperdonable dejar de nombrar  Robin Baker, curador del Archivo Nacional del Instituto Británico del Cine (BFI), con su proyecto Hitchcock 9, referido a la restauración de los nueve largometrajes silentes de Alfred Hitchcock que han sobrevivido hasta la fecha.  El inquilino (1926) tuvo una proyección en  el cine La rampa con música en vivo.

Los seminarios organizados en cada festival siempre resultan interesantes, pero en esta XXXVI se abocaron a la realidad de este momento: ¿Reinarán las series sobre los filmes?¿Qué se necesita para hacer una buena serie?

Los ponentes (más bien provocadores) fueron André y María Jacquemetton, guionistas y productores ejecutivos de la exitosa serie norteamericana Mad men. Sus confesiones resultó una suerte de decálogo para realizar un buen producto de esta categoría.

En el seminario La serie televisiva: un nuevo paradigma audiovisual  no podía faltar el escritor, periodista y politólogo Ignacio Ramonet que con la serenidad de un científico predijo el fin de la televisión como la conocemos ahora. “Ya no es –dijo- la caja “en el hogar”.  Usted está viendo un programa vía INTERNET en el televisor de su cuarto, lo sigue  en el teléfono mientras camina y termina en la computadora de su oficina.”

El joven argentino  Diego Lerman, quien  presentó a esta edición del Festival  el largometraje de ficción Refugiado, disertó sobre la interesante forma de hacer una serie, a partir del ejemplo de La casa, de su cosecha.

...hay una excelente noticia: serán publicadas en  la Revista Nuevo Cine Latinoamericano el próximo año, como la de éste (número 16) acogió los intercambios del seminario anterior ¿Nuevo?¿cine?¿latinoamericano? Esta publicación es vital para estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA...Sobre estas comparecencias hay una excelente noticia: serán publicadas en  la Revista Nuevo Cine Latinoamericano el próximo año, como la de éste (número 16) acogió los intercambios del seminario anterior ¿Nuevo?¿cine?¿latinoamericano? Esta publicación es vital para estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, asiduos de las proyecciones y los debates en el contexto del festival.

La proyección de películas  por primera vez en formato digital en Cuba fue un hito. Iván Giroud, director de la cita, dijo en una entrevista “Desde la edición anterior hacíamos hincapié en el definitivo paso del cine analógico al digital, en el spot de aquel Festival, que provocó algunos desconciertos, se sembraba una cinta de celuloide de la cual nacía el cine digital. Porque esa era la idea, cambia el soporte, pero el cine no muere, y estos cambios a su vez provocan nuevas dinámicas y acciones y reacciones, imposibles de imaginar en el mundo en que nacimos. En el spot del presente Festival seguimos insistiendo en esta realidad”.

Iván continuaba “Para esta edición el Ministerio de Cultura apoyó al ICAIC en dotar al cine Chaplin de un proyector digital del más alto estándar, (DCP), ha sido una gran aporte y mayor esfuerzo porque es una tecnología bien costosa. Pero imprescindible para el desarrollo de un Festival Internacional de Cine como el nuestro. Y espero sea un estímulo más que efectivo para que a partir de ahora el público asista con mayor frecuencia al cine, porque la calidad que se logra en estas proyecciones es imposible de alcanzar en las otras plataformas que hoy dominan la forma de consumir y disfrutar el cine. Para multiplicar la cantidad de espectadores que pudieran disfrutar de esta experiencia solicitamos ayuda a la empresa española Kelonik, que nos brindó por los días del Festival y en calidad de préstamo, otros dos proyectores de igual gama. Y sus técnicos más capaces han venido para ayudarnos a entrenar a los nuestros.”.

Esta circunstancia explica por qué no habrá tres días más –como es usual – con las proyecciones de los premios. Pero, este año al estilo de  la década del sesenta, el cine viajó a las periferias de la ciudad. De la manera que fue en cada sitio dependió mucho de los gobiernos locales, unos acogieron la iniciativa mejor que otros.

Dedicada a rendir homenaje a Gabriel García Márquez, presidente del jurado en el primer Festival de 1979, y en 1985 presidente  la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que al año siguiente crea la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la cita participaron hombres y mujeres de América Latina  como jurados, acompañantes de sus películas o sencillamente, para disfrutar de esa orgía fílmica.

Hubo una buena cantidad de asistentes y no entiendo por qué se eliminó Buró de información. Fui testigo de las veces que estaban buscándose un director a otro y andaban perdidos. Lograr que los concurrentes tengan acceso a  los asistentes del festival, que puedan dejar mensajes o intercambiar entre ellos, debe ser una misión de un grupo reducido de personas dedicadas suministrar información.

Dejo para el final los premios. ¿Cómo no disfrutar del coral alcanzado por Ernesto Daranas con su Conducta y el de Armando Valdés Freire, el inolvidable Chala, en actuación masculina? Disfruto ¿cómo no?  el lauro otorgado a Meñiquede Ernesto Padrón.  Me parece justo que se premie al director y editor de  Relatos salvajes de Damián Szifrón, pero creo totalmente injusto que el coral por la actuación femenina fuera a manos de Geraldine Chaplin, por su papel en Dólares de arena, cuando Isabel Santos ofreció sendas clases de actuación en La pared de las palabras y Vestido de novia. Bueno, no sigo hablando de los galardones: los jueces nunca quedan bien.

No quiero terminar estas líneas sin felicitar a la presidencia del ICAIC y la dirección del festival por esta fiesta espléndida que nos han brindado. Ojalá que el año entrante el clima nos acompañe como en este que casi culmina.

Premios del Festival del Cine Latinoamericano de La Habana

Concurso de Ficción

- Mejor Largometraje: Conducta (Ernesto Daranas, Cuba )

- Premio Especial: Tierra en la Lengua (Rubén Mendoza, Colombia)

- Mejor Medio o Cortometraje: Sin Corazón (Tiao Normande y Nara Normande, Brasil)

- Dirección: Damián Szifrón (Relatos Salvaje, Argentina)

- Dirección Artística: María Eugenia Sueiro (El Cerrajero, Argentina)

- Fotografía: Wojtek Staron (Refugiados, Argentina)

- Música original: Alejandro Franov (Praia do Futuro, Brasil)

- Sonido: Gaspar Scheuer (Praia do Futuro, Brasil)

- Edición: Damián Sifrón y Pablo Barbieri (Relatos Salvajes, Argentina)

- Actuación masculina: Armando Valdés Freire (Conducta, Cuba)

- Actuación femenina: Geraldine Chaplín (Dólares de Arena, República Dominicana)

Concurso de Ópera Prima

- Mejor Ópera Prima: Gueros (Alonso Ruizpalacios, México)

- Premio Especial: Gente de Bien (Franco Lollis, Colombia)

- Contribución artística: Obra (Gregorio Graziosi, Brasil)

- Mención: Vestido de Novia (Marilyn Solaya, Cuba)

Guión Inédito

- Mejor Guión: Santa y Delfín (Carlos Diaz Lechuga, Cuba)

Cartel

- Mejor Cartel: Sexta Serie (Clara Simas, Brasil)

Concurso de Documental

- Mejor Medio o Cortometraje: Silvia (Leonardo Cabezas y Dianne Diaz, Chile)

- Premio Especial del Jurado: Marmato (Mark Grieco, Colombia)

- Mejor Largometraje: La muerte de Jaime Roldós (Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, Ecuador)

Concurso de Animación

- Premio Especial: La casa triste (Sofía Carrillo, México)

-Mejor Corto Animado: Castillo y el armado (Pedro Harres, Brasil)

-Mejor Largometraje Animado: Meñique (Ernesto Padrón, Cuba)

Premio FIPRESCI:

Matar a un Hombre (Alejandro Fernández Amendras , Chile)

-Premio SIGNIS:

Conducta (Ernesto Daranas, Cuba)

-Menciones:

Ruta 47 (Vicente Ferraz, Brasil) y La pared de las palabras (Fernando Pérez, Cuba)

Premio de Posproducción Nuestra América Primera Copia:

El primero de la familia (Carlos Leiva Barahona, Chile)

Clever (Federico Borgia y Guillermo Madero, Uruguay)

Premios colaterales: 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: La pared de las palabras, de Fernando Pérez Valdés (Cuba)

Premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King:

Mención a: El regreso, de Patricia Eleanne Ortega (Venezuela)

Premio a: Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba, España)

Premio Nuestro norte es el Sur, otorgado por la cadena televisiva Telesur

Mención a: Chess, Private Lessons (Ajedréz, clases particulares), de Javier Hayrabedian e Inés Grah (Uruguay)

Mención a: El tigre y el venado, de Sergio Alberto Sibrián (El Salvador)

Premio a: Viaje al país que ya no existe, de Isabel Santos (Cuba, Vietnam)

Premio Sara Gómez, otorgado por la Red de Realizadoras Cubanas: Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba, España)

Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba: La pared de las palabras, de Fernando Pérez Valdés (Cuba)

Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau:

Mención a: El futuro es nuestro, de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina)

Mención a: Manos unidas, de Roly Santos (Argentina, Bolivia, Chile)

Premio a: La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera (Ecuador, Argentina)

Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba: Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

Premio CINED, otorgado por Cinematografía EDUCATIVA: La isla y los signos, de Raydel Araoz Valdés (Cuba)

Premio Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas: Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

Premio de la UNICEF: Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

Premio Únete: Refugiado, de Diego Lerman (Argentina, Polonia, Colombia, Francia, Alemania)

Premio otorgado por Casa de Las Américas: Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México)

Premio Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina:

Mención Especial a: Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

Premio a: Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina, España)

Premio FEISAL: Democracia em preto e branco (Democracia en blanco y negro), de Pedro Asbeg (Brasil)

Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano:

Largometraje de Ficción: La pared de las palabras, de Fernando Pérez Valdés (Cuba)

Ópera Prima: Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba, España)

Documental: Tú y yo, de Oriol Estrada Martos y Rosa Natalia Cabral Sosa (República Dominicana)

Mediometraje o corto de ficción: Buey, de Carlos E. Machado Quintela (Cuba)

Animado: Meñique, de Ernesto Padrón (Cuba, España)

Premio otorgado por el Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

Categoría: Audiovisuales | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados