Actualizado el 4 de noviembre de 2014

Reynier Mariño:

Lorca en mí es el único espectáculo que sigue costándome trabajo

Por: . 28|10|2014

Reynier Mariño está de vuelta en Cuba. No es que en los diez años que ha estado radicado en Canarias, no haya visitado la Isla, pero después de tantos años vuelve y cómo bien me dijo, “sin pasaje de regreso”. Mariño participó en el 6to. Festival de Música de Cámara Leo Brower, con un espectáculo titulado Homenaje a Paco de Lucia.

Antes de homenajear al padre de la guitarra flamenca y al Maestro Brower, el joven intérprete y compositor estuvo varios años girando por el mundo con el espectáculo Lorca en mí, para el cual “lo que hice fue musicalizar una parte de la poesía del poeta. Estas yo creo que son de mis mejores canciones y de mis mejores instrumentales, tal vez por magia, tal vez porque a mí me gusta Lorca. El espectáculo es extremadamente complicado. Solo el ensayo dura siete horas.

Los bailarines  tienen una influencia teatral, que viene de lo que estudiamos, pues en la Universidad de Las Palmas, en Gran Canaria, una profesora se sentó con toda la compañía durante cinco días, a explicarnos durante una hora diaria lo que era Lorca en España, la mentalidad de Lorca, su tristeza; o sea estuvimos durante ese tiempo simplemente escuchando esto antes de empezar a montar nada y obviamente esto funcionó” —comentó.

“El espectáculo está armado entre cinco maestras de la Cátedra de Filología de Las Palmas, y yo hice la música. Cuando vi el proyecto en el papel, me pareció que iba a ser imposible que cualquier especialista lo rechazara. Creí que iba a ser un fracaso pero no, este ha sido de todos los espectáculos que hemos hechos en estos años, el único que ha estado a teatro lleno en todos los países. No por mí, obviamente, si no por Lorca, que es un autor muy reconocido. Por esta misma razón, yo no me había atrevido a hacerlo, porque en España fracasas con Lorca y te hundes. Inicialmente las funciones eran tres, y resultaron ochenta y dos.

“Este es el único espectáculo que sigue costándome trabajo. Normalmente, uno hace una cosa, se habitúa y sale fácil. En Lorca…, cuando dejo de ensayar cuatro días, estamos todos fritos. Para Lorca… yo escribí más de lo que podía tocar, el trompetista escribió más de lo que podía tocar, la violinista hizo lo mismo y este súper reto artístico nos ha superado mucho, lo cual nos alegra, porque aunque el sacrificio ha sido grande, no nos hemos estancado”.

Este espectáculo contó en cada país en que se presentó, con músicos locales, lo que requirió todas estas veces de un adiestramiento para que tomaran la esencia del espectáculo y sus exigencias: “En Argentina estuve con los músicos de Fito Páez; en Uruguay estuve con los de Rubén Rada; aquí en Cuba estoy con los de Ópera de la Calle. Intento buscar el tipo de músico que no se asuste con las partituras. He encontrado instrumentistas muy buenos, cuya calidad incluso me presiona a mí. Los temas donde hay que improvisar, además, con mucha rapidez, pues es difícil pero agradable, ya que sucede como una especie de competencia dentro del espectáculo. Me he propuesto que todo el que trabaje conmigo tiene que ser igual o mejor que yo; si no quedo siempre como el más sobresaliente, pues mejor aún. Todos los que han trabajado conmigo, los pongo a competir conmigo. Si me ganan, se quedan”.

 

Siempre se impone la interrogante de cómo es recibido en España un cubano que toca flamenco, y Reynier lo asumió como un reto pues “donde hay que triunfar haciendo flamenco es precisamente en España, pues allí es una religión. El aplauso español para un espectáculo de flamenco no se compra con dinero, porque es como decir aquí, el guaguancó. Esto por supuesto que me costó. Cuando llegué pasé muchas vergüenzas. Empecé a relacionarme con los gitanos y a pensar como gitano; ahí fue donde verdaderamente el flamenco comenzó a salir. El proceso de verdadero aprendizaje que esperé durara un mes, pues me costó tres años”.

No sólo se presentó Mariño en diversos escenarios españoles, sino que impartió clases de guitarra, lo cual disfrutó, con tan buenos resultados que “es lo que más extraño cuando estoy de gira. Tengo alrededor de quinientos alumnos desde los cuatro años hasta los noventa. Con ellos he logrado cosas increíbles. Fracasos: pocos. Con la música he tenido varios, pero con los alumnos no, lo que quiere decir que soy mejor maestro que intérprete. Cuando mis alumnos tienen éxito, yo lo siento como un logro mío. Siempre te agradecen. He logrado que los niños se enganchen a la clase. Cuando llego y les digo a mis alumnos: Bienvenidos a…. y ellos responden ¡la clase más guay de la semana!, a mí eso me emociona más que el aplauso de los teatros”.

Las dos más influencias artísticas que reconoce Reynier Mariño son Leo Brower y Paco de Lucía, con quien compartió escenario en España: “El  Maestro Brower me influenció en muchas cosas. Yo empecé a tocar guitarra clásica con los métodos de Isaac Nicola y Leo, por lo que su obra está presente en mí, en muchas partes de mis obras; en casi todo, diría yo.

Paco es mi ídolo. Con lo que soy, me considero un imitador malo de Paco, pero juro que estudio cada día para ser como él. Paco es lo más grande del flamenco, y Leo lo más grande de la guitarra. En general haber estado con ambos es lo más grande que le puede pasar a un guitarrista”.

 

Nota del editor: Al momento de publicar esta entrevista nos llegó la invitación de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba promocionando el primer concierto de este talentoso músico cubano en la isla, a continuación la reproducimos para nuestros lectores:

 El próximo viernes 31 de octubre

el guitarrista Reynier Mariño

ofrecerá el primer concierto, con su grupo,

después de su regreso a Cuba.

Contamos con tu presencia.

 CONCIERTO HOMENAJE A  PACO DE LUCIA

LUGAR. SALA “TITO JUNCO”

COMPLEJO CULTURAL BERTOLT BRECHT

FECHA:. VIERNES 31 DE OCTUBRE

HORA: 8:30 P.M.

DIRECCION: CALLE 13 ESQUINA A I, VEDADO

Categoría: Entrevistas | Tags: | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados