Actualizado el 26 de noviembre de 2015

Retratos de otra Cuba

Por: . 26|11|2015

Corey Philips Fowler: Corey Philips Fowler: Tenemos una idea romántica sobre este país; nos ha llegado a través de su música, las postales con los autos antiguos, y ese tipo de cosas. Pero esta también es Cuba.Hoy Cuba está de moda y La Habana es sin dudas su pasarela. Nostálgica y decadente, la urbe se llena de selfies y objetivos fisgones. Pero la fotógrafa norteamericana Corey Philips Fowler busca obturar esa otra isla que gravita fuera de la capital.

La recién inaugurada muestra La Sal de la Tierra corre la mirada hacia el campo cubano donde, según la artista, reside una parte auténtica de este país. Ella misma lo define como un proyecto que se centra en el enlace de una nación con la tierra, la familia, la comunidad.

Con una decena de exposiciones colectivas en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, Corey apostó por inaugurar su primera individual en el estudio fotográfico Amos de la populosa Centro Habana.

Resultantes de una intensa semana de trabajo, más de una veintena de piezas revelan, en palabras de la artista, conexiones universales. Desde un carbonero con la ruda faena a la espalda, hasta una joven pareja en su típica casa de campo, parte del diarismo rural se exhibe en los retratos de Corey como quien documenta la vida.

 ¿Por qué decide hacer esta expo en Cuba, su primera personal?

Se debe a la relación de amistad y al trabajo que he estado desarrollando últimamente con el fotógrafo cubano Ramsés Batista, que es propietario de Amos Photography Studio.

A él le pereció una buena idea exponer aquí este proyecto que ya yo tenía en mente, y que se convirtiera además en una de las primeras exposiciones de este lugar que recientemente abrió sus puertas.

Mis fotos permanecerán aquí hasta diciembre.

Los lugares que visitó para realizar estas fotografías son muy coloridos, ¿por qué entonces escogió presentar las piezas que componen la muestra en blanco y negro?

Los Hombres del tabaco:...se trata de ellos como individuos. Y es más fácil enfocarse en sus rostros, sus cuerpos, desde el blanco y negro, porque de lo contrario el paisaje es tan vibrante que atraparía la atención.Sin dudas Cuba es un país de muchos colores. Pero preferí trabajar las imágenes en la escala de grises porque en esta ocasión quería enfocarme en las personas que viven en la Ciénaga de Zapata, en Viñales y otros sitios a los que fui.

Son el centro, se trata de ellos como individuos. Y es más fácil enfocarse en sus rostros, sus cuerpos, desde el blanco y negro, porque de lo contrario el paisaje es tan vibrante que atraparía la atención.

Usted hizo un viaje a La Habana a inicios de 2015 y ha contado que quedó fascinada con la ciudad, sin embargo, La Sal de la Tierra visibiliza únicamente el campo cubano, lo urbano no aparece por ningún lado. ¿Por qué esta elección? Parece contradictoria…

En mi opinión, como en el caso de Nueva York, Londres o cualquier otra gran ciudad, La Habana no refleja o representa lo que significa todo un país.

Por otro lado, especialmente ahora, La Habana es un verdadero foco de atención: todo el mundo la fotografía, busca los autos viejos. Y desde mi punto de vista lo más interesante está en otros lugares, aunque, obviamente en la capital hay gente y cosas muy atractivas también.

Esta mirada me parece que donde más interés pudiera levantar es en su propio país, Estados Unidos. ¿Tiene en mente exponerla allá también?

La recién inaugurada muestra La Sal de la Tierra corre la mirada hacia el campo cubano donde, según la artista, reside una parte auténtica de este país. Hace poco hablaba sobre el tema con un conocido en Nueva York que es dueño de una galería, y espero que se pueda trasladar la muestra hacia allá.

Ciertamente en Estados Unidos creo que puede resultar atractiva. Tenemos una idea romántica sobre este país; nos ha llegado a través de su música, las postales con los autos antiguos, y ese tipo de cosas. Pero esta también es Cuba.

Categoría: Entrevistas | Tags: | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados