Actualizado el 21 de febrero de 2018

Destellos de leyendas cienfuegueras

Por: . 19|2|2018

Por sus concepciones estéticas y artísticas el proyecto “Destellos” es único en el país.

Fotografías Yanelis Pereira García

En las antiguas tertulias de los pescadores cienfuegueros se narraban las leyendas del pueblo. De generación en generación contaron los pasos perdidos de la Dama Azul por la fortaleza del Castillo del Jagua. Un fantasma con figura de mujer, alta, elegante, vestida de brocado azul guarnecido de brillantes y cubierta por un velo transparente, flotaba en el aire y espantaba hasta los hombres más corajudos de la región.

Mitos e historias como estas quedaron en el imaginario popular y marcaron la existencia de quien, hoy, retoma viejos cuentos y los convierte en un suceso cultural. Yoni Alma, pianista, compositor y líder del proyecto “Destellos”, trae a los escenarios de la ciudad las invenciones de antaño en acordes de música electroacústica.

 

¿Cómo surge la idea del proyecto?

“Destellos” surgió con la necesidad de rescatar las leyendas cienfuegueras que la gente dejó de contar, que la gente dejó de creer. Luego de años de investigación y lecturas sobre los orígenes de la ciudad y basados en el libro Tradiciones y leyendas de Cienfuegos de Adrián del Valle, fue a inicios de 2017 que consolidamos el proyecto como una forma de creación artística.

La música incidental electroacústica, compuesta originalmente para cada obra, conduce los conciertos. Además, se fusionan otras manifestaciones como teatro y danza con apoyatura escenográfica audiovisual para ofrecerle al público versiones modernas de cada historia.

Las leyendas contadas a través del piano…

Mi infancia estuvo marcada por esos cuentos que narraban los abuelos y que formaban parte de la idiosincrasia de la comunidad. Cienfuegos es una ciudad costera, de raíces aborígenes y estuvo asediada por piratas y corsarios que dejaron huellas en sus habitantes. De ahí, nace “Azurina”, “Marilope”, “Guanaroca”, “La Venus Negra”, y otras leyendas que conforman la identidad de los cienfuegueros. Estos temas místicos, un poco olvidados en los entornos citadinos, siempre llaman la atención del público y hacen que se conecten de forma rápida con cada espectáculo.

Todo artista busca la singularidad, marcar una impronta con el arte que realiza. Por lo cual, vi en el rescate de la memoria histórica de nuestros inicios en la Perla del Sur una excelente oportunidad para mi contribución social, divulgando mediante la música parte del patrimonio inmaterial de Cienfuegos.

¿Por qué la música incidental electroacústica y no otro género más popular?

Disfruto mucho de la experimentación sonora y en ese sentido las nuevas formas tecnológicas admiten recursos ilimitados para la creación. La utilización de instrumentos virtuales, apoyados en timbres sonoros de gran variedad, me permite crear ambientes y suscitar sensaciones en quienes escuchan la música. También, la música incidental electroacústica me garantiza el acceso directo a la postproducción e ingenierías de sonido desde la más actualizada Estación de Trabajo Musical Digital.

Durante un año de trabajo, ¿cómo ha sido cada presentación de “Destellos”?

El 2017 fue un año de mucho trabajo, de nervios continuados en cada presentación y, sobre todo, de incertidumbres acerca de cómo los cienfuegueros verían el proyecto. Realizamos conciertos en universidades, en los municipios y en varios Consejos Populares, en sitios de difícil acceso, donde el público no acostumbra a participar de espectáculos artísticos.

Cada concierto ha sido único, con una increíble compenetración entre los artistas y el público, elementos que sólo se alcanzan en una actuación en vivo.

“Destellos” es el primer proyecto profesional de su tipo en el país, anclados a la Empresa Comercializadora de La Música y Los Espectáculos Rafael Lay, en Cienfuegos. Durante este año, debemos agradecer el apoyo de muchas figuras que han impulsado nuestros pasos. Entre ellos, destacar la colaboración del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de la Habana, que desde el 2001, ha moldeado mis estudios en el tema.

2018 para “Destellos”…

La música incidental electroacústica mantiene el hilo conductor de cada espectáculo que traslada al público hacia el pasado de la ciudad de Cienfuegos.Para este año, esperemos que vengan nuevas oportunidades. Estaremos enfocados en creaciones novedosas, siempre manteniendo la sonoridad y visualidad que nos identifica.

El proyecto pretende crecer tecnológicamente con recursos que garanticen calidad en cada espectáculo. Iniciaremos la grabación de la segunda temporada de las leyendas y la presencia ibérica en Cienfuegos. Luego nos enfocaremos en la Ruta del Esclavo, para concluir el año con un homenaje al Benny More.

Categoría: Entrevistas | Tags: | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados