Actualizado el 18 de mayo de 2018

Eyeife:

Electrónica y cubanía juntos

Por: . 9|5|2018

Eyeife es más que un proyecto, más que un festival. Se puede decir que Eyeife es la materialización de un sueño y de una idea cuyo único objetivo es servir de escuela para que los Djs cubanos tengan un espacio en donde poder realizar buena música electrónica cien por ciento hecha en Cuba. Motivo este más que suficiente para que haya decidido entrevistar a Suylen Milanés, creadora y directora de Eyeife.

¿Por qué crear un festival como Eyeife?

Bueno, porque era muy necesario ya en ese momento después de haber hecho siete festivales de música electrónica. Era muy necesario inmiscuir a los Djs con algo más y en este caso decidimos hacer un proyecto donde pudieran abarcar su conocimiento y su experiencia con músicos, con instrumentos, con artistas  en general y con sonidos puramente cubanos. Porque es la única manera que podemos lograr una identidad como artistas que somos y entonces yo veía como que los Djs muchas mezclas de muchas partes pero no había una raíz que los identificara como Djs cubanos. Creo que era fundamental incentivar la creatividad de los Djs hacia la composición. Es muy importante, no es corta y pega, sacar de aquí y de allá, no, eso no es ni original ni auténtico…

Si realmente queremos estar conectados con el panorama de la música internacional, tenemos que trabajar con nuestras propias raíces y nuestra cultura. Esa es la esencia.

¿Creaste Eyeife como un festival o es un proyecto futuro que permita el intercambio de los artistas con el público y viceversa? 

Es un proyecto futuro. Hacer un festival para posesionarte en el mundo implica trabajar mucho, por varios años, acumular experiencia y tener la suerte también de poder ir con tu proyecto y mostrarlo a otros festivales internacionales. Para lograrlo necesitamos una propuesta interesante y por eso estamos trabajando. Es un esfuerzo a largo plazo pero vale la pena porque realmente tenemos Djs con mucho talento, con muchas ganas de hacer cosas pero lo que necesitan es un poco de orientación en ese sentido, que es lo que busca proporcionarles Eyeife…

¿Por qué ese nombre tan singular?

Eyeife es en el tablero de Orula el sí, el sí absoluto… Es como una respuesta a que sí vamos a lograrlo y, por supuesto, es una manera de mezclarnos con nuestra identidad, con nuestra cultura yoruba.

El año pasado se realizó la primera edición de Eyeife Festival. ¿Cómo fue la organización, la convocatoria, los preparativos, etc?

Lamentablemente el tiempo estuvo en contra, un ciclón por medio, tuvimos que cambiar de escenario hasta cuatro y cinco veces… Se encareció la producción, había artistas que estaban programados y tuvimos que quitarlo, pues producto de la lluvia me redujeron el tiempo, en vez de 10 horas fueron 4. Pero el resultado fue positivo: hubo más de 7000 personas, la gente se divirtió y la pasó bien. Pudimos haberlo hecho mucho mejor, pero el tiempo nos fue adverso, y sólo gracias al equipo profesional que tenemos se pudo lograr el evento, gracias a los que participaron en el Instituto Superior de Arte (ISA) y a todo su grupo colaborador, su directiva y a todas las personas que nos apoyaron. Incluso a los bailarines  y los artistas que estuvieron ahí hasta el último momento… Esperemos que este año no sea así porque ya cambiamos la fecha, no será en septiembre, lo vamos a hacer en la primera semana de diciembre.

¿Cómo seleccionan los artistas que van a venir? ¿O ellos los contactan a ustedes a través de la página del festival?

Todos los años tratamos de hacer festivales, tanto de las artes como de la música electrónica y hemos sido bastante fieles con eso. Entonces, el que más o menos sabe de PM Records, sabe que todos los años hacemos una propuesta de este tipo y, primero fue con Pro-electrónica, que era únicamente música electrónica y ahora quisimos dar un paso más abarcador con Eyeife, donde profundizamos más en la composición y hay que trabajar con más personas, hacer más mezcla, trabajar más en la creatividad…

Ya los artistas saben que nosotros tenemos todos los años un festival; luego, nosotros lanzamos una convocatoria; ellos traen su música y a partir de ahí hacemos una audición y escogemos a los mejores. Es lo que vamos a empezar hacer este año, porque el año pasado fue una locura. Se sumaron todos, el Laboratorio de Música Electroacústica nos sumó como a 20 Djs o un poco más y a última hora no podíamos descartar nada, porque no tuvimos tiempo, por cosas del tiempo y el ciclón, etc, fue un desastre. No hubo una organización como tenía que haber sido.

Pero ya este año vamos a hacer mucho más exigentes con todas las propuestas que nos hagan. No podemos hacer un evento tan grande, no podrá ser una semana, serán dos días de festival para empezar, tres a lo máximo.

¿El festival es solamente de Djs o les dan oportunidad a otros músicos?

No, no, no. Va a haber una parte del festival donde se van a fusionar los artistas con Djs como fue este año. El primer día actuaron muchísimos artistas que tenían un acompañante que era un Dj, pero al otro día fueron puro Djs, pues al final es un festival de música electrónica… Esa primera propuesta fue muy artística, se fusionaron danza, pintores, con músicos y con cantantes. Hubo hip hop, hubo la escena del rap, de la danza, hubo chancleta, hubo tambor, muchísimas manifestaciones se expresaron ahí en ese concierto. Porque estuvo  precioso. Incluso hay videos clips que nacieron de ahí de Eyeife y que están saliendo ahora en la televisión.

¿Aparte de PM Records, que otras instituciones (tanto cubanas como extranjeras) están implicadas en este proyecto?

Bueno, tenemos productores de varios lados. Tenemos a La Rueda Producciones, a Josué (García) que es uno de los más grandes productores en Cuba, con una trayectoria inmensa de más de 20 años. Está Mayito, nuestro productor general; está Rafa (de España), que está muy relacionado con Cuba y, nosotros, PM Records, que somos una empresa y halamos varios productores y hacemos una unión para poder hacer este festival. También está el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Hay colaboradores que se suman, la Heineken apoya mucho, también Black Tears, recibimos muchos patrocinios.

Seguimos hablando de la primera edición del Eyeife Festival… ¿Aparte de los cubanos, de qué otros países vinieron artistas?

De Estados Unidos vinieron aproximadamente 4 o 5, hubo como 7 de Inglaterra, además vinieron de Francia, Argentina, España y varios países más que ahora no recuerdo.

Entre los artistas más relevantes estaban Cheap de Estados Unidos, que es uno de los líderes del movimiento de la música house en Washington y es un tipo muy respetado. Estuvo también Turcios, de Estados Unidos, que es muy conocido También de Argentina vinieron artistas muy respetados, como es el caso de Cancha Vía Circuito.

En diciembre de este año, para la segunda edición, ¿mantendrán las mismas sedes o piensan variar?

A mí me gustó mucho el Instituto Superior de Arte (ISA). Creo que es importante hacerlo en una fuente donde salen tantos músicos, tantos catedráticos y tanta gente que quiere aprender sobre todo acerca de la música del ahora, y la música electrónica es importante ahora mismo en el circuito internacional y a muchos de los músicos que están graduándose, les interesa trabajar con este tipo de música.

¿Cómo verías el festival de aquí a cinco años? ¿Cómo una gran escuela, un proyecto concretado, un sueño?

Es un sueño que pienso que será fructífero para los artistas y músicos de la música electrónica sobre todo. Porque hasta ahora no había una propuesta como esa y era necesaria. No es lo mismo hacer una fiesta comercial, como lo hacen otros proyectos, donde se pone al Dj a tocar y el público está feliz, a que tú hagas una propuesta original desde nuestra identidad y que logres resultados.

¿Algún mensaje para los Djs que empiezan ahora? ¿Qué podrían encontrar a través de Eyeife?

El mensaje es que se sumen. Que escriban, compongan. Únanse a otros músicos porque te pueden llevar a lograr cosas maravillosas. Si tenemos tantas manifestaciones de primer nivel, ¿cómo no vamos a aprovechar nuestra cultura para poder hacer cosas de verdad? A eso es lo que yo quiero que llegue el Dj y que se puedan apoyar, por supuesto, en nosotros en lo que les haga falta para hacer realizar su proyecto y nosotros los ayudaremos.

Categoría: Entrevistas | Tags: | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados