Actualizado el 9 de mayo de 2018

Miradas Habaneras:

Otro enfoque para el arte joven cubano

Por: . 7|5|2018

Miradas Habaneras es el nuevo canal de las youtubers capitalinas Evelyn Bestard (La Habana, 1992) y Rosario Villageliú (La Habana, 1993). Al principio surgió Evestard Music Soul, un canal de YouTube administrado por Evelyn para compartir con su audiencia covers de canciones populares. Motivada por la ampliación a todas las manifestaciones del arte, decidió reestructurar el canal adoptando un nuevo nombre: Miradas Habaneras; esta vez, acompañada por su amiga Rosario.

Ellas forman parte de la comunidad de youtubers en Cuba: una comunidad que era inexplorada en nuestro país ante las limitaciones de la conectividad a Internet, sin embargo, ha ido in crescendo, emergiendo hasta la fecha más de veinte jóvenes creativos con variadas propuestas.

Con más de cuatrocientos seguidores, Evelyn y Rosario invitan cada semana a nuevos creadores, para estrechar lazos que amenizan el intercambio entre espectador y entrevistado. Miradas Habaneras es el punto de partida para nuevas dinámicas de promoción dentro del panorama joven cubano.

¿Cómo fueron los inicios del canal? ¿Estuvieron tentadas a cerrarlo en algún momento?

Se creó el canal con el propósito de subir videos haciendo covers de canciones que me gustaban, así como las presentaciones en vivo que tenía; con el fin de utilizar YouTube como plataforma para dar a conocer mi afición como cantante.

Nunca pensé en cerrar el canal, no es algo que pasara por mi mente, ni por la de Charito (Rosario) actualmente.

Sabemos que es el mismo canal, pero con un nombre y objetivo diferente, ¿a qué se debe la nueva reestructuración?

El cambio de actitud sobre el uso que se le daba al canal, vino influenciado directamente por Javico del canal MinvaShows. Él nos aconsejó unirnos y comenzar a grabar juntas los videos.

Acordamos mantener el perfil básico, relacionado a la música y, pensando en los suscriptores actuales y los futuros, ampliar la línea de contenido a todas las manifestaciones del arte.

Nos interesamos por hacer entrevistas a grupos o artistas individuales, dar a conocer proyectos comunitarios, obras de teatro, exposiciones en galerías, eventos de danza y todo lo que tenga que ver con el medio artístico.

¿A qué artistas han entrevistado y a cuáles les gustaría invitar?

Tuvimos el privilegio de entrevistar al grupo cubano de pop, Nube Roja, fue nuestra primera entrevista. También tuve la oportunidad de entrevistar a Alex Duvall, el reguetonero, y actualmente está en planes otras sorpresas, artistas aficionados y también de los conocidos por el público cubano.

En la mayoría de las ocasiones y gracias a la influencia que ejercen en las redes sociales, a los youtubers se les presentan diferentes oportunidades. ¿Qué coberturas les ha permitido el canal?

Poder relacionarnos con artistas reconocidos, intelectuales, creadores aficionados, y otros youtubers; ser entrevistadas por importantes medios de prensa como Cubadebate, Rusia Today, Juventud Rebelde, Panamerican World… Además de ser partícipes de un nuevo movimiento social y cultural: YouTube Cuba.

¿Se sienten responsables al ser consideradas líderes de opinión?

En cierta forma, sí. Hay muchos jóvenes que nos siguen, muchos adolescentes, y es importante inculcar valores; también teniendo en cuenta nuestros propósitos, queremos servir de apoyo a todos esos jóvenes que incursionan en los ámbitos del arte y, como nosotras, intentan crear algo de la nada. Creemos que todos merecemos una oportunidad, y nosotras estamos teniendo la nuestra, del mismo modo queremos ayudar a otros. Queremos darle una utilidad a nuestro canal, un impacto positivo y directo para la sociedad.

Atendiendo a las limitaciones de la navegación por Internet en nuestro país, ¿qué alternativas o vías utilizan para subir los videos, y tener presencia activa en las redes?

Simplemente contamos con la Wi-Fi; por eso a veces es difícil actualizar semanalmente el canal y mantenernos activas en la plataforma. No existen aún, otras alternativas. (Risas)

¿Piensan que YouTube abrirá nuevos horizontes para los que hacen videos desde la Isla?¿Qué concepto tienen de YouTube Cuba?

Pensamos que sí, ya lo está haciendo; involucrar a los jóvenes en la creación de contenido educativo, social y cultural, y en colaboración con otros emprendedores; ha sido una meta alcanzable por medio de las TICS y especialmente la plataforma social YouTube.

Les deseamos mucha suerte en este recorrido, que el trabajo que desempeñan crezca en audiencia y sirva de motivación para otros jóvenes. Me gustaría que compartieran en una oración, el mayor sueño de Evelyn y Rosario.

Que nuestro trabajo importe, marque la diferencia y cree momentos de felicidad. Gracias.

Categoría: Entrevistas | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados