Actualizado el 26 de abril de 2011

Lo que viene: Maikel (Trovarroco) y su cuarteto

Amanda y la resurrección de la rosa y de la espina

Por: . 22|4|2011

Como hechizada estuvo la caverna de los trovadictos este sábado; por momentos me acordé de una peliculilla que centraba su trama en un cine de barrio donde los personajes de la cinta que se proyectaba salían de la ficción hacia la vida real a interactuar con las personas. Así mismo, como escapando del clip “Cimarrón en Copenhague”, llegó al Tun Tun el trovador Alex Méndez acabadito de cantar en el video; luego terminando la tanda con Santiago Feliú y “Ansias del alba”, subo a escena y cuando estoy cantando aparece el mismísimo Santi en persona.

Ante tamaños azares ya miraba expectante hacia la puerta de entrada por si venía digamos Chico Buarque, León Gieco, Serrat o Charly García; a ese nivel de gracia poética ninguna aparición se descarta. Y en efecto, fueron saltando conejos de la chistera y entre el toque de hermandad que da la cantidad de amigos comunes y la atmósfera que va creando el desfile de grandes fantasmas de la canción por la pantalla, uno llega a ese estado espiritual en que aceptaría con naturalidad cualquier milagro, como quien se sabe habitando el sueño perseguido, viviendo La Utopía. Podría parecer un poco tremendista o místico el enfoque que le vengo dando a la nota, pero lo cierto es que confluyen azares concurrentes (para Lezamiar un poco el asunto) que atomizan cierto estado anímico especial en estos encuentros. Por ejemplo, dos de las penas que yo arrastraba del sábado anterior, eran Joelito Suárez, del Centro Martin Luther King y el artista plástico José Luís Fariñas, dos entrañables amigos a los que había reportado como “caídos en combate” pues no pudieron entrar al anterior encuentro con Pedro Luis Ferrer.

Eran, por tanto, los dos que más necesitaba en este encuentro. Así, tras hacer un par de temas, pasé la guitarra a Richard Gómez, a quien nos hemos acostumbrado a ver coordinando los conciertos y presentaciones de Gerardo Alfonso, pero que es también trovador, y allí nos regaló algunas de sus canciones. Alex Méndez, nos adelantó (el próximo sábado estará nuevamente), algo de su serie de “sones trágicos” y luego Amanda, con su voz tan peculiar, como sísmica, nos entregó canciones muy poéticas, acompañada por Pedrito Beritán y Samuel Águila desatando lo que sería una descarga o “concarga”; un proceso que fue cogiendo presión como una olla rumbo a la explosión.

Las canciones, no solo son lo que dicen y cómo lo dicen, son también portadoras de un momento, de un rincón espiritual de una generación, de un grupo de amigos, pues alrededor de Amanda, fueron emergiendo canciones y trovadores que, sin percatarse nos llevaron a los años 90, y Los cantores de La Rosa y de la Espina. Para los que no han oído hablar, “La rosa y la espina” fue una acción promocional que no llegó a fluir plenamente. Recuerdo conciertos en el Cuartel Moncada, en Casa de las Américas, hasta un cartel tuvieron, un Neo Rotsgard que pasticheaba aquella famosa rosa de la Nueva Trova. Tal vez estaban muy verdes aún, aquellos muchachos, de ahí que algunos hayan tratado de olvidar o hasta borrar, pero la historia es la historia, y no se le puede podar ningún hecho; por otra parte ninguna acción que lleve en su esencia a un grupo de creadores auténticos habrá de ir a parar al mar, como perdida. El caso es que de pronto estaban en escena Samuel Águila, Diego Cano, Ihosvany Bernal y Fernando Bécquer, y si esto fuera poco, como de ultratumba salió allí nada menos que Eduardo Frías Etayo. Para los que no estuvieron en las actuaciones de La Rosa y de la Espina, Eduardo es un poeta, escritor, que subía con ellos a escena y decía textos, cortos, en sintonía con aquellas canciones.

Pues Eduardo lleva varios años en Puerto Rico, pues como lo cuento, como buen colmo, allí estaba Frías Etayo, y por supuesto, dijo algunos de aquellos epigramas, para que ya algunos creyeran definitivamente en la máquina del tiempo, más allá de la novela de H. G. Wells.

Lo que viene es realmente espectacular: Maikel y su Cuarteto. Este sábado 9 nos daremos otro lujazo, lo marco especialmente porque no son muy conocidos en este formato, pero digamos que ese Maikel es de apellido Elizalde y nada menos que el virtuoso tresero de Trovarroco; también integra el piquete otro gran instrumentista de ese trío que ha acompañado a Silvio Rodríguez en sus giras y discos de los últimos años, el bajista Cesar Bacaró. En próxima nota amplio, pero quería adelantar que estaremos ante todo un suceso musical, en el que nuestras raíces de la música popular, el jazz, la cancionística cubana, la llamada música clásica, se fusionan con un concepto renovador con muy alto nivel expresivo y tocado por jóvenes músicos de gran experiencia.

Maikel y su Cuarteto está compuesto por: Maykel Elizalde: tres/ César Bacaró: Bajo/ Alexis Arce: Percusión/ Isabel Cristina Pérez: Flauta/ Mayela Fernández Voz /Lisy Villavicencio e Ismay de la Peña Contreras en los coros Cuando edite las tandas de videos, adelanto, Un abrazo nos vemos allí, en el ideal.

A los amigos: No quiero volver a tener bajas, así que, desde ya lanzo el “Vayan temprano que no quiero llanto después”.

COORDENADAS DE LA PRÓXIMA UTOPÍA

Día: sábado 9 de abril
Horario: 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun. Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet de la FEEM y de la FEU) Precio de entrada para extranjeros: 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
Anfitrión: Fidelito Díaz
Productor: Ihosvany Bernal

AGRADECIMIENTOS

A un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Iván Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin. Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Categoría: La Utopía | Tags: |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados