Actualizado el 27 de abril de 2011

Lo que viene: Aire y Madera y Arbolito

La Utopía vivió un poema

Por: . 25|4|2011

Cuando ocurren sucesos de tal envergadura poética como el que vivimos este sábado, no puede uno sino decirse: “Bueno, cómo es posible que esto exista con tantos sujetos de baja catadura ética y estética que nos martillan a diario en los medios masivos”. Ya me contaron que lo de Roly Berrío en su concierto A guitarra limpia en el Centro Pablo fue el acabose: una multitud siguiendo a este ídolo de la trova cubana, que puede estar horas sacando versos de su chistera y haciendo gozar a la más alta intensidad a las buenas almas.

A la misma hora, en nuestra caverna de los trovadictos, disfrutábamos igualmente de un lujazo, otros tres importantes trovadores de otras provincias, colocaban la magia de la poesía bien alto: Alain Garrido, Norge Batista y Leo García. No es una queja, es rebeldía contra la mediocridad que impide que hechos auténticos de nuestra cultura sean sucesos masivos mientras tantos indios de yeso invaden el medio ambiente haciéndose pasar por músicos. Mirándolo desde otra perspectiva, algo se va ganando, por ejemplo, en espacios de presentaciones, y esto va arrastrando también a la radio y la TV, gracias especialmente a algunos hermanos que batallan como cruzados contra el oscurantismo musical. Ja-ja-ja (se suele poner internáuticamente).

Bueno, Norge Batista hizo gala de su título “El caballero de la trova” y, teniendo en cuenta que estaban dos hermanos de La Trovuntivitis, y que ya había estado en La Utopía el sábado anterior, cantó apenas cinco canciones, suficientes para que irradiara una vez más esa mirada intensa a nuestro tiempo, que es todo el del amor. Sencillo como es, incluyó entre las suyas un par de canciones de amigos y su musicalización de un soneto de Rubén Martínez Villena.

Alain Garrido, ya un sólido exponente de la trova de Santa Clara recorrió parte de su obra, con su estilo sobrio, depurado, que va calando en su decir hasta hacerse entrañable.

Leo García luego fue total, delirio de la más intensa poética, guitarra que suele ser como un dulce lamento, verso a verso, con un canto que sacude, por lo que dice y por el cómo.

Tres exponentes de la trova cubana, que en sus terruños arrastran a la juventud a sus peñas se entregaron en un lujo que nos duele, porque no es para todos; por suerte cada vez son más los que llegan a este circuito de música alternativa (que ojalá deje de serlo bien pronto, no por su originalidad sino porque se masifique como debiera).

No puedo pasar por alto la sección “personalidades”, pues no fueron pocas las que le dieron espesura espiritual a nuestro cabaret de las ideas. Al fin nuestro poeta y hermano de trovas de El Caimán Barbudo Bladimir Zamora hizo acto de presencia, acompañado nada menos que de Tamara Kunanayakam la excelentísima embajadora de Sri Lanka en Cuba, que debo decir que no cayó allí por casualidad, es amante de la trova cubana y ha estado en varias de nuestras peñas y descargas.

El Mandy y Yamila Cohen, ya parte del equipo utópico, trajeron a dos hermanas chilenas (lamento no haber anotado sus nombres) con largo camino acompañando la canción pensante de nuestros pueblos, y nos trajeron en su charla a esas grandes voces como Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani y Quilapayún.

Otro hermano, Adrian, que lleva con él a Gillen, quien nos sigue desde el País Vasco como si estuviera aquí gracias a eltaburete.wordpress.com

Los medios masivos (más bien el ala izquierda) estuvo bien representada por el Dany González Lucena, de la redacción cultural de la TV, y por Mitchel Lobaina, director de programas como Sur y De cierta manera. Nos acompañó escudriñando cada verso ese grande que es José Luis Fariñas, pintor y poeta por alma y por obra.

Nunca faltan los trovadores como Ray Fernández, Enriquito Nuñez y músicos como David y Ulises que tocaron en algún que otro tema, y Rodney Howard, “la leyenda de las madrugadas”.

Este próximo sábado dos nuevos lujazos (hay quien ya me dicho, Fide, no te podemos hacer caso porque todos los que van a la Utopía, según tus notas, son buenos; no exagero un ápice, digo lo que es, más bien lo que siento o creo, incluso cuando nos salen mal las veladas, por x problemática). Ahora, este sábado 30 de abril estará con nosotros una de las agrupaciones más importantes de la Argentina en estos momentos, Arbolito*.

Esta banda de folk rock fue nominada a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo. En este 2011 resultaron Premio Consagración en el festival de folklore más importante de su país, el Cosquín. Tienen cinco discos en los que han tenido como a invitados de las dimensiones de Liliana Herrero, León Gieco, Verónica Condomí, y Gustavo “Chizzo” Napoli.

Como si fuera poco tener a Arbolito en Cuba, tendremos el estreno de la nueva versión de Aire y Madera. Este dúo realmente espectacular de Santi Spíritus, estuvo compuesto por la gran cantora Lucimila Rodríguez y un musicazo que es Yassel López Pis. Por razones relacionadas con la propia vida, Lucimila es mamá, Yassel vino para La Habana, etc., y no han podido continuar un trabajo que ya estaba marcando la vanguardia musical cubana. Yassel ahora emprende un nuevo trabajo con otra virtuosa instrumentista y trovadora: Irina González. Pues, gran expectativa por ver el nuevo Aire y Madera este sábado con Arbolito.

A los amigos: Vayan marcando que la cola es larga

*Arbolito: una de las bandas más importantes de la música alternativa argentina Arbolito es una banda creada en el año 1997 y se caracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae. La banda también se destaca por su destreza multi-instrumentística y por sus letras con fuerte contenido social.

Está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

Tienen cinco discos editados: La mala reputación (2000); dos años después lanzaron su segunda placa, La arveja esperanza, y en 2005 Mientras la chata nos lleve, grabado en vivo durante su gira nacional, y es un compilado de las mejores canciones de Arbolito.

En 2007 lanzan el álbum Cuando salga el sol producido Daniel Buira (ex miembro de Los Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero y Peteco Carabajal como invitados especiales. Y, por último, a fines de 2009, sale a la calle su quinto trabajo llamado Despertándonos, producción que cuenta con invitados especiales como Verónica Condomí, León Gieco y Gustavo “Chizzo” Napoli, de La Renga.

En el 2009 se presentaron en diversos escenarios de rock y de folklore de la Argentina así de su presentación en el 49 Festival Nacional de Folklore en Cosquín, provincia de Córdoba, Arbolito recibió el Premio Destacado 2009 del festival, y el mes de octubre los encontró con otro galardón, al ser elegidos con la distinción Figura del Año: Mejor grupo vocal e instrumental 2009 de los Premios Atahualpa.

En el 2010, el grupo Arbolito participó en varios festivales de música popular argentina, incluyendo su destacada participación en la edición especial por los 50 años del Festival Mayor de Folklore en como también de Brasil (Auditorio Ibirapuera, San Pablo) y Uruguay.

Compartieron con las Abuelas de Plaza de Mayo el cierre de Teatro X la identidad en el Teatro Nacional Cervantes. En junio de este año Arbolito llega a presentar su disco en el Estadio Luna Park frente a miles de personas que participaron de esa fiesta, compartieron esa noche varios invitados entre ellos Tito Fargo, La Chilinga, y el ballet boliviano Amerindia.

Fueron nominados a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo. Muy recientemente fueron galardonados con el Premio Consagración en el festival de folklore más importante del país, el Cosquín. “Para nosotros fue muy importante porque somos un grupo medio extraño, tenemos nuestro propio repertorio y hacemos un show bastante rockero, aunque con ritmos folklóricos”, resaltó Pedro Borgobello, cantante de la banda, en diálogo con Info Región.

LA PRÓXIMA UTOPÍA

Día: sábado 30 de abril. Horario: 5:00 pm. a 9:00 pm

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN).

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

Anfitrión: Fidelito Díaz

Productor: Ihosvany Bernal

AGRADECIMIENTOS

A un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Iván Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin. Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Categoría: La Utopía | Tags: |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados