Actualizado el 23 de mayo de 2011

Lo que viene: San Benito de la Fuente

Cubanos con Barba, Santiago y Gerardo

Por: . 10|5|2011

Esta velada acontecida tuvo su toque de distinción y no solo por el mojito de bienvenida en la antesala del recinto y las mesas de mantel y florero en nuestro Piano Bar —gracias al ir y venir de Sibyl y Flori—, estuvo de copete también —o sobre todo— el hermano de trovas que nos convocó, José Luis Barba. El Barba, puso un extra a su habitual magia y sacó buenas cartas (cuarteto de ases) de debajo de la manga con el piquete que lo acompañó en escena (Oliver Valdés, Avis, Alfaro y Julio Padrón) y si esto fuera poco, pues saltaron de su chistera nada menos que Santiago Feliú y Geraldo Alfonso, —que ya habían estado en La Utopía pero esta vez cantaron. Digamos, empezando por el extra, que ambos se acompañaron al piano. Y no está de más resaltar que El Santi cantó de su último disco “Marionetas de Cupido” y el Geral nos privilegió con un estreno removiendo ideas con su habitual lirismo.

Ya había escrito anteriormente que tendría carácter de acontecimiento este encuentro pues la obra que nos convocaba es un hecho inédito en la discografía cubana, por las dimensiones del proyecto y los músicos convocados. El CD-DVD Cubanos de José Luis Barba consta de diecisiete canciones que no solo integran el disco sino que cada una lleva un video clip y además un documental del making off con entrevistas.

Vale la pena numerar los títulos y los invitados con los que Barba canta: 1 “Oye bien” con Sandier Ante; 2 “La cartomántica” con Silvio Rodríguez; 3 “Lo que alucina” con David Torrens; 4 “Relatos de mi interior” con Pablo Milanés; 5 “Las caracolas” con Suylén Milanés; 6 “Santa melodía” con Gerardo Alfonso, 7 “Samba al optimismo” con Polito Ibáñez; 8 “Camino del alma” con Pancho Céspedes; 9 “Sandalio” con Amaury Gutiérrez; 10 “Todo el amor” con Diana Fuentes; 11 “Buscando un buen color” con Carlos Varela; 12 “Las playas de Santa Fe” con Frank Delgado; 13 “Musa de los poetas” con Mayito Rivera; 14 “Ella sola” con Santiago Feliú y Yusa; 15 “Al mirarme” con Lynn Milanés; 16 “Una muchacha de esta ciudad” con Kelvis Ochoa; 17 “Romanza” con Raúl Torres. Ante tal constelación no hay margen a la pifia.

La conferencia de prensa con que inició el encuentro fue conducida por Elsida González, de la dirección de la EGREM, quien destacó la importancia de esta obra, y los esfuerzos para lograrla con tal magnitud, gracias a la calidad de las canciones y el carisma, y ese espíritu amistoso de José Luis Barba.

Luego el músico y crítico Tony Pinelli resaltó varios aspectos, la dimensión del proyecto por aunar a tantos grandes músicos, la calidad de la obra de Barba (sin la cual no se puede convocar a tamaños monstruos de la música), la gran labor de producción para darle coherencia y unidad a diecisiete grabaciones con video clip cada una, con instrumentistas y trovadores cubanos, algunos de los cuales andan por otros países; así mismo acentuó Pinelli, la variedad sonora dentro de un sello enraizado en el son y la cancionística nuestra.

A propósito de los videos, quiero resaltar que fueron realizados por ese gran creador que es Renecito Arencibia, quien me dio la sorpresa de estar en La Utopía este sábado, hacía un buen tiempo que no podía conversar un rato, aunque fuese así, de corte y fade in con este admirado amigo de viejas batallas culturales. Tony Pinelli, le llamó video arte a este trabajo de Arencibia como desmarcándolo del término clip; quizás porque el mundo del video clip ha ido derivando o hacia ejercicios plenamente experimentales (en los que uno no encuentra la relación con la canción que ilustra, esos en que los realizadores se dicen a sí mismos: “apreté, dejé a todo el mundo botado”) o en los convencionales, de caminos trillados con chicas meneando los senos y cosenos en contrapicados buscando filitos provocadores (para mentes livianas), y otras tonterías y lugares comunes relacionados con ese pseudofolklore que nos han vendido los especialistas en turismo pacotillero en que los latinos somos los “papirriquis” descerebrados con mulatonas, ron, y cocoteros, o rincones coloniales con autos viejos (Grand Car, digamos).

Los videos de Arencibia, con exquisita sencillez, toman momentos de las grabaciones de las canciones los cuales son ilustrados con dramatizaciones o pasajes, o paisajes, que nos retocan con sutileza la esencia de cada pieza. No solo prima la unidad de cada canción con su video, sino también la del conjunto de manera que visualmente fluyen como una película con una atmósfera peculiar, cristalina, de honda cubanidad.

El CD DVD Cubanos: En su equipo de grabación fungieron como músicos otros grandes como Ahmed Medina, Michel Ferré, y el percusionista Horacio “el Negro” Hernández. En los arreglos de los metales aparece Julio Padrón, en la percusión Oliver Valdés, músico a la altura de Giraldo Piloto o Yaroldi Abreu, y para las armonías vocales Diana Fuentes. En las carátulas y diseño el arte de Waldo Arencibia y el Chino Moltó.

En la conferencia habló también Gerardo Alfonso, quien junto a Elsida y Tony, resaltaron en esta obra un homenaje a la amistad, a la música cubana, a nuestra identidad. Ya mencioné los músicos que acompañaron a Barba que hizo su concierto con varias de las piezas del disco, y luego vimos los videos, en una sabrosa tanda.

En la sección “farándula utópica” estuvieron por nuestros predios el gran Tony Carrera, todo un mito de la grabación de discos, que ayudó en el audio, y que además fue músico de Mayohuacán. Tuvimos presencia “ilustre” abundante, o sea, amigos de la trova de los medios y las artes como Nieto, del ICAIC, Evania de Radio Taíno, Normita del ISA, Oni Acosta de la TV, el director de la EGREM Mayito Escalona, Muñoz, el jefe de nuestra Casa (de la Música) el hermano pintor y personaje ilustrado José Luis Fariñas, trovadores como Ray Fernández, y, bueno, nuestro Benito de la Fuente que será el próximo invitado especial.

El Beni llegará con su grupo a La Utopía este sábado 14 de mayo. Lo recordarán muchos como voz líder de aquel legendario grupo Mayohuacán de los 80 y los 90; muchas de aquellas canciones fueron grandes éxitos. Ya hablaré de él en próxima nota, adelanto que es el autor de una pieza mundialmente conocida porque la han cantado salseros y músicos en varios rincones del mundo: “Oxígeno”.

La Utopía felicita a las madres, (escribo temprano hoy lunes pues ayer tuve los ajetreos de la celebración, entre ellos cocinar una frijolada).

Ya, nos vemos en ideal.

Te abrazo,

Fidelito.

Categoría: La Utopía | Tags: | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados