Actualizado el 13 de junio de 2011

Lo que viene: Grupo Ébano y Eric Méndez

Sabor brasilero con el Yolo y sorpresas

Por: . 13|6|2011

Muy sabrosa Utopía este sábado exprimido para sacarle todo su jugo poético. Un público muy joven, marcado por un grupo de estudiantes de la Lenin y otro de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana que están aprovechando el precio preferencial de entrada (diez pesos para estudiantes de la FEU). A propósito, los muchachos de la Lenin me aportaron una prueba más del gran salto espiritual que dan, por encima de nosotros, los nuevos, los que vienen, a pesar de los grandes medios y circuitos seudoculturales y su estupidicultura masiva. Sin quererlo ellos, me dieron una lección —yo diría que un enamorado “cocotazo”.

Antes de empezar a cantar suelo reseñar la primera tanda de videos con que abre La Utopía. Creo que lo hice con cierto tono como de profe en el aula, como quien pretende enseñar un mundo nuevo a base de Bob Dylan, Pedro Guerra, Charly García, Frank Delgado, Chico Buarque, María Bethania, León Gieco, Santiago Feliú, Djavan y a cada nombre ellos, desde su mesa cercana al escenario me confirmaban que sí, que los conocían a todos. Luego estuvimos conversando y realmente tienen en su espectro cultural incorporado ese universo de valores de la música auténtica universal.

Y es que esta generación que viene está creciendo con mucho más nivel de información, y aunque son más agresivos los medios masivos universales, especialmente los tradicionales, radio, cine, TV… las ventajas de Internet abren más brechas a la alternativa. No es que no reine en el ciberespacio la tontería desmovilizadora, la bazofia desechable disfrazada de arte, especialmente irradiados por sus centros de poder, pero ese poderío ya no es absoluto y esos océanos navegables hay mucha cultura auténtica, de resistencia, que antes no estaba a la mano.

De ahí que vengan muchos jóvenes, que su nivel espiritual y de información, les permite captar y hacer suyo de inmediato ese cosmos poético que esgrime nuestro espacio La Utopía.

Sección “Farándula Profunda”, o sea, un pase de lista a esos amigos creadores que aportan con su presencia un toque de gracia espiritual a nuestra descarga. En primer lugar quiero mencionar a José Luis Fariñas, ese gran pintor y dibujante que embruja con su observación alucinada y perennemente original de todo lo que le rodea.

Nos acompañó una investigadora y editora conocida en nuestros predios como La Lupe sagrada; el productor de TV Hugo Soto; y de Córdoba llegó un amigo con el encargo del cantautor Ariel Borda, de paso por Cuba hace poco, y que estuvo en una noche de trova intensa en nuestros predios hasta el amanecer. Borda desde el Sur nos envió su aporte a La Utopía, el disco Cordobeses, con los cantautores Sergio Korn, Horacio Sosa y Ariel Borda.

¡Atención a las Mesas X y 8 (ausentes en las últimas ediciones)! El Cabaret de las Ideas ha registrado la Mesa 35, con un promedio de edad muy inferior a las vuestras, pidieron canciones de Silvio y derrocharon mucha energía en la tanda bailable especialmente con Calle 13, Estopa, Rubén Blades, Gema y Pavel, Habana Abierta y Fito Páez con Joaquín Sabina.

Un buen conejo saltó de la chistera, Pedrito Beritán, que hace rato no pasaba por los predios utópicos, desenfundó su guitarra y nos regaló algunas de esas canciones suyas con que se gana de inmediato a quien le escucha por el contagio y sus versos claros y de mucha gracia.

El Ihosva Bernal, que entre sus canciones coló un hermoso tema del argentino Fardenmole, y el Yolo Bonilla, nuestro invitado especial, pues puso a todos a cantar, incluso a bailar entre canciones ya conocidas suyas y otras de autores como Djavan o Sergio Méndes; siempre el Yolo con fuerte sonoridad, una guitarra muy bien pulsada y un sabor brasileño que fue alabado incluso por visitantes que tuvimos del gigante suramericano.

Lo que viene: El grupo Ébano. Lo dirige el músico Dyron Ortega, bien conocido en el ámbito trovadoresco pues ha tocado con muchos de los trovadores en concierto y grabaciones, como Frank Delgado, Diego Cano, y Samuel Águila entre otros, buen guitarrista y tresero, y especialmente bajista, como tal se desempeña actualmente con Pancho Amat y su Cabildo del Son. Dyron ha armado este piquete Evano, que integran los cantantes Aldanys, Orly y en la percusión otro músico bien trovero, Ian Pier.

Hace un par de Utopías nuestro invitado era Eric Méndez y se cortó un dedo (cinco puntos le dieron) dos días antes del encuentro. En cuanto le quitaron los puntos me llamó para decirme “cuando quieras”, así que no dejamos pasar un sábado, lo tendremos también este 18 de junio. Eric lleva en su trovar una poética muy suya, de fuerte carga humana; canciones sentidas y con sentido, donde fluye un profundo filosofar a veces mediante parábolas cuasi bíblicas, otras veces contando una historia sencilla, siempre hurgando en este tiempo, en la vida cotidiana, en el amor —en el que tenemos y el que nos hace falta— entre el desgarramiento y la fe.

Una última: como por arte de magia, terminando de escribir esta nota, me acaba de llegar un correo de una de las muchachas de la Lenin que estuvo el sábado. Les había preguntado por la música que les gustaría ver en la Tanda de Videos. De manera que no le he pedido autorización, no revelo su nombre, pero sí las solicitudes que me hace, lo cual confirma lo que apuntaba del exquisito gusto musical de estos muchachos, en la primeras líneas de este misma nota: “Charly, Fito, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Santiago Feliú, Mercedes Sosa, Silvio, Andrés Calamaro, Sabina. Además me gustaría, en inglés, Bob Dylan, The Beatles, The Doors, The Police”.

Esto me llega de esos jóvenes estudiantes que no llegan a los 20 años de edad. Solo cabe decir aquí como Fito Páez: ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón.

La tanda de videos, la reseñaré en próxima nota, pero claro que partirá de la petición de esta joven amiga.

Te abrazo.

Nos vemos en ideal,

Fidelito

A los amigos: Los sábados a las 9:00 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la FM) Cantautores, un programa radial sobre la trova cubana.

La próxima Utopía: sábado 18 de junio. Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm

Lugar: Piano Bar Tun Tun. Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

Anfitrión: Fidelito Díaz

Productor: Ihosvany Bernal

Agradecimientos: A un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco); los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Iván Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha, y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Tele Sur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la Tierra del Tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril, por su apoyo pleno.

Categoría: La Utopía | Tags: | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados