Actualizado el 29 de septiembre de 2011

Brindis por el primer cumpleaños con Gerardo Alfonso

Por: | Fotos: . 29|9|2011

Estuvimos de fiesta el pasado sábado 24 de septiembre, pues cumplió su primer aniversario La Utopía. Hace rato los fieles utópicos venían, más que pidiéndome, exigiéndome —y hasta en son de queja—, algunas presencias en nuestra Caverna de los Trovadictos, muy en especial la de Gerardo Alfonso. Pues nuestro cumpleaños tuvo su momento cumbre con ese grande de la trova, autor de muchísimas canciones antológicas, algunas verdaderos íconos ya de nuestra identidad, dígase “Sabanas blancas” o “Son los sueños todavía”, o piezas que si no tan divulgadas —como debieran— son verdaderos clásicos con alta carga de lirismo: “Eres nada”, “Amiga mía”, “Quisiera” o “Giovanna”. Desde los 80 Gerardo Alfonso ha creado canciones que se han incorporado a la vida cotidiana del cubano como “Paranoico”, “Yo te quería María” o “Aquí cualquiera tiene” verdaderos éxitos, incluso mediáticos con varias versiones, de grupos como Mayohuacán, Mezcla o Moncada. En próxima nota daré más detalles, hay mucho que celebrar en este año.

Por allá por agosto del 2010 la EGREM nos propuso, Sibyl mediante, abrir un espacio en el Piano-Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, lo cual por entonces parecía en efecto una utopía, pues no suele ser este tipo de instalación la habitual para la descarga trovadoresca. Aquel primer encuentro coincidió con el cumpleaños del trovador Juan Carlos Pérez (que lo celebró nuevamente guitarra en ristre) y los invitados fueron los muchachos del grupo Enfusión. Desde entonces nos acompañan muchos trovadores y músicos que le han dado su aire a nuestra Caverna de los Trovadictos.

En estos doce meses se han dado momentos excepcionales, algunos verdaderos acontecimientos culturales, quiero mencionar la magia del concierto de Pedro Luis Ferrer, o encuentros inolvidables como el de dos grandes de la música argentina ahora mismo como Liliana Herrero (considerada una de las voces más notables de nuestra América) y el cantautor Raly Barrionuevo, uno de los máximos exponentes de la chacarera. Así mismo nos regaló un concierto el grupo Arbolito una de las bandas más importantes del rock folklórico urbano en la Argentina.

Otros encuentros memorables el de Pablo Milanés con Raúl Torres, el de ese neo-Matamoros que es Roly Berrío con Luis Barbería (Habana Abierta), la presentación del CD-DVD Cubanos de José Luis Barba, donde cantaron Santiago Feliú y Gerardo Alfonso; también con Barba tuvimos a Frank Delgado. Conciertos como el de Maykel Elizarde (Trovarroco) y su cuarteto, Heidi Igualada y su grupo, Tanmy, Lien y Rey, Charly Salgado y su grupo, Vocal Zamba, así como el día de la premier de “Tunel” corto de ficción de Daniel Chile, donde Alexis Bosch y su quinteto de jazz nos regalaron su música, le han dado a nuestra Utopía una diversidad de propuestas de muy alto vuelo poético. Desde otros rincones del país han llegado Diego Gutiérrez, Aire y Madera, Norge Batista, Ariel Barreiro, Raúl Marchena, Yaima Orozco, Tony Ávila, Leo García, Alain Garrido. Creo que no hemos tenido un sábado donde la propuesta musical haya sido menos, y quiero mencionar a trovadores que han estado con frecuencia, de la guerrilla más fiel como Samuel Águila, Charly Salgado, Ray Fernández, Pedrito Beritán, Yolo Bonilla, Fernando Bécquer, Adrián Berazaín, Diego Cano, Eric Méndez, Ariel Díaz y Liliana Balance, entre muchos otros.

Las tandas de videos marcan un sello en nuestros encuentros gracias a una videoteca armada con la colaboración de muchos amigos acá y acullá. Siempre los pongo como posdata y nadie los nota, pero quiero hoy marcarlos aquí.

AGRADECIMIENTOS: a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Iván Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Tele Sur Consuelo y Leonardo

(Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de www.eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Las tandas de videos, la primera de 5 a 6 pm y la segunda de 8 a 9 pm (para bailar con la cabeza puesta) le dan a La Utopía una atmósfera muy especial pues se dan cita los grandes cantores de todos los tiempos y rincones del mundo, como un gran coro de fantasmas poéticos, prácticamente proscritos pues los grandes medios masivos no los siguen. De tal manera nos dejan una exclusividad alucinante; realmente no quisiéramos distinguirnos por esa excelencia poética, pero bueno, la música auténtica de los pueblos no está de moda, así que nos toca sostener este rincón sabatino para la herejía.

Muchas sorpresas hubo este sábado y en próxima nota ampliaré sobre la descarga y las tandas de videos en el Cabaret de las Ideas.

Amigas de Radio Cadena Habana celebran cumpleaños (Beatriz y Dinorah Ledesma, el Grupo Espeleológico Esper también de aniversario y hasta parejas como la del Yoyo y Tahimí (Anita y yo incluidos). Así que a brindar el sábado por esta cofradía de amigos que van en busca de un sueño solo posible con la canción trovadoresca.

Nos vemos en el ideal.

Te abraza,

Fidelito.

A LOS AMIGOS: Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la

FM y 1080 AM) Cantautores un programa radial sobre la trova cubana.

La Utopía

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. La Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)

Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

Anfitrión: Fidelito Díaz

Productor: Ihosvany Bernal

Categoría: La Utopía | Tags: | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados