Actualizado el 5 de octubre de 2011

Bailando trovason con los muchachos

Por: . 5|10|2011

Con Alejandro Gutiérrez, salió con el pie derecho el segundo año de La Utopía. Tras un encuentro mágico con Gerardo Alfonso, celebrando el 1er Aniversario, la Caverna de los Trovadictos ardió nuevamente, ahora con este hermano del piquete de Habana Abierta.

Soy de lo que piensan que la trova cubana está en un punto nunca visto, con varias generaciones de trovadores confluyendo, todas muy activas copando crecientemente los espacios de presentaciones en todo el país, con lógico especial énfasis en La Habana. Realmente haría falta una revolución discográfica, mediática y promocional en el país para colocar en el nivel de interacción con el gran público —incluso a nivel internacional—, que esta explosión trovadoresca está exigiendo. Nuestra Caverna gozó intensamente los sones de Ihosvany Bernal, la sonoridad brasilera del Yolo Bonilla (incluyendo una versión muy contagiosa de “Más que nada” clásico del brasilero Sergio Mendes y el concierto que nos regaló Alejandro Gutiérrez.

Lo primero en Alejandro que quiero tocar, es su sencillez y su espíritu de genuino descargador trovadoresco, cantó sin límites, interactuando como un socio muy cercano, a pesar de que era nuestro primer encuentro, ya que lleva varios años viviendo fuera de Cuba. Alejandro pertenece a aquel grupo llamado de 13 y 8 por la ubicación del parque y el museo donde empezaron a tejer sus canciones por allá por los inicios de los años 90, jóvenes como Vanito, Athanai, Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Andy Villalón, y otros de los que luego surgieron algunos proyectos discográficos en Madrid de la mano de Gema Corredera y Pavel Urquiza, como Habana Oculta, Habana Abierta, 24 Horas, y Boomerang.

Alejandro, con su estilo guitarrístico, y mucha energía cantó algunas de esas canciones ya antológicas de su etapa con Vanito en Lucha Almada, como “Rockason”, “Vendiéndolo todo” y “Ella prefiere”, esta última luego éxito también con Habana Abierta. Estas y muchas otras mostraron a un Alejandro Gutiérrez, con diversas influencias que van del filin, al son, el rock, y otros mundos diversos con los que logra inmediata comunicación y con los que expresa su visión sobre temas que van desde las intimidades de una relación amorosa hasta los problemas que acosan al mundo de hoy. Fue otro buen regalo para nuestra Utopía.

Al cierre me pasó Alejandro la guitarra y, de manera que llegó avanzada la descarga Charly Salgado lo invité a hacer juntos “La historia de las sillas” de Silvio Rodríguez, que se ha convertido como un himno utópico. Alejandro, fan a las canciones del Ayatola, subió nuevamente, y entre los tres dijimos esos versos sagrados de nuestra cancionística:

El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad,
el que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas, que le inviten a parar

pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se lleve de sillas la verdad.

Terminando en un abrazo —que incluyó el entusiasmo del público—, Alejandro Gutiérrez, como diciendo, falta algo, me preguntó: ¿y no una también de Pablito? Y cerramos entonces con la energía amorosa de “Hoy la vi” pieza que fue todo un himno cantada a dúo por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en aquellos años 70.

Luego la tanda de videos para bailar (con la cabeza puesta) le dio su toque al Cabaret de las Ideas; tanda a base de Yerbabuena (con Xiomara Laugart), Calle 13, Pedro Luis Ferrer, Rubén Blades y su antológico “Pedro Navajas”, Sabina con Fito Páez, Pedro Guerra, el “Goza Pepillo” de William Vivanco con Interactivo, y Habana Abierta.

La próxima Utopía, sábado 15 de octubre (recordar que ahora estamos 1ros y 3eros sábados de cada mes) con Adrián Berazaín, con quien haremos la premier en público del videoclip “La estación” con su making off. También presentaremos a una músico excepcional, una gran tresera cubana Enid Flores, ya hablaré de ella en próxima nota, puedo adelantar que cantará sus canciones como trovadora, interesantísimas canciones, con un toque muy distintivo pues Enid se acompaña no de guitarras sino de su tres.

Ya daré detalles, ese día 15 hay mucho para celebrar: los veinticinco años de la Asociación Hermanos Saíz (que se cumple el 18 de octubre) y el Día de la Cultura Nacional (el 20 de octubre).

Nos vemos en el ideal.

Te abraza,

Fidelito

A LOS AMIGOS: Los sábado a las 9 am en Radio Cadena Habana (99.9 de la

FM y 1080 AM) Cantautores un programa radial sobre la trova cubana.

La Utopía

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. La Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)

Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

Anfitrión: Fidelito Díaz

Productor: Ihosvany Bernal

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Iván Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Tele Sur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Categoría: La Utopía | Tags: | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados