Actualizado el 30 de enero de 2013

Padura en la Universidad…

Por: . 29|1|2013

Padura en la UniversidadEl miércoles 16 de enero los estudiantes de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana disfrutamos de un momento de gloria. Contamos nada más y nada menos que con la presencia del último Premio Nacional de Literatura: Leonardo Padura.

Padura accedió a acompañarnos en el espacio Confluencias, un conversatorio mensual organizado por la FEU y el Consejo Científico de la Facultad, por el que han transitado otros prestigiosos artistas e intelectuales del patio como Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar. En esta ocasión el regocijo fue doble: celebramos el merecido premio de Padura (uno de los escritores cubanos contemporáneos más leídos dentro y fuera de la Isla) y celebramos la presentación de A La Izquierda, el boletín cultural de la Facultad.

Leonardo fue un tremendo invitado. Jocoso, conversador, sincero, comentó los trabajos publicados en el boletín y motivo a los noveles escritores:

—Lo que cada uno de ustedes ha dicho sobre sus textos en el boletín es provocador y subversivo, y da ganas de leer…

Nos trató con una sencillez y un calor que resultaba difícil creer que estábamos ante un peso pesado de la literatura cubana y mundial, un escritor con el que hemos reído y vibrado desde Paisaje de otoño hasta El hombre que amaba a los perros.

Luego de la presentación, nos sumergimos en un diálogo en el cual lo asediamos con interrogantes de todo tipo: preguntamos sobre la relación Periodismo-Ciencias Sociales; le pedimos que realizara un balance de la relación actual Cultura-Revolución; le preguntamos sobre Virgilio Piñera y sobre su última novela, entre otros temas sobre los que nos contestó largo y tendido. Indiscutiblemente, Leonardo no olvida que él se formó como intelectual en los predios universitarios y cree que la Colina tiene hoy en día mucho que dar a la cultura cubana.

Luego de concluido el evento, continuó la charla en el portal de la Facultad, aconsejando a un estudiante de filosofía sobre la mejor manera de iniciarse en el mundo de la narrativa. Fumaba su icónico tabaco, mientras nosotros, jóvenes —estudiantes y profesores—, nos alegrábamos de ser cubanos y de tener un Padura.

Categoría: Literatura | Tags: | | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados