Actualizado el 5 de diciembre de 2013

Reinaldo Cedeño Pineda

Por: . 5|12|2013

de la serie Espejismos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUCÍA / RAQUEL

 Dale una gardenia por Dios

una gardenia

Dale una gardenia a esta mujer que ha perdido su nombre en un susurro

una gardenia antes de la locura

dale una gardenia

Y reza.

(Lucía de Humberto Solás, Cuba, 1968)

 

 SUITE HABANA

 Mientras La Habana lustra las botas de su próxima marcha

el príncipe Sigfrido sujeta la cuchara de albañil

el hijo quiere empinar un papalote en los ojos del padre

el caballero del carretón quiere arrancar su hombría en los ojos de la noche

Y la anciana

paciente

pequeñita

cuenta granos de cacahuete.

 

(Suite Habana de Fernando Pérez, Cuba, 2003)

 

LOS PUENTES DE MADISON

                                                   (A Tamara)

Los goznes estaban quebrados

mis súplicas como té helado en la garganta

cuando llegaste con otro mundo a cuestas

hablando de olores en este mediterráneo llamado Iowa.

Yo apagué  la lámpara cuatro noches

pero no me atreví a cruzar los caminos.

Estoy clavada en mi propia cruz

con la pulcritud de las mariposas

clavada en la madera

en las cenizas

como los puentes de Madison.

 

(Los puentes de Madison de Clint Eastwood, Estados Unidos, 1995)

 

CABARET

 Si te pidiera subir

si te pidiera las faldas

no me niegues las luces del  Kit Kat

ven con tu rostro de maquillaje    con tus piernas gloriosas

solo tengo que encontrar el interruptor en la ceguera

tantear la piel

cuando el gentleman deje los guantes para tomar mi mano

cuando la velada se torne amarillenta

sé buena

aguarda

con una copa de champagne importado desde tierra enemiga

te compraré una bufanda en el bazar más caro

ahora que Berlín se tuerce como una svástica

canta Sally

canta Liza

llévame donde gritas     junto al puente

tú que dices que aquí la vida es hermosa  las mujeres son hermosas

hasta la orquesta es hermosa

tú que dices que la vida es un cabaret.

 

(Cabaret de Bob Fosse, Estados Unidos, 1972)

 

JUANA

El Señor se apareció en los barrotes de clausura

en las muescas de las hormigas

en el silicio

debajo de los hábitos.

Escribí en los esputos de la tuberculosis

en las uñas

la cruz

yo    Juana de Asbaje

la criatura más obstinada del virreinato

la peor

cuando me quitaron las palabras.

 

(Yo, la peor de todas de María Luisa Bemberg, Argentina, 1990)

 

MUJER  QUE ESCRIBE CARTAS                                         

                                                                A Fernando Montenegro

 Hay una mujer que escribe cartas en la Estación Central

pero es mentira

mueve la mano sobre el papel

pero es mentira

esas cartas no llegarán a su destino.

Dora la escribana es fría como una noche de hambre

ella no sabe que un niño va a salvarla

no conoce su nombre

tendrá que hundirse en el mundo de los buitres

el mundo de las casas de naipes

el mundo de las camioneros

el mundo de las pelotas de trapo.

 

Dora la escribana se va a quedar sin cartas

cuando el bus se detenga en la última parada

cuando Josué la abrace.

 

(Estación Central de Brasil de Walter Salles, Brasil, 1998)

 

CIDADE DE DEUS

 Ciudad de hombres donde hasta Dios repta por las paredes

puedes soñar ser fotógrafo

puedes soñar cualquier cosa

solo será una noche.

Vives si se te permite vivir

ellos salen de los espejos

ellos juegan con tu cabeza como si fuera samba

como si fuera la canarinha.

En Ciudad de Dios solo existe la ley de Ze Pequeño

no sobrevivirás su guerra

puedes correr

No escaparás.

 

(Cidade de Deus/ Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, Brasil, 2002)

Categoría: Poesía | Tags: | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados