Actualizado el 8 de julio de 2011

Escala crítica o el juego dialogante de la intensidad

Por: . 4|6|2010

Escala críticaModesto Milanés y la editorial Letras Cubanas nos regalan una Escala crítica cuya propuesta central germina en los avatares teóricos contemporáneos bajo los que subyace —obligadamente— la redimensión de lo canónico. Hablamos aquí dela “revisión actualizada del canon”, una propuesta desarrollada por el teórico Saúl Sosnowsky mediante la cual se revisitan los estudios literarios actuales buscando el mensaje crítico a través de una mirada múltiple, opuesta a la que propiciaba la crítica estructuralista, amoldada a las prefijaciones de un criterio unilateral.

Modesto Milanés, filólogo de formación, no escapa al juego de la resemantización a través de la exégesis y su diálogo con otros textos exegéticos sobre las obras de tres clásicos que, más allá de la posible latinoamericanidad que pueda unirlos, los caracteriza precisamente el ser autores ampliamente —y por ello también insuficientemente— estudiados por la crítica: Virgilio Piñera, Jorge Luis Borges y José Bianco.

Mediante un análisis acucioso, el autor, más que enfrentarse, conversa con los postulados teóricos que se han vertido no solo sobre los ensayos de Bianco, sino sobre su propia condición literaria —el enigma capaz de transgredir la propia identidad del autor al verter sus múltiples Yoes en el texto literario—. Asimismo, al “ensayar” una nueva periodización en la cuentística piñeriana, abrazar la inversión como elemento constructivo o emprender el estudio de la reflexividad en los cuentos de Borges, el autor mira con el prisma de lo multilateral y va produciendo un discurso metacrítico —con marcado interés lúdico— capaz de desarrollar simultáneamente y en igual rango todas las funciones que puede desempeñar el mensaje crítico: la cognoscitivo-evaluativa, al abocarse a hechos literarios conformantes de textos y autores; la postulativa, por su contenido proyectado en torno a la vida y condiciones posibilitadoras de la obra en cuestión; la función operacional, por la que el crítico logra insertarse en la trilogía autor/obra/público en un juego social que a su vez es determinado por la acción de ciertas instituciones que organizan la vida literaria; y la función metacrítica, que va produciendo enunciados que a su vez teorizan sobre sus propias reglas.

En la medida que Escala crítica va más allá de la exégesis, propone, teoriza o redimensiona el corpus ensayístico de Bianco, o los narrativos correspondientes a Piñera y Borges; asimismo, dialoga con el legado crítico en franco coloquio heterogéneo, multilateral, alejado del estilo expositivo y el metalenguaje tecnicista que aparecen como características del libro en la nota de contracubierta; siempre en busca de un criterio propio, resultado y punto de partida de una mirada lúdica, múltiple, sobre estos tres clásicos de la literatura latinoamericana.

En este juego dialogante del metatexto, Modesto Milanés nos ofrece una escala de intensidad crítica, de análisis efectivo que se va alejando —en la medida que el lector (h)ojea el libro— de la ya otrora crítica más rancia y unilateral, para proponer un nuevo material de consulta que consigue, ¡por fin!, dinamizar los horizontes y la propia lateralidad de la crítica cubana contemporánea.

Redacción digital: Editor y webmaster: Racso Morejon