Actualizado el 30 de agosto de 2017

Sobre Espectros*

Por: . 27|8|2017

Espectros es la primera antología de Periodismo Narrativo cubano, seleccionada y prologada por el joven periodista Yoe Suárez.La Historia con hache mayúscula siempre ha sido un asunto de vencedores: la dictan quienes están al mando. Por eso el poeta Manuel Alcántara decía que lo curioso no es cómo se escribe la historia, sino cómo se borra.

Se borra a los perdedores, a los excluidos, a esos que Eduardo Galeano llama “los nadies”.

Los nadies” –sigo con Galeano– “cuestan menos que la bala que los mata”. Nunca han significado nada para quienes redactan la Historia con hache mayúscula.

Para la gran prensa, que a menudo escribe las noticias de primera plana con la misma tinta excluyente de los historiadores, “los nadies” solo existen como meras cifras de las tragedias.

La crónica –es decir, la historia con hache minúscula– intenta hacer menos dura tal injusticia. De modo que es un género político, como sostiene Martín Caparrós, porque se rebela contra la vieja idea de que informar consiste en decirles a muchos lo que les sucede a muy pocos: aquellos que tienen el poder.

Estas reflexiones surgieron mientras leía la antología Espectros, que conocí en mi reciente viaje a Cuba.

El teórico Marc Weingarten sostiene que la crónica, el perfil y el reportaje surgieron por una necesidad histórica. Los datos convencionales se quedaban cortos a la hora de cubrir ciertos cambios culturales y sociales, como las guerras, los asesinatos, el rock, las drogas, las luchas raciales y el hippismo. “¿Cómo podría un reportero tradicional, que se ajustaba tan sólo a los hechos, proporcionar un orden claro y simétrico a semejante caos?”, se preguntaba. Al informar a través de relatos era posible traducir el significado profundo de la realidad y alcanzar eso que Weingarten llama “una mayor verdad filosófica dotada de contenido emotivo”.

“Contenido emotivo” es, justamente, algo que aflora en este libro: textos de gran factura literaria que exploran con perspicacia la condición humana y dejan un testimonio sobre la Cuba de hoy. Hay de todo: textos lúdicos, relatos que plantean conflictos sociales, viñetas de tono humorístico, semblanzas bellamente escritas. En muchas de estas páginas hay una potencia narrativa que nos sobrecoge y una singular gracia Caribe.

 

*Espectros es la primera antología de Periodismo Narrativo cubano, seleccionada y prologada por el joven periodista Yoe Suárez.

*https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/category/alberto-salcedo-ramos/

Categoría: Reseña de libros | Tags: | | | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados