Actualizado el 9 de junio de 2010

Todo un año trovando

Por: | Fotos: . 25|4|2010

El espacio cultural El Jelengue de Areíto —que prácticamente ofrece una programación diferente cada día de la semana—, con la producción de Jorge Rodríguez y en el patio-bar de los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (San Miguel, entre Lealtad y Campanario, Centrohabana), cumple un año.

Marzo de 2008 marcó la hora de arrancada para este proyecto que pretende acercar a la veterana casa discográfica, buena parte de la mejor música cubana de estos tiempos, sin relegar géneros ni estilos, y mucho menos ateniéndose a los parámetros de aceptación y popularidad que de manera tradicional —muchas veces arbitraria— dictan los medios.

Cada miércoles, entre las 5 y las 7 de la tarde (a veces durante un rato más) se desenfundan las guitarras en Trovando, coordinado por El Caimán Barbudo en fraternal connivencia con la EGREM. El miércoles 17 de marzo, la peña que conduce el periodista y trovador Fidel Díaz, arribó a sus primeros trescientos sesenta y cinco días de vida.

Decenas de jóvenes (y no tan jóvenes) cantores desfilaron a lo largo de este año por Trovando. A la tropa familiar: Samuell Águila, Diego Cano, Fernando Bécquer, Ihosvany Bernal, Ray Fernández y Silvio Alejandro, se han sumado en más de una ocasión varios de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba: Augusto Blanca, Sara González, Vicente Feliú. Agrupaciones que recrean con originalidad nuestros ritmos entrañables: Enfusión, Tanmy y su Grupo. Músicos hermanos de Latinoamérica como Liliana Herrero, una de las más importantes cultoras del folclor argentino en nuestro tiempo; o A Dos Manos, el ensamble colombiano que afirma encontrar inspiración en la obra de Silvio Rodríguez.

Escritores y artistas de la plástica han dejado su huella también en Trovando: los poetas Sigfredo Ariel, Guillermo Rodríguez Rivera, Víctor Casaus, Andrés Mir, Anna Lidia Vega… el pintor Javier Guerra; ensanchando con su presencia los límites de un espacio concebido inicialmente en el más puro espíritu de las descargas de trova.

El primer cumpleaños de Trovando atrajo a un numeroso grupo de seguidores, algunos de los cuales comienzan ya a ser rostros habituales en la tertulia del miércoles. El escritor Alpidio Alonso presentó a los asistentes el primer número de la revista Amnios, de reciente inserción en el panorama editorial cubano, y que representa la materialización de un viejo sueño para los poetas cubanos, pues se trata de una publicación dedicada precisamente a ellos, a sus poéticas, a la poesía en general.

Ihosvany Bernal acompañado por la guitarra del sorprendente Rodney Howard; Tanmy con sus composiciones de incomparable sabor sonero, tocando ella misma el piano o acariciando el violín (su instrumento de cabecera); el dúo espirituano Aire y Madera, entre las propuestas más vanguardistas de la canción cubana contemporánea; o el dúo de Pepe y Aris, yayaberos también y genuinos intérpretes de la vieja trova espirituana, hicieron a Trovando, en su primer aniversario, el mejor de los regalos posible: el del buen arte.

Uno de los momentos más singulares que ha vivido la peña desde su fundación, estuvo matizado por la presencia del cantautor norteamericano Cisco Kid, en la cuerda de la más auténtica tradición folk de su país, recreando clásicos de Paul Simon y Bob Dylan; aunque un segundo aire resultó tal vez menos afortunado, cuando el norteño se abocó a la reproducción mimética de temas legendario de la música rock como “Imagine” (original de John Lennon) y el standard de los 70 “Hotel California” (de la banda Eagles).

En su segundo año de vida, Trovando no tiene planes de renuncia, y para el miércoles 24 de marzo ha previsto fusionarse con otro importante espacio trovadoresco: Café con letra, que conduce una vez por mes Heidi Igualada, en la sede del Instituto Cubano del Libro. ¿El motivo? Homenajear al universal poeta español Miguel Hernández, en el 68 Aniversario de su muerte, ocurrida el 28 de marzo de 1942, en Alicante, España.

Al homenaje acudirá también el Centro Cultural Pablo de la Torriente, promotor activo de la obra del poeta de Orihuela, a quien le cantarán esta vez Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez, Ihosvany Bernal, Ray Fernández, Yoel A. Matos, el dúo Karma y otros.

Por su parte, la Editorial Arte y Literatura aprovechará para presentar y poner a la venta los libros Poesía de Miguel Hernández, y la biografía Pasiones, cárceles y muerte de un poeta, obra de José Luis Ferris.

A cargo de la EGREM correrá la venta de discos de trovadores pertenecientes a su catalogo, al tiempo que nuestros lectores tendrán ocasión de adquirir los números más recientes de El Caimán Barbudo.

Enhorabuena por el aniversario, Trovando. La invitación es a seguir trovando.

Categoría: Música | Tags: |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados