Actualizado el 24 de julio de 2011

24 horas de cultura cubana contemporánea

La havanization de Toulouse

Por: | Fotos: . 28|5|2011

“Hay una manera de ver la música cubana en el extranjero, un poco detenida en lo que se hacía en el país antes de 1959; pero la música cubana se mueve”, afirmó el cantautor Raúl Paz en conferencia de prensa ofrecida el viernes 27 de mayo en el capitalino Hotel Plaza, por un grupo de músicos integrado —además de Raúl— por Haydee Milanés, David Torrens, Kelvis Ochoa, Roberto Carcassés, Descemer Bueno y Julio Padrón, todos involucrados en el proyecto Havanization, que, al decir del presentador Oni Acosta, parte de una “mega-idea” del propio Raúl Paz.

Havanization pretende unir a una extensa gama de creadores, no solo del mundo de la música, para ofrecer nada menos que veinticuatro horas consecutivas de cultura cubana contemporánea en la ciudad de Toulouse, conocida popularmente como la “ciudad rosa”, por el color de sus antiguas edificaciones de ladrillo. Con cerca de medio millón de habitantes, la sureña localidad se encuentra entre las más pobladas de Francia, detrás de París, Lyon y Marsella.

El proyecto —dijo el cantante— se ha coordinado con la Alcaldía de la ciudad y el programa incluye una muestra del cine joven cubano, con la proyección de la cinta Casa vieja, del realizador Léster Hamlet, y diversos materiales procedentes de la Muestra de Jóvenes Realizadores organizada anualmente por el ICAIC.

Habrá también una exposición del artista de la plástica Javier Guerra, con el tema de los billetes (un trabajo que viene desarrollando desde hace cierto tiempo), en tanto la escritora Wendy Guerra sostendrá un encuentro con personalidades del mundo literario local.

Por último —y aunque todavía no se ha confirmado— los organizadores han previsto que el bailarín Carlos Acosta, que también forma parte del proyecto, ofrezca una clase magistral en una escuela de danza de la ciudad. “Aunque a última hora le han surgido otros compromisos, esperamos todavía que llegue a tiempo para sumarse a la fiesta”, expresó Raúl Paz.

Havanization culminará en horas de la noche con un concierto que reunirá a los cubanos con importantes músicos franceses como Yannick Noah, Jim Leblanc, Florent Pagny e Yvan Cujious. Como parte de la banda participarán también instrumentistas españoles, alemanes y puertorriqueños.

“La idea, explicó Raúl Paz, es reunir a esta generación de cantantes–trovadores–músicos (lo que sea que somos) con una visión estética parecida sobre la cultura cubana contemporánea, en un movimiento que se ha gestado espontáneamente en Cuba, con gente que regresa al país, contrario a lo que sucedía antes, para hacer música para dentro y para fuera de la Isla”.

Por su parte, David Torrens anunció: “Haremos unos tres o cuatro temas cada uno de nosotros y luego nos mezclaremos y compartiremos el escenario, para así cumplimentar un viejo deseo. Serán en total unas dos horas de espectáculo y esperamos la asistencia de cerca de veinte mil personas”.

Al respecto, Raúl Paz apuntó: “Es difícil a veces reunir a los músicos para grabar un disco, para organizar un concierto. No es igual en otros sitios; en Brasil, por ejemplo, hay una promiscuidad muy rica. Los músicos cantan las canciones de los otros músicos, se interrelacionan mucho. En Cuba no es así, por eso este es un buen momento, porque unidos somos más fuertes”.

Preguntado sobre si habrá más adelante una toulousación de La Habana, Raúl Paz respondió: “Probablemente. Toulouse es una ciudad del sur, muy cerca de la frontera con España, que acogió a un número considerable de emigrados durante la guerra civil y por esa razón tiene un vínculo muy fuerte con la hispanidad. También mantiene lazos de amistad con Cuba. Por el momento la idea es tener allá una representación de esa cultura cubana contemporánea, tanto interna como externa, y que sea lo más amplia posible.”

En cuanto al registro audiovisual del acontecimiento, un realizador norteamericano ha anunciado ya que viajará a Toulouse para filmar el concierto y preparar un documental. Raúl Paz y el resto de los implicados en Havanization, esperan que en el futuro se pueda contar con una grabación y editar un DVD que recoja los momentos culminantes del proyecto.

Para sus numerosos seguidores, dentro y fuera de Cuba, la materialización de ese disco constituiría sin dudas la mejor noticia.

Categoría: Música | Tags: | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados