Actualizado el 8 de diciembre de 2012

Yoyo Ibarra a velocidad de meteoro

Por: . 6|12|2012

Yoyo IbarraYoyo Ibarra tiene 23 años de edad y grabó ya su primer disco. En Cuba, es un privilegio y una prueba de que ha iniciado carrera a velocidad de meteoro, aunque sin riesgo de estrellarse, porque va conducido por David Blanco, productor del CD e intérprete de una de las piezas del conjunto.

En proceso de masterización, el disco de Ibarra se titula Se subasta, como su canción inspirada en la concesión al presidente estadounidense Barack Obana del Premio Nobel de la Paz que luego inspiró a Roberto Chile y su hijo Daniel un atractivo videoclip. El video, para sorpresa de muchos, quedó sin nominaciones a los Premios de TV Lucas 2012.

Yoyo Ibarra está empeñado en conquistar el gusto de sus connacionales. De cualquier modo. Y avanza con dos temas en la difusión radial, el propio “Se subasta” y “Localizando”, un rock que pega como la miel y que entona a dúo con David Blanco.

Compone desde que cursaba el bachillerato en la habanera escuela Vladimir Ilich Lenin, colegio de tradicionales ambientes musicales y creativos. Los doce temas del mencionado disco son suyos.

Ibarra, quien concluye este año sus estudios universitarios de Diseño, en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en La Habana, ha compuesto también para su disco canciones cadenciosas, de contenido amoroso, con las que muestra su intención de diversificar su mundo autoral. Tiene incluso un bolero, “Desnúdate otra vez”, que aunque lo respalda con sonoridades actuales, hace pensar en Orlando Contreras, Ñico Membiela, Benny Moré o Vicentico Valdés, reyes del bolero a mitad del siglo XX.

Seducido quizás por el impacto visual del clip de los Chile —lleno de símbolos de fácil desmontaje que agarró a los televidentes—, Ibarra decidió luego dirigir su propio video a partir de “Localizando”, un material que recibe los toques finales y que antes de fin de año estará en televisión.

David Blanco y Yoyo IbarraAmbicioso, logró entrar en su disco a Frank Fernández, quien lo acompaña al piano en el tema “Se fue”, del que es además arreglista.

Eme, la mujer más joven del reputado clan Alfonso, también canta una pieza, y Emilio Vega tuvo a su cargo algunos arreglos.

Adrián Berazaín, quien provino, unos años antes, de la propia escuela Lenin, estudió Diseño y hoy disfruta los ecos de su primer disco, Como los locos, se sumó a la aventura y canta también con Yoyo.

Ernesto Blanco, Avi García y Verdecia aparecen en las cuerdas, Oliver Valdés en la batería y Emilio del Monte en la percusión.

Con esas lumbreras en el primer disco de un músico de 23 años de edad, las expectativas son enormes.

Yoyo Ibarra prefiere, al parecer, seguir veloz pero sin falsos adelantos, para no lamentar errores que queden para siempre. Mientras, queda esperar la salida al mercado de su primer disco, Se subasta, y sentarse a escucharlo.

Categoría: Música | Tags: | | | | | | | |

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados