Actualizado el 1 de febrero de 2015

Sonido Yakaré

Por: . 30|1|2015

Luis Bonet, fundador, director y orquestador del grupo Yakaré Luis Bonet recibió el curso de armonía contemporánea y de orquestación, impartido por el maestro Armando Romeu. En esa oportunidad, recibió felicitaciones de este notable músico. Este aprendizaje le ha permitido al granmense realizar la orquestación del repertorio de varias modalidades de agrupaciones, muchas de ellas a partir del saxofón, instrumento del cual es notable ejecutante. En 1980 crea el grupo Yakaré —denominación de un pequeño caimán que vive en aguas de Angola y Suramérica—, que desde entonces y hasta hoy ha estado bajo su dirección. El ensemble está conformado por dos saxofones (alto y barítono), dos trompetas, un trombón. Batería, congas, bongoes y güiro. Piano, teclado, bajo y cuatro cantantes —tres mujeres.

A lo largo de todo su quehacer, se ha presentado en plazas habaneras como el Salón Rosado de la Tropical, La Cecilia y el Hotel Nacional. También ha aparecido en el Festival Matamoros Son, de Santiago de Cuba, festivales de son en Guantánamo, festivales de La Toronja en la Isla de la Juventud, Festival de la Charanga en Palma Soriano, en la santiaguera Fiesta del Fuego y en el Festival Sindo Garay, de Granma. Ha participado en dos ocasiones en la Gala por el Día de la Cultura Cubana, que se celebra cada 20 de octubre, ente otros. También ha aparecido en programas de la televisión provincial y nacional. En el ámbito internacional, ha actuado entre 2000 y 2001 en Nuevo León, Monterrey, México. En 1998, el sello francés Sun-Set le grabó cuatro discos y su música ha sido difundida en este país por Radio Latina.

Yakaré ha acompañado a notables músicos como Rosita Fornés, Elena Burke, Meme Solís, Lino Borges, Fernando Álvarez, Mundito González y Augusto Enríquez. Tiene en su repertorio alrededor de veinte piezas del catálogo que en sus días interpretó Benny Moré. Con él se ha presentado en todos los municipios de Granma y otras provincias, en dos oportunidades con el referido Augusto. El grupo tiene montadas, además, dieciséis composiciones del repertorio clásico de la entrañable Celia Cruz, que cobró inmensa popularidad en Cuba en los años cincuenta del siglo XX, y desde inicios de la década del sesenta, y hasta su muerte, en los Estados Unidos.

En el repertorio actual de Yakaré figuran las piezas Me tumbaron pero me paré, plena de Emilio Hernández; El viejo verde, son de Fernando Revé; La canción de la semana, fusión, D.R; El beso loco, fusión de Orlando Quesada; Vuelvo a vivir, sala de Abel Guerrero; Ya llegó, merengue de Emilio Hernánde; Hasta las cinco de la mañana, son de Idilio Hernández; Capricho loco, cumbia D.R; Vengan mujeres, son de Jesús Montero; El carretonero, son de Cándido Fabré; y El cubo del gordo, merengue-conga de Orlando Quesada. Se puede advertir su vocación por el son y al mismo tiempo denota la influencia de músicas de otros sitios del Caribe, por lo cual la sonoridad global de Yakaré se enmarca dentro del contexto de la salsa.

Sin lugar a dudas, esta agrupación ha alcanzado muy buena calidad, como fruto del trabajo constante de casi 35 años. Sin embargo, a pesar de sus esporádicas apariciones en plazas nacionales, actualmente se merece mucha más divulgación en ámbitos de la capital del país y en el extranjero. Las instituciones culturales del país debían ocuparse de ello, sobre todo teniendo en cuenta que muchas formaciones musicales de reciente creación poseen esta oportunidad.

Categoría: Música | Tags: |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón y Darío Alejandro Escobar

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados