Actualizado el 30 de noviembre de 2017

Okulary:

Rock para ver más allá

Por: . 19|10|2016

Sofía Guilarte: No esperábamos el éxito, pero al contrario de lo que casi siempre sucede con otras bandas cubanas, fuimos nominados a los Premios Lucas y Cuerda Viva...La joven banda de rock cubana Okulary ha entrado a la escena nacional por la puerta ancha, como se suele decir, y en muy breve tiempo ha ganado la aceptación del público y la crítica, que le reconocen un estilo propio bajo la guía de Sofía Guilarte, su directora, guitarrista y voz principal. Puede afirmarse que el grupo  tiene una particular manera de acceder al género rock, lo cual les distingue en la actual escena nacional.

Okulary es una palabra que proviene del idioma polaco y significa anteojos o telescopio. A tono con dicho vocablo, el deseo de todos los integrantes de la agrupación es ver más allá de lo que les puedan mostrar sus ojos. En términos artísticos, eso significa distinguirse de la media, establecer diferencias del común denominador del rock que normalmente el público está acostumbrado a consumir en Cuba, viajando con una mirada aguda hacia otros horizontes distintos de los que proponen los estilos conocidos del metal. Es una búsqueda constante de transgresión, fusionando estilos musicales y en la dirección que la música los lleve.

Sofía cuenta que a los dieciséis años descubrió la necesidad espiritual de crear rock; algo que tenía dentro desde varios años antes, cuando sus padres la llevaron a su primer concierto del género  en el Teatro Amadeo Roldán. Allí escuchó la música del grupo Hipnosis y conoció a su directora, Fanny Tachín. “Las preguntas que me hizo Fanny —dice—, me hicieron reflexionar durante mucho tiempo, hasta que, al fin y al cabo, acabé por comenzar el largo y engorroso camino de la creación musical, y con ella, la de mi propia banda de rock.

Verdaderamente, Okulary posee influencias de toda la buena música. En tal sentido, Sofía, líder de la banda,  comenta:

En mi opinión, Okulary es el mejor representante del rock experimental en Cuba.“Si bien es cierto que siento una gran admiración por vocalistas femeninas como Angela Gossow (ex cantante de Arch Enemy), Janis Joplin o Alissa White (cantante actual de Arch Enemy), siempre he tratado de crear mi propio estilo, no solo en el canto e interpretación de mi instrumento, la guitarra, sino también, para la música de Okulary.

“En ese camino, logramos hacer nuestro primer disco, titulado  The Way y que fue grabado y masterizado en el antiguo estudio de grabación de Axel Fernández (ex guitarrista de Estigma DC), cuyo nombre era StudioZero, y con la participación de muchos amigos pertenecientes a otras bandas. El diseño de la carátula del CD fue de Javier Guilarte.

“Las letras de las canciones fueron compuestas por mí, excepto la de la pieza  ‘Inferno’. En sentido general, los textos  abordan temas que tienen que ver con los cuestionamientos diarios del ser humano, sus sentimientos, aspiraciones y dudas sobre la vida y los fenómenos de la naturaleza.

“No esperábamos el éxito, pero al contrario de lo que casi siempre sucede con otras bandas cubanas, fuimos nominados a los Premios Lucas y Cuerda Viva, lo que ayudó a validar nuestra labor. Tales nominaciones, además de que constituyen un reconocimiento al resultado de nuestro trabajo y esfuerzo, representan una motivación importante para seguir desarrollándonos más”, concluyó Sofía.

Todos sabemos que la promoción mediática es vital para cualquier artista, y si eso sucede con una agrupación de rock nacional en Cuba, es como para volverse loco. Es una suerte inmensa que no han tenido ni tienen otras agrupaciones de prestigio y a las que admiramos totalmente. Para un artista, siempre es un aliciente y un acicate para el espíritu ser reconocido por los medios de comunicación masiva. Lo que, repito, no es común en el escenario nacional actual.

En mi opinión, Okulary es el mejor representante del rock experimental en Cuba. La banda se caracteriza por la utilización de tiempos musicales regulares y armonías menores para causar un efecto específico en el receptor y crear determinadas atmósferas dentro de sus mentes.

Los jóvenes músicos del grupo también utilizan un sinnúmero de instrumentos musicales en sus temas, desde la guitarra y el piano hasta el clarinete. Cada uno de ellos tiene su protagonismo en minutos específicos de los temas, así como también en los solos, en los que aparecen voces melódicas y guturales para lograr un contraste particular, que se acentúa cuando mezclan diversos géneros tales como el jazz, hindi y la rumba, con el rock.

Sofía Guilarte Directora guitarrista y vocalista: “Queremos, aportar nuestro granito de arena a la difusión y a la consolidación del rock en Cuba —asegura Sofía—; y admiramos y agradecemos la labor de todos aquellos que empeñan su tiempo en divulgar y apoyar el progreso de este género entre nosotrosEn estos momentos, Okulary se encuentra preparando un nuevo disco que debe tener al menos diez canciones, con las que, según Sofía, esperan mostrar su madurez como músicos y artistas en una especie de metamorfosis rockera, con el fin de que el público sea testigo de las transformaciones de la banda en pro de alcanzar otras metas en su carrera artística.

Junto a todo lo que implica la realización de su segundo fonograma, ellos desean organizar una gira nacional, que está en espera de un patrocinador, pues anhelan grabar un video para distribuirlo gratuitamente entre los amantes del género en la Isla.

“Queremos, aportar nuestro granito de arena a la difusión y a la consolidación del rock en Cuba —asegura Sofía—; y admiramos y agradecemos la labor de todos aquellos que empeñan su tiempo en divulgar y apoyar el progreso de este género entre nosotros, a pesar de los pocos recursos con que se cuentan. Esos promotores merecen la mayor admiración de Okulary y de todos los que defendemos el rock en Cuba, al igual que nuestra colaboración para seguir juntos dedicando esfuerzos y sacrificios en pro del desarrollo del género en nuestro país, manifestación musical a la que entre nosotros todavía le falta un mundo infinito por recorrer y evolucionar.”

Categoría: Música | Tags: | | |

Director: Fidel Díaz Castro

Diseño web: Héctor Otero

Relaciones públicas: Racso Morejón

Redacción digital: Editor: Racso Morejón

webmaster: Racso Morejón

Desarrollador web: Escael Marrero

El Caimán Barbudo © Todos los derechos reservados